-
-
238 m
63 m
0
5,3
11
21,0 km

Просмотрено 1175 раз(а), скачено 14 раз(а)

рядом с Picoña, Galicia (España)

Iniciamos esta ruta no lugar de Ataúde, na parroquia de Picoña. Aquí encontramos o primeiro dos pazos , coñecido co nome de “A casa grande”, que din que alcanzou o maior esplendor no século XVII, aínda que agora sexa unha mostra de como se destruíu o patrimonio cultural. Continuando co noso percorrido, atopamos o pazo de Aballe, na parroquia de Santa María de Salceda, tamén do século XVII, na actualidade convertido en unha gran explotación hortofrutícola. E na mesma parroquia, tamén se encontra outro dos pazos, o de Pegullal. Este foi construído no século XVIII, con estrutura en forma de “U”.
Nesta ruta atopámonos coas marcas que sinalan o GR-58 (Sendeiro das Greas), o PRG-132 (Ruta dos Montes de San Cibrán) e a Senda do Río Caselas. O resto facémolo por asfalto, mais do que desexaríamos, por camiños, pistas forestais e carreiros que cruzan as veigas con viñas e vexetación baixa. Tamén atopamos bastantes construcións feitas de pedra, algunhas delas sen terminar e abandonadas. Cruceiros, entre eles o de Fonte de Pedra, recentemente restaurado. Carballeiras, como a de Xabarís, un lugar privilexiado o carón do pazo de Aballe.
Xantamos no Restaurante Bar Central, en Salceda de Caselas.
N42.10139 W8.55880
Fundada en el año 1543 por D. Morguete Rodríguez, su jurisdicción fue otorgada por Felipe II. Lamentablemente este pazo presenta un estado deplorable, ya que fue convertido en viviendas unifamiliares y se le han adosado edificaciones, sin orden ni concierto, convirtiéndose en una muestra del "feísmo" y de la degradación y destrucción del patrimonio cultural. Quedan pocos elementos del pazo inicial, catalogado como uno de los que presentaba mayor riqueza de los alrededores. Está formado por diversas construcciones. Con planta en forma de L, tiene una solana sobre el soportal recorriendo la fachada principal. Presenta una zona abalconada de doble arcada compuesta por siete arcos de medio punto en la solana y cinco en la base. En uno de los tejados conserva el Rollo, donde se exponían los delitos públicos cometidos por la persona determinada como culpable. Hay una capilla separada de la edificación principal, de pequeñas proporciones y dedicada a San Antonio, que se ha convertido en una vivienda.
Se ubica en un cruce de caminos entre la iglesia de Santa María y el Pazo de Aballe. Conforma un magnífico conjunto integrado por un peto de ánimas y un cruceiro con mesa altar que data, según inscripción, del año 1721. El cruceiro consta de tres peldaños y base cuadrangular con inscripción labrada. De fuste esbelto y capitel decorado a base de hojas de a canto y cuatro querubines. En la cruz, un Cristo crucificado y una imagen mariana de la Piedad.
Bonito cruceiro de piedra que dispone de un peto de ánimas
Po-250
El Muiño das Covas, que ha sido rehabilitado, está situado en la margen derecha del Rio Caselas. En las respuestas generales del Catastro del Marqués de Ensenada de 1752, referido al Coto de Santa María, ya cita este molino: ---“en dicha freguesía no ay minas salinas ni otro artefacto delos que contiene a excepción de tres molinos arineros pertenecientes el uno a Benito Baqueyro vecino de este dicho coto y consortes el qual está sito donde llaman las Cobas que muele con agua corriente y con dos ruedas ocho meses del año: cuia utilidad regulan en cinto ochenta Reales de Vellón” … En este molino de herederos, también tienen derecho a ocupar en su beneficio horas o días de molino los Señores del Pazo de Pegullal. Históricamente existía la llamada “Semana do Marqués”, donde los propietarios del Pazo tenían derecho a molienda durante esos días.
Este arco es el punto de acceso a la Casa Grande da Picoña. Presenta un arco de medio punto con escudo en el centro, escoltado por dos leones, con las armas de los Troncoso de Lira y Sotomayor y las de los Quiroga-Losada. Lo más característico es el hierro incrustado que da el "derecho de amparo o asilo". Esta característica está presente en muy pocos pazos, pudiendo los delincuentes agarrarse a el para quedar libres.
Este Pazo de estilo barroco, fue construido en 1787 y modificado a lo largo de los años. Es un edificio con planta en forma de U y dos plantas. A la fachada principal se asciende por una escalera exterior con balaustre (presenta una serie de pináculos con un ángel sosteniendo el sol que da origen al escudo del Ayuntamiento), que continúa en una solana que configura una fachada de cinco arcos muy rebajados. En una de las fachadas laterales, tiene una solana de arcos de medio punto y balaustrada. El portalón de entrada se compone de un muro y un vano sobre el que sobresale un alto y artístico adorno con escudo con forma de corazón, con las correspondientes armas de Avalle, Lira, Sarmiento y Falcón.
Fue construido en el siglo XVIII. Rodeado por una muralla con un gran portal de entrada flanqueado por dos cubos con cruces sobre remates semiesféricos y escudo con las armas de los Correa y otros. Es un edifico en U de dos plantas. A la principal se accede por una doble escalinata de estilo barroco, con solana balaustrada, sostenida por columnas. Vanos rectangulares sencillos, algunos con molduras. Tiene un hórreo de ocho claros y una capilla externa de grandes proporciones, de planta rectangular cubierta interiormente con madera en nave y ábside.

Комментарии

    You can or this trail