Время  7 часов 43 минут

Координаты 2358

Uploaded 29 ноября 2014 г.

Recorded ноября 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 018 m
1 017 m
0
4,9
9,8
19,52 km

Просмотрено 3510 раз(а), скачено 117 раз(а)

рядом с Faucena, Andalucía (España)

Para muchos quizá Sierra Arana o Harana carezca de interés, les pueda parecer fea o simplemente por pertenecer a la misma unidad orográfica que las vecinas sierras integradas en el Parque Natural Sierra de Huétor y escapar de ésta figura de protección no merece ser visitada. Pero lo cierto es que Arana es una gran desconocida con una gran riqueza biológica , geológica y paisajística.
Su situación geográfica junto con la gran altitud de muchas de sus cimas, superando los 1.900 metros de altitud e incluso llegando a los 2.000 metros la hacen una inestimable atalaya. Desde aquí podemos divisar gran parte de las sierras pertenecientes tanto a la cordillera Subbética como a la Penibética, las Hoyas de Guadix y Baza, Vega de Granada....., en definitiva una buena parte de Andalucía. En pocos lugares podremos disfrutar de unas panorámicas tan vastas.
En ésta ruta ascendemos a las más elevadas cumbres de ésta sierra, Orduña (1.940 m), Cerro de la Tejera (1.965 m), Alto del Telégrafo (1.977 m) y la Peña de la Cruz (2.027 m) . Pasamos junto a la Cueva del Agua, una de la más importantes de la provincia de Granada, en el Pico del Asno, con un desnivel de 180 metros donde se localizan espectaculares formaciones, predominando los conjuntos de grandes estalagmitas (Sima de los Dientes de Dragón, Cámara de los Endriagos, etc.), grandes mantos estalagmíticos, cubiertos por bellas cristalizaciones "coralíferas" (Sala de la Música, Sima del Plus Ultra) y junto a estas formaciones pequeñas lagunas de aguas cristalinas (Laguna del Glaciar, Lago Verde).
También recorremos densos bosques, sobretodo pinares, en las laderas orientadas al Norte y que llegan hasta más de 1.700 metros de altitud (los que piensen que Arana está deforestada no pueden estar más equivocados) y abruptas y ariscas cresterías y lapiaces.
Gran día a pesar de que los pronósticos meteorológicos no estaban de nuestra parte en compañía de los grandes Migueles y Curra. Echamos mucho de menos al resto de la tropa.

Comenzamos la ruta en el área recreativa del Sotillo, a menos de 6 km de Iznalloz, en la misma puerta del Centro de Interpretación de la Cueva del Agua. Caminamos unos metros por el asfalto en dirección Iznalloz, para en breve tomar la pista que sale a nuestra izquierda. Estos primeros kilómetros son muy cómodos en suave ascenso, y entre un denso pinar carrasco. En breves metros nos salimos de esta pista principal y tomamos al Oeste otra de menor entidad , que en realidad se trata de un atajo, pues en unos pocos metros de nuevo salimos a la anterior. Seguimos dirección SO, pasando por la fuente de los Corralillos, hasta llegar al Barranco Sinsalida, donde tomamos un carril en dirección Sur que remonta dicho barranco, y que deja a nuestra derecha el Cerro Cuchareros, Cerro del Pocico y Peñón de los Gallegos. El carril termina y seguimos por un senderete en un cortafuegos y acompañados por un tendido eléctrico. Como es lógico, este tramo al tratarse de un cortafuegos es muy duro y empinado , pero sin dificultades técnicas. Vamos girando al Oeste para rodear el impresionante Peñón del Asno, ya por la misma cañada del Barranco Sinsalida y hasta llegar a el collado , caminando entre numerosos espinos, ya que a partir de aquí la vegetación arbórea es inexistente. Hasta este collado llega una pista de hormigón, hay un aparcamiento y una marquesina , suponemos que para la visita a la asombrosa Cueva del Agua, que desgraciadamente no pudimos visitar al encontrarse cerrada y la zona en obras (según nos contaron unos lugareños, hay un proyecto futuro de explotación de dicha cueva). Hay que decir que desde el Sotillo hasta aquí seguimos en todo momento un sendero señalizado de pequeño recorrido con balizas de madera y las características marcas de pintura blancas y amarillas en rocas, por lo que la perdida no es posible.
Desde el “aparcamiento” de la Cueva del Agua vemos un sendero muy marcado que desde aquí asciende por la ladera Norte de la cuerda del Orduña. Tomamos éste sendero que termina ascendiendo al Cerro de la Tejera en dirección SE, pero antes de llegar al mismo cambiamos bruscamente de dirección y campo a través sin ninguna dificultad y en suave ascenso hacia el SO coronamos el vértice geodésico del Orduña .
Las vistas desde aquí son sublimes, como comente antes ,en pocos lugares alcanzaremos a tener panorámicas tan vastas y éste pico al ser el mas occidental de los que coronaremos en ésta ruta y no tener nada más elevado hacia el Oeste le otorgan el ser el mejor oteadero del día.
Hacia el Este en un cómodo cresteo y teniendo en todo momento grandes vistas tanto hacia el Norte como hacia el Sur (sobre todo es una constante la magnífica visión que nos brindan las grandes cumbres cubiertas de nieve de Sierra Nevada) ,llegamos al Cerro de la Tejera (1.957 m), bajamos al Collado del Cabrito (1.877 m) y subimos al Cerro de Orduña ,Harana o Alto del Telégrafo (1.967m), donde se sitúan unas antenas. Descendemos al Collado del Agua o de la Pozas , cruce de pistas, donde se sitúa la fuente de las Pozas, dispuestos a emprender la parte más dura de la ruta , la coronación del vértice geodésico del arisco Peñón de la Cruz (2.015 m).
Decidimos hacerlo por el canuto de su cara SO, para lo que seguimos un camino, bueno más bien unas rodadas que en muy fuerte pendiente hacia el NE nos acercan a los contrafuertes rocosos de la Peña de la Cruz. Una vez acabado éste “carril” vamos siguiendo unos hitos de piedra que de seguirlos integramente nos llevan, no sin dificultades al vértice. Pero al llegar a la base del canuto empezamos a trepar por él. Éste transito es corto y dificultoso y hay que abstenerse de hacerlo con hielo. Hay tramos de pedrera por donde es extenuante caminar y pasos aéreos, hay que utilizar las manos en varias ocasiones, pero resulto bastante divertido ascender por aquí. El último tramo para alcanzar el vértice geodésico de la Peña de la Cruz es mucho más relajado.
Las panorámicas desde éste pico son soberbias, inmensas, desde luego que la durísima subida ha merecido la pena . Desde aquí divisamos buena parte de las provincias de Jaén, Granada y Almería y con buena visibilidad hasta de Córdoba , Málaga, Albacete y Murcia.
Caminamos por un incómodo lapiaz por la cuerda , hacia el Este, hasta llegar al Collado de Pedro Andrés (1.784) y desde aquí descendemos vertiginosamente hacia el Norte por el barranco de los Carneros. Seguimos veredas de ganado y nos introducimos en un denso pinar, siempre muy cerca del lecho del barranco. Éste descenso a pesar de lo empinado no es demasiado incómodo, eso sí , para los que tengan las rodillas delicadas será una dura prueba. La mayor dificultad radica en buscar el mejor lugar para pasar entre tan denso bosque con ramas bajas, a prueba de mochilas voluminosas.
Salimos a un carril que tomamos a la izquierda y que sale en breve a la pista que desde el Sotillo lleva al collado del Agua y a Prado Negro. Seguimos ésta pista a la derecha, al NO, para en unos 3 kilómetros llegar al punto de inicio de ruta, el Sotillo, tras acortar algunas de las numerosas curvas de la misma por veredas.

View more external

Река

Barranco De Los Carneros

Река

Barranco Sinsalida

вершина

Cerro de la Tejera

вершина

Alto del Telégrafo

Перевал

Collado de Pedro Andrés

Перевал

Collado del Agua o de las Pozas

Перевал

Collado del Cabrito

Пещера

Cueva del Agua

парковка

El Sotillo /Inicio y fin

вершина

Entrada al canuto

фонтан

Fuente De Los Corralillos

Fuente De Los Corralillos
вершина

Orduña

вершина

Peña de la Cruz

4 комментарийиев

  • Фото Pedro Fdez. Antequera

    Pedro Fdez. Antequera 09.11.2017

    Magnificas las informaciones que facilitas, no sólo en ésta ruta, sino en todas y cada una que puedo seguirte.
    Desde luego es un placer seguir tus indicaciones, son precisas y muy acertadas.
    Por cierto, con tu permiso, recojo algunas notas y datos de esta ruta.
    Gracias y sigue aportando tanto y tan bien.

  • Фото alexandermágina

    alexandermágina 12.11.2017

    Gracias a ti Pedro y por su puesto puedes tomar lo que quieras.
    Saludos!

  • libelulasalvaje113 08.01.2019

    I have followed this trail  проверенный  View more

    Me ha gustado mucho la ruta, porque es una zona que desconocía y tenía mucho interés en hacerla. La he catalogado de muy difícil porque nos complicamos la vida al bajar el barranco de los carneros. Se me perdía el track y cruzamos en un par de ocasiones de un lado a otro del barranco buscando la mejor bajada. Recomiendo bajar por el margen derecho, una vez llegamos a la zona de pinar. Hay que ir esquivando la vegetación y las ramas de los árboles. Nos perdimos un poco en el último tramo de subida a la peña de la Cruz, pero llegamos a la cima sin mayor dificultad buscando el mejor paso entre las rocas. Ruta muy chula con hermosas vistas. Muchas gracias por colgar el track y las explicaciones de la zona.

  • Фото alexandermágina

    alexandermágina 08.01.2019

    Gracias por tu valoración y observaciones, seguro que son de utilidad.
    ¡Saludos!

You can or this trail