Время  4 часов 47 минут

Координаты 1930

Uploaded 4 марта 2019 г.

Recorded марта 2019

-
-
777 m
395 m
0
5,4
11
21,5 km

Просмотрено 48 раз(а), скачено 1 раз(а)

рядом с Escuadro, Galicia (España)

Se trata de una ruta circular de 21,50 Km por tierras del Concello de Silleda mayormente aunque nos adentramos un poco en los Concellos de A Estrada y Forcarei.
La intención era recorrer la mini-ruta “Sendeiro á Fervenza”, visitar las brañas de Xestoso y subir al punto geodésico del monte San Sebastián.

La ruta discurre por diversos firmes señalados con waypoint en el Track, siendo los principales, tierra (10,60 Km - 49%), gravilla (5,60 Km - 26%) y asfalto (5,30 Km - 25%).

Salimos de las inmediaciones de la Iglesia de San Salvador de Escuadro desde la que nos dirigimos al río Escuadro llegando al Lavadero y molino de Varela, desde éste continuamos aguas arriba “Sendeiro á Fervenza” pasando por el molino de Carballeiras y llegando a la Férveda. Desde este punto continuamos por caminos de tierra en dirección a las Brañas de Xestoso pertenecientes a la “RED NATURA 2000, con un área de 1.080,12 ha y situadas entre los límites de los ayuntamientos de A Estrada, Forcarei y Silleda (Pontevedra). Los montes que separan las comarcas de Tabeirós y Deza culminan en amplias llanuras que históricamente permanecían encharcadas durante todo el año. En estos terrenos húmedos que caracterizan las marismas se han conservado pequeñas áreas de turberas y zonas inundadas por las lluvias. La más significativa es la laguna Sacra de Olives, formada en una pequeña depresión del terreno a unos 650 metros de altitud y que sólo acostumbra a secar en la época estival.
Resultan muy curiosos los muros de piedra que rodean el espacio inundable. Según la leyenda, la laguna fue rodeada con un muro para evitar la profanación de los cadáveres arrojados al agua tras una batalla de la Antigüedad ya olvidada.”

En las Brañas hay un sitio significativo denominado Lagoa Sacra de Olives, en este punto pasamos momentáneamente de tierra a asfalto durante unos 500m aproximadamente, volvemos a la tierra y nos encontramos que el camino desaparece por una nueva pradería aunque se intuye por donde discurría, este pequeño inconveniente lo podemos solventar recorriendo un poco más de asfalto y cogiendo después el primer camino a la derecha. Una vez superado este obstáculo nos encontramos con la Mámoa de Boimorto (nosotros no sabemos si es correcto o no) y un poco más adelante cambiamos la tierra por gravilla después asfalto y a continuación gravilla que nos lleva al monte de San Sebastián donde hay una capilla con el mismo nombre, un punto geodésico y una vistas impresionantes si el tiempo lo permite. Para descender primero recorremos un sendero de tierra y después otra vez gravilla hasta la aldea de Xindiriz que recorremos unos metros en asfalto para pasar después a tierra y más adelante a gravilla hasta contactar con la carretera EP-6510 que transitaremos un tramo hasta llegar al Pazo de Cascaxide que posee una magnifica fachada, desde este discurrimos por camino de tierra un tramo corto hasta llegar otra vez al asfalto llegando a la Iglesia San Salvador de Escuadro y cerrar la ruta.

Al rematar nos acercamos, esta vez, en coche a Pendauga, Roca de importancia histórica singular, anterior a la cristanización, cargada de simbolismo donde se celebran actos de culto a los dioses. Forma parte del ritual de curación de las dolencias relacionadas con la piel, vista y huesos.

En el transcurso de esta caminata pasamos por diversas carballeiras y demás zonas arbóreas.


Track realizado por un Garmin Etrex Touch 35
Formato de posición: UTM
Datum del Mapa: WGS 84
Esferoide del mapa: WGS 84
el palco de la música se encuentra al lado de la Iglesia San Salvador de Escuadro
Resultan muy curiosos los muros de piedra que rodean el espacio inundable. Según la leyenda, la laguna fue rodeada con un muro para evitar la profanación de los cadáveres arrojados al agua tras una batalla de la Antigüedad ya olvidada
Para pasar del camino de tierra a la gravilla hay un desdivel de 1,50m aproximadamente

Комментарии

    You can or this trail