Время  6 часов 26 минут

Координаты 1920

Uploaded 1 июня 2019 г.

Recorded июня 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 645 m
877 m
0
5,4
11
21,57 km

Просмотрено 98 раз(а), скачено 8 раз(а)

рядом с Loarre, Aragón (España)

Vuelvo a dejar de lado mi Vuelta a Euskadi para volver a las andadas con el club de montaña Artarrai, de Ermua. 20 compañeros y yo fuimos a disfrutar un fin de semana, realizando en primer lugar éste recorrido, una circular por la sierra de Loarre, comenzando en parking del castillo de Loarre (también llamado "Reino de los Cielos/Kingdom of Heaven" por haberse rodado parte de ésta película en este castillo), y al siguiente día una circular por el cercano y majestuoso Reino de los Mallos (o Mallos de Riglos).


Tras algo mas de 4h de viaje desde nuestro pueblo, Ermua, llegamos al parking situado muy cerca del Castillo de Loarre, a su vez cerca del pueblo del mismo nombre, en la provincia de Huesca. Éste castillo fue construido en el siglo XI y presenta un buen estado de conservación, lo que hace que sea uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar y civil del románico de España, e incluso de Europa. Se asienta sobre un promontorio de roca caliza que utiliza como cimientos. Esto suponía una gran ventaja defensiva, ya que así los muros no podían ser minados (técnica habitual en el asedio de fortalezas, que consistía en construir un túnel por debajo del muro para después hundirlo y abrir así una brecha por la que asaltar). Además está rodeado por una muralla con torreones

A pesar de tenerlo tan cerca, nuestro plan era realizar en primer lugar la ruta, y después si nos sobraba tiempo, ver por dentro el castillo.

Comenzamos ascendiendo suavemente por un ancho y cómodo sendero que conduce hasta una zona arbolada. La presencia de estos bosques se agradece y mucho, ya que por esta zona, y mas aun en esta época del año, hace muchísimo calor y el sol pega muy fuerte, así que cualquier punto donde haga sombra es bienvenido.

Una vez dentro, el sendero se estrecha, hay mas presencia de piedras y poco a poco se empina mas y mas, aunque sin llegar a ser ni exigente ni complicado. A ratos caminamos por zonas abiertas y seguido volvemos a entrar por otra zona arbolada. Así hasta meternos de lleno en un bonito pinar.

Tras dejar atrás el pinar, conectamos con otro ancho sendero que nos permitirá recorrer las proximidades de éste lugar. Pero antes decidimos desviarnos a la izquierda y ascender por otro estrecho sendero con muchas piedras para hacer cumbre al Pico Puchilibro o Pusilibro, la cumbre mas elevada de la sierra de Loarre con sus 1595m.
La parte inicial del ascenso hay numerosa presencia de un molesto arbusto llamado Boj, que al entrar en contacto con él pincha y molesta bastante. El camino también esta rodeado de una planta verde llamada erizón, que tiene una apariencia al musgo.

Al cabo de unos cientos de metros, continuamos ascendiendo, esta vez sobre roca. Hemos llegado a la arista oeste del Puchilibro. Aquí tenemos una amplia panorámica del valle de Rasal, pudiendo observar el pueblo y castillo de Loarre, con numerosos parapentes sobrevolandolo.
Al principio caminamos sin mayores problemas por el estrechísimo sendero de piedras, pero luego la propia arista se va estrechando mas y mas, hasta que nos obliga a ir por el lado izquierdo del mismo y a ratos cresteando sobre la rocosa arista. Realmente no tiene ninguna dificultad siempre que se tenga cuidado y atención a la hora de realizar cada pisada.

Al llegar a la parte mas elevada de la arista, el terreno se allana y el sendero se ensancha.
Luego llegamos a un cruce, en el cual giramos a la derecha. Ascendemos otro pequeño repecho mas y enseguida llegamos al gran geodésico de la cima del Puchilibro. Las vistas desde lo alto son magníficas; el valle de Rasal, la sierra de Santo Domingo, varias de las imponentes y bellas cimas de Pirineos, como por ejemplo Monte Perdido, Pico Cilindro de Marboré y Añisclo, que juntos forman las Tres Serores, el Pico Collarada... Además se puede ver el Tozal o Pico de Guara, las sierras de Gratal, Caballera, la Hoya de Huesca... una maravilla de vistas!

Tras las fotos de rigor, descendemos sobre nuestros pasos, incluyendo la arista oeste, donde hay que tener aun si cabe mas cuidado que durante el ascenso, hasta llegar al anterior cruce, donde había un sendero muy ancho. Ahora giramos a la izquierda, y seguimos el sendero durante varios km, pasando por una amplia zona arbolada que, por un lado nos ayuda a protegernos del intenso sol, pero que por otro lado, o al menos para mi, hace que la caminata resulta un tanto larga, aburrida, monótona. Pero tranquilos, que esto no será así todo el rato.

Mas adelante llegamos hasta una fuente con agua muy fresca y buena. Aquí realizamos una parada para descansar y comer algo.
Unos metros después nos topamos con una cabaña o casa aparentemente abandonada y después nos desviamos a la derecha. Descendemos por un ancho camino aunque un tanto incómodo por la presencia de arenilla y piedra suelta, hasta llegar a un nuevo cruce, donde giramos a la izquierda para ascender otro repecho. Éste sera uno de los tópicos, realizar cortas aunque frecuentes subidas y bajadas que hacen que el físicamente se sufra un poco. Afortunadamente a partir de este punto la ruta iba a embellecerse considerablemente.

El motivo es que, en primer lugar, detectamos la presencia de una cueva situada en una pared rocosa. Accedemos a el, subiendo con sumo cuidado un corto pero empinado y resbaladizo repecho. Se trata de una de las cuevas que hay por los alrededores de la popular Ermita de la Virgen de la Peña de Aniés, el cual veremos a continuación. En el waypoint he incluido el nombre de la ermita, como si estuviera allí mismo y estuviera directamente relacionado, pero no es así, ya que ésta se encuentra un poco mas abajo.

Descendemos con cuidado y seguimos el camino a modo de escalera hasta llegar a un mirador donde vemos algo que yo personalmente no me esperaba encontrar. La ermita o santuario Virgen de la Peña, hasta ahí todo normal, pero es que resulta que ésta se encuentra encajada en mitad de una ladera completamente vertical!! Como demonios han podido construirlo en semejante lugar?

Es una ermita excavada en el interior de una montaña, sin que tenga al exterior más que la fachada. Hay quién atribuye que el origen de la edificación se encuentra en leyendas de caballeros, imágenes, halcones y cuevas, y quién simplemente lo achaca a su carácter defensivo en época bélica. El conjunto de la Ermita lo componen una serie de edificaciones alrededor de una pequeña iglesia medieval, cuyos restos más antiguos pertenecen al siglo XIII.
Desde el mirador también divisamos la villa de Aniés, desde donde normalmente se parte para acceder a éste lugar.

Tras las fotos de rigor, continuamos nuestro camino descendiendo aun por sendero a modo de escalera pasando al lado de los imponentes paredones rocosos de la zona.
Mas abajo, nos topamos con una segunda fuente, de nuevo con agua muy fresca y buena. Aquí realizamos una nueva parada para descansar y comer algo.

Luego giramos a la derecha e iniciamos la vuelta hacia el punto de partida, el castillo de Loarre. El regreso es muy chulo visualmente hablando, ya que disfrutamos de un entorno y vistas preciosas, pero a la vez resulta un poco duro, ya que como dije antes, las subidas y bajadas son constantes, el sendero a ratos se estrecha mucho, y junto con la presencia de piedras, boj, el calor y el omnipresente sol hace que los últimos km de la ruta sean bastante exigentes.

Pasamos por diferentes senderos, cada uno de ellos identificados por carteles y marcas PR amarilla y blanca. No tiene perdida siempre y cuando se sepa por done hay que ir. Estad atentos al track y no tendréis problema alguno en encontrar los caminos correctos.

Hora y media después, divisamos al fin la majestuosa silueta del castillo de Loarre y llegamos al bar que hay muy cerca tanto del castillo como del parking, para finalizar esta exigente aunque preciosa ruta.

He calificado la ruta de "FÁCIL" porque no tiene ninguna complicación técnica y físicamente aunque es exigente (mayormente por culpa del calor) no supone un gran problema.


Finalmente anduvimos bien de tiempo y tuvimos la oportunidad de ver por dentro el castillo de Loarre. Para acceder a su interior, tendréis que adquirir un ticket en la sala situado al lado del bar, pagando 4,50€ si queréis ir por libre, o 6€ siendo una visita guiada de aproximadamente 1h de duración.
Creedme, merece mucho la pena visitarlo, ya que tanto por fuera como por dentro tiene cosas muy chulas e interesantes.

En la web oficial encontrareis mas información del castillo, así como los horarios de visita, tarifas y otras cosas.

http://castillodeloarre.es/es/
Parquing Castillo de Loarre
Derecha
Izquierda
Cresta Oeste
Derecha
Cima Pusilibro/Puchilibro
Ahora izquierda
Derecha
Izquierda
Cueva/Ermita Virgen de la Peña
Espectacular camino
Fuente 2
Derecha
Derecha, atajo
Derecha
Izquierda
Derecha
Recto, por la hierba
Izquierda
Derecha
Derecha

4 комментарийиев

  • Фото Oscar Upegui

    Oscar Upegui 07.06.2019

    Un circuito sencillamente espectacular, gracias a los bonitos paisajes que ofrece, los caminos se ven geniales para recorrer gracias Jon por compartir el trazado y felicitaciones por ese excelente registro fotográfico.
    Saludos Compañero y a seguir sumando kilómetros.

  • Фото Jon Otaduy

    Jon Otaduy 07.06.2019

    Gracias por tu valoración Oscar.

  • Фото CHANDRIOS 🐐

    CHANDRIOS 🐐 09.06.2019

    I have followed this trail  View more

    Una rutica fácil a mi la parte que más me gusta es la cresta antes de hacer cima en el Puchilibro excelente explicación
    Un saludo amigo
    ¡¡¡¡MUCHA MONTAÑA!!!!

  • Фото Jon Otaduy

    Jon Otaduy 09.06.2019

    Si, la parte de la cresta es la que le da más morbo, más sensación de ruta montañera, porque el resto es más light, en plan travesía, aunque todo tiene su interés, es una caminata muy Bonita en cómputos generales.
    Gracias por tu valoración CHANDRIOS.

You can or this trail