Скачать
rvillalba

Расстояние

20,3 км

Набор высоты

1 506 м

Техническая сложность

Высокая

Потеря высоты

1 506 м

Макс. высота

2 065 м

Trailrank

32

Мин. подъем

688 м

Тип маршрута

Круговой
  • Фото Circular subida a la Maroma desde el área recreativa de Sedella
  • Фото Circular subida a la Maroma desde el área recreativa de Sedella
  • Фото Circular subida a la Maroma desde el área recreativa de Sedella
  • Фото Circular subida a la Maroma desde el área recreativa de Sedella
  • Фото Circular subida a la Maroma desde el área recreativa de Sedella
  • Фото Circular subida a la Maroma desde el área recreativa de Sedella

Время

9 часов 57 минут

Координаты

2697

Загружено

18 октября 2021 г.

Записано

октября 2021
Будьте первым, кто выразит признание
Поделиться
-
-
2 065 м
688 м
20,3 км

Просмотрено 8 раз, скачано 0 раз

рядом с Sedella, Andalucía (España)

Completamos con esta ascensión nuestra cuarta subida a la Maroma considerando, a nuestro entender, que se trata de la subida más dura (en comparación con las subidas desde Canillas de Aceituno, El Alcazar de Alcaucín o el Robledal) aunque muy espectacular por los lugares y paisaje que se observan.
Algunas consideraciones básicas:
- No se trataría de una ruta de senderismo propiamente dicha pues mas bien la consideraría de montañismo (media montaña) por las alturas e importantes desniveles que se superan. Con esto quiero decir que para su realización de manera confortable se requiere de una buena condición física y aunque la califico de dificultad "Alta" en esta explicación me parece razonable considerarla como dura.
- Es necesario invertir unas 9 horas por lo que se debe tener muy en cuenta las condiciones de luz natural
- Por último y en la parte que atravesamos las barranqueras el camino está muy descuidado, la vegetación lo ha invadido y aparece bastante deteriorado por lo que por momentos se pierde. Es importante usar un GPS y por supuesto pantalón largo para protegerse de la vegetación.
Si se pretende dulcificar un poco sería posible subir al punto geodésico y retroceder por el mismo camino en una ruta de ida y vuelta.
En resumen nuestra ruta ha consistido en salir del el Área Recreativa Sedella, ascendiendo a la Cima La Maroma o Pico Tejeda (2.069 m), por el clásico sendero hacia el Cerro del Fuerte y el paso del Tajo Volaero y volver en un trazado trazado semicircular, hacia la Proa del Barco en la ruta que va a Canillas de Aceituno y el Barranco de Almanchares.

Primera parte: Desde el área recreativa se toma una pista forestal cerrada al tráfico con una cadena y que nos lleva a través de una agradable arboleda hasta el Collad.o de la Monticara. Desde allí comienza el sendero propiamente dicho. Ojo: Hacia la derecha continuaría la pista que nos llevaría a Sedella y es un punto de confusión que nos dimos cuenta en nuestro recorrido.

Segunda parte: En el Collado de la Monticara concluye el trazado lineal de la pista forestal, y comenzamos un trazado circular, rodeando el Cerro del Fuerte por un sendero que remonta su ladera derecha. En este sendero atravesamos unos curiosos zigzags, con tramos de mampostería seca y trincheras, para salvar los afilados Tajos de Vélez y ya enfilamos de nuevo la subida, ahora mucho mas exigente para acceder al Tajo Volaero.

Tercera parte: En estos momentos ya enfilamos el Tajo Volaero, buscando el paso que nos permitirá encaramarnos a la cima, enlazando con el sendero que viene de El Robledal y Las Llanadas de Sedella, en la vertiente septentrional y oriental respectivamente.

Cuarta parte: Culminada la ascension y ya en descenso tomamos el camino de bajada haca Canillas de Aceituno. Pasamos por la cabecera del Barranco de los Tajos del Púlpito. Nos adentramos en el cauce seco del Barranco de los Polvijeros, hasta que el sendero se separa para faldear la ladera rocosa en dirección a la Proa del Barco. Pasamos por la cabecera del Barranco de Tajos Lisos, contemplando el paraje llamado Los Charcones, ya que se encuentran varias charcas y marmitas con agua en el lecho rocoso del río. En un momento ya nos desviamos de este camino para ir en dirección al Collado de la Monticara para lo que es necesario superar hasta tres barranqueras con sus subidas y bajadas que con el cansancio ya acumulado y la senda difuminada se hacen ya pesadas.

La vuelta son los útimos tres kilómetros de pista forestal que tomamos al inicio

Комментарии

    Вы можете или этот маршрут