-
-
1 555 m
1 193 m
0
1,9
3,9
7,76 km

Просмотрено 187 раз(а), скачено 4 раз(а)

рядом с Víznar, Andalucía (España)

Ruta realizada por senderistas de GEOKEDA-GRANADA el día 5-11-2017.

Aunque esta ruta circular es senderista propiamente, puesto que para comenzarla es necesario acceder por carretera, aprovechamos la jornada para reducir al máximo caminar por asfalto hasta el inicio de la misma y dar a conocer lugares de interés cultural y natural de este entorno. En este caso elegimos subir por zona norte de la capital.

La primera parte de la jornada la realizamos en nuestros vehículos partiendo de Granada hacia Alfacar por la Ctra local GR-3102 en dirección Víznar, saliendo a la ctra. GR-3103 Alfacar-Fuente Grande (el trayecto es más corto y directo aunque hay otros accesos), visitando Fuente Grande o fuente de Aynadamar (de las lágrimas), continuamos por la ctra-3102 trazada en paralelo a la acequia de Aynadamar de construcción árabe hasta llegar a un acueducto (siglo XI) desde donde se inicia la vereda del Barranco de Víznar (o de "Los Pozos") señalado con un monolito y un cartel informativo sobre el Lugar de
Memoria histórica de fusilados de la Guerra Civil situado en este barranco unos metros más arriba del inicio de la vereda..
Visitamos este lugar comentando los hechos que allí sucedieron y las placas conmemorativas a las personas “caídas”. Quien se adentra en este lugar comprueba que, indudablemente, es un espacio que invita a la meditación y al recuerdo.

Desde ahí parte un primer tramo de la vereda hacia la Cruz de Viznar que se une a la misma por encima de la casa forestal y helipuerto de Puerto Lobo, pero en esta ocasión no subimos por este parte para ganar tiempo y evitar posteriores tramos de asfalto.

Volvimos a los coches para continuar en dirección Víznar y paramos a la altura de los restos del molino de Las Pasaderas (antesala del fusilamiento de F.G. Lorca). Ahí aún se puede observar el salto de agua de la acequia que pasa por un pequeño túnel de construcción árabe. Nos montamos de nuevo en los coches y proseguimos por la carretera llegando a la bifurcación que hay antes de bajar al pueblo y tomamos el desvío a la izquierda para subir hasta el Centro de Visitantes de Puerto Lobo desde donde se inicia la vereda de La Cruz de Viznar. Allí aparcamos los vehículos para comenzar a caminar.

En la segunda parte de esta jornada hicimos la ruta circular senderista. Subimos por la vereda serpenteante (que, aunque cómoda, es la parte de mayor dificultad del circuito por la altura que salva) desde cuyo último tramo ya se puede ver el peñón de la Cruz y llegamos al Collado de la Umbría en el que hay un cruce de senderos bien señalado por un hito y un poste.
Desde ahí hicimos una subida exploratoria hasta el Peñón de la Cruz para observar las maravillosas vistas en todas las direcciones (360 º) y dejar constancia fotográfica de nuestra llegada a la cima.

De vuelta a la zona del collado, tras un breve desayuno, bajamos por la vereda del barranco de la Umbría en la que se encuentra una bella zona única de "pinsapar". Al final desemboca en un camino que, a la izquierda se adentra en La Alfaguara y siguiéndolo hacia la derecha se dirige a Puerto Lobo. Por tanto, continuamos por el camino hacia la derecha, aunque más adelante salimos por la izquierda a la senda que nos llevaría a las trincheras del Maúllo, lugar también dedicado a la Memoria Histórica que formó parte del Cerco a Granada en la Guerra Civil. Desde esta construcción militar, hoy convertida en mirador, disfrutamos de una espectacular panorámica de parte del Parque Natural con Sierra Nevada al fondo, el Nacimiento y valle del río Darro, el pueblo de Huétor Santillán, los Cerros del Fargue, el llano de la Perdiz, el Cerro de San Miguel, barrios de la zona noroeste de la capital, parte de la vega de Granada…

Después bajamos de las trincheras y seguimos el barranco del Maúllo por una senda paralela al camino que desemboca en el Centro de Visitantes de Puerto Lobo donde cogimos de nuevo los vehículos para la vuelta a Granada, quedándonos algunos miembros del grupo en el merendero de la zona recreativa de Puerto Lobo para “reponer fuerzas” y recrearnos en la descripción de nuestra vivencias en la ruta.
Y con esto, fin de la jornada.

Nota: Los datos grabados pueden tener alguna distorsión en tiempo, velocidad y espacio recorrido por estar el móvil en mi bolsillo durante la exploración del Peñón y sus alrededores y también por haber caminado con mucha tranquilidad en plan contemplativo y haber hecho paradas de varios minutos sin pausar la aplicación.

He consignado la dificultad técnica como moderada para tener en cuenta el desnivel que se salva desde el inicio y por la parte exploratoria de los peñones o picos que tienen un acceso más complicado.
Los senderos y veredas de la ruta, por su trazado y firme de base caliza, sí pueden considerarse como de fácil acceso y trayecto.

Комментарии

    You can or this trail