ELMUNI

Время  2 часов 53 минут

Координаты 1358

Uploaded 2 января 2018 г.

Recorded декабря 2017

-
-
1 225 m
976 m
0
1,8
3,6
7,27 km

Просмотрено 359 раз(а), скачено 18 раз(а)

рядом с Posadas, La Rioja (España)

30 de Diciembre de 2017

Ruta sencilla por el corazón de la Demanda riojana. Es un recorrido circular, facilón, sin gran desnivel y con muy buenas vistas.

Dejamos el vehículo pasando la pequeña aldea de Posadas, en la carretera, junto a la empinada cuesta empedrada que sube al Pago de San Juan. Por aquí comenzamos nuestra andadura, para calentar y ganar altura rápidamente.

Superados estos duros metros iniciales, el camino da un respiro, pasamos una cancela recientemente instalada, y avanzamos por la pista sombría, entre árboles, acebos, avellanos...

Poco a poco la pista gana altitud, y se muestra mucho más despejada y solana, cosa que en días invernales se agradece. Llegamos a un desvío, donde abandonamos esta pista por su lado izquierdo. Aquí cogemos una senda que se ha limpiado este otoño pasado, y que va recorriendo la ladera de la montaña a media altura. Sin mucho esfuerzo se va ganando bastante altitud sobre el barranco que acoge el cauce del río Oja.

Avanzamos por este entretenido camino tapizado de biercol y retamas, con alguna pequeña mancha de pinos. Llegamos finalmente a la zona más alta, una pequeña zona limpia, junto a un roquedo. Aquí hay que estar atentos al track, ya que la senda se difumina, y no es difícil despistarse.

Descendemos rápidamente, pasamos un pequeño hito, y entramos en un tramo de senda muy sucio. A lo lejos podemos ver el tejado de las instalaciones de la antigua central hidroeléctrica del Salto del Águila. De aquella manera atravesamos la maraña de escobas y brezos, para llegar a la zona baja del barranco de Zetelurria, por donde discurre el arroyo. Bonito rincón. Seguimos el curso del río y buscamos el paso a la otra orilla por el puente de madera. En este punto, tenemos la opción de ascender unos pocos metros, y llegar al camino y túnel, de acceso a la central hidroeléctrica. Nosotros desestimamos la idea y seguimos junto al arroyo, para desembocar en el puente sobre el Oja, prácticamente en la unión de ambos barrancos.

A partir de aquí el camino, nuevamente hacia arriba, nos lleva entre coníferas hasta la carretera que sube a la Cruz de la Demanda. Avanzamos por asfalto unos metros, y abandonamos la carretera por su margen derecho, para internarnos en otro pinar, ganando de nuevo altitud. Tras salir del bosque, perdemos altura y bajamos de nuevo hasta la carretera en la zona de Pichibuena. La atravesamos y cogemos la senda empedrada, por la que perdemos altura rápidamente buscando de nuevo, el lecho del río Oja.

Otra vez nos topamos con la carretera, la atravesamos y buscamos en ascenso corto y brusco, el camino de Posadas, al Barranco del Ortigal (arroyo que cruzamos por un pequeño puente),...por el cual seguimos avanzando hasta llegar a la altura del coche, donde cruzamos nuevamente el río por un puente hormigonado.

Bonito y sencillo paseo, con ligeros sube bajas, sin una gran dificultad física, ni técnica. Buenas vistas de las cimas, disfrutando por los barrancos y laderas de la zona baja de la Sierra de la Demanda.

Tiempo real en movimiento 2 h 27'

IBP Index 43

https://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_analisis_completo.php?REF=37240841687525&LAN=es

Комментарии

    You can or this trail