Время  3 часов 18 минут

Координаты 1137

Uploaded 29 января 2018 г.

Recorded января 2018

-
-
1 510 m
1 097 m
0
3,1
6,1
12,26 km

Просмотрено 457 раз(а), скачено 18 раз(а)

рядом с Murtas, Andalucía (España)

INTRODUCCIÓN:




Hay un dicho entre la gentes del lugar.


ALPUJARRA ES TODO AQUELLO QUE SE VE DESDE EL CERRAJÓN DE MURTAS


Nuestros pasos nos llevaran en esta ocasión a la localidad de Murtas.
Los primeros datos que se conocen acerca de la presencia del hombre en estas tierras datan de la época Neolítica, (9.000-7.000 años a.C). En todos los tiempos su peculiaridad y estrategia la convirtieron en centro de atracción. Son testigo de ello los restos de antiguas culturas que se encuentran aquí, como las hachas pulimentadas del período Neolítico, procedentes de la finca "La Centena" (Murtas) que se conservan en el Museo arqueológico Provincial de Granada.
Del Bronce Final (1.900-1.800 a.C) proceden fragmentos de cerámica de notable interés en los pagos de "Cueva del Patio", "Molino de las Cuartillas" y "Cortijo de Fúñez". Posteriormente, y ya como colonia romana, perteneció a la antigua Bética que se extendía desde el mojón murgitano, al oeste. de Almería, hasta Sierra Nevada. Este poblamiento tuvo continuidad durante el período hispano-godo, como lo prueba la existencia de restos tardo-romanos en las proximidades del "Castillo Juliana". Pero, es con los árabes cuando La Alpujarra actualiza su presencia como lugar de excepción. La alquería de Murtas formó parte desde 1.347 de la "Taha Nazarita de Sahil", bajo el reinado del emir granadino Yusuf. Durante esta época el lugar de Murtas y sus anejos de Mecina Tedel y Cojáyar, así como los lugares de Diétar y El Pino, quedaron totalmente integrados en la compleja organización social, militar y religiosa. Contando además con el mencionado "Castillo de Juliana", reconstruido probablemente por los mozárabes de la zona sobre una fortaleza anterior que les sirvió para resolver sus problemas de defensa. la zona estaba habitada en esa época por unos 300 vecinos.
Murtas, en el año 1823, en el reinado de Fernando VII, se convierte en sede de la Academia General Militar.Tras el repentino giro absolutista de Fernando VII, fue enviado desde Francia, un cuerpo de ejército al mando del Duque de Angulema llamado "Los cien mil hijos de San Luis", cuyo objetivo era auxiliar al monarca ante la oleada liberadora del país. Esta Escuela Militar, temerosa de que dicha incursión desde Francia se convirtiera de hecho en una segunda invasión de España, le llevó a buscar un lugar más seguro y apartado, eligiendo a Murtas, en Las Alpujarras, para dicho fin. En 1824, se decreta la reorganización de este centro con el nombre "Colegio general Militar" y en Junio de 1825 se traslada a Segovia. Murtas comparte el honor de haber sido sede de esta prestigiosa escuela militar junto con Sevilla, San Fernándo, Granada, Segovia, Madrid, Toledo y Zaragoza.
La denominación de este municipio procede del termino mozárabe mirto o mirtux, referido al árbol de tal especie, el mirto o arrayán.Es en estas tierras, donde en el siglo XIX despertó una floreciente industria de vinos y seda.
Murtas se encuentra asentada en la falda de su célebre "Cerrajón", uno de los atractivos turísticos más destacables del municipio. Con sus 1.508 metros de altitud, éste es el pico más elevado de la Sierra de la Contraviesa o e históricamente Sierra del Cehel y, por ello, uno de los mejores lugares de observación de toda la comarca. En él se puede observar desde las cumbres de Sierra Nevada hasta la costa del Mediterráneo.




FICHA DE LA RUTA:



Distancia: 12,26 kilómetros.
Dificultad: Facil.
Duración: 03 horas 18 minutos de las cuales 02:38 minutos en movimiento.
Tipo de camino: Camino, Sendero, Pista y Asfalto.
Altura mínima: 1096 metros.
Altura máxima: 1510 metros.
Ganancia altitud: 557 metros.
Perdida altitud: -565 metros.




COMO LLEGAR:





Para llegar al punto de partida tomaremos la Autovía A-7 y saldremos por la salida a la carretera A-345 a la altura de Albuñol (Granada) tomar la salida a la carretera A-345 para subir hasta Albondón. Seguir por la misma carretera hasta un cruce con la GR-5202 en dirección a Murtas.






DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:





Desde la carretera donde dejamos el coche bajaremos por las calles empinadas y estrechas de este maravilloso rincón de la Alpujarra y disfrutaremos el lujo de dar un pequeño paseo por el pueblo de Murtas donde pasaremos por la imponente "Iglesia de San Miguel" aquí tomamos la "Calle Calvario" que nos conduce hasta "La Ermita de la Santa Cruz" y antes de seguir nos recrearemos en el mirador que tenemos justo en frente y observaremos el pueblo desde este lugar también observaremos parte de la "Sierra de Gador" así como parte de "Sierra Nevada".Continuamos de nuevo y al cruzar la carretera nos encontramos con otra ermita en esta ocasión una mas pequeña dedicada a las Animas.Subimos unos metros y nos encontramos una carretera de asfalto y la tomamos en dirección hacia Murtas y tras unos pocos metros nos desviamos en la primer a salida por un camino de tierra que nos llevara por detrás de un complejo y tras unas pistas de fútbol que desembocaran en la "Calle Atalayon" .




Desde aquí tomaremos el camino que sube de forma cómoda y sin pérdida si se toman correctamente los cruces hasta la "Cima del Cerrajón", siendo los primeros cientos de metros de tierra y posteriormente de hormigón. Aunque el sendero no está señalizado, el que la mayor parte del mismo sea sendero de cemento o caminos rurales no lo complica demasiado salvo en algún punto que, por la poca cantidad de trafico humano, es mas complejo el saber llegar al punto de enlace correctamente.Debemos estar atentos pues en el cemento han pintado algunas indicaciones de la dirección correcta para llegar al "Cerrajón" y no confundirnos de camino,las indicaciones son verdes o en su caso rojas indicando el nombre del "Cerrajón" y su altura.Haremos todo el trayecto de subida rodeados por los pinos y algún que otro ciprés y en nuestro caso con un poco de nieve caída la noche antes y de la que no nos libraríamos en este día.




Llegados arriba, descubrimos un monolito de piedra y cemento puesto por las juventudes de Murtas allá por el 1985. Y como no, el vértice geodésico de haber llegado al "Cerrajón". También descubrimos una estación de mediciones justo en el lugar y que decir tiene que las vistas del lugar son magnificas.En él se puede observar desde las cumbres de Sierra Nevada hasta la costa del Mediterráneo,la Sierra de Lujar,Sierra de Gador....Nosotros no tuvimos mucha ocasión de disfrutar del lugar pues hacia un viento terrible y para colmo estaba muy nublado.





La bajada la realizamos por el camino que habíamos subido para retomar por otro punto el sendero en uno de los cruces. Hay gente que prefiere acortar esta parte descendiendo por un cortafuegos desde el pico del "Cerrajón", pero no lo recomiendo por la fuerte pendiente, desde arriba no se distingue bien el cortafuegos debido a que no estaba nada limpio no pudiendo tener referencias claras,esto hará que incremente en un kilómetro la ruta pero es mas seguro.Tras retomar el sendero de cemento, llegamos a un punto donde acababa el mismo. Se trata de un antiguo camino de tierra que conectaba las poblaciones de Turón y Cadiar, pero que por el escaso uso que se hace del mismo, la vegetación ha ganado mucho terreno y complica relativamente el seguir con claridad en algunas zonas. No es que sea de una dificultad tremenda pero hay que estar atentos a las referencias que todavía quedan.La vereda se cruza con otro camino de tierra que hay que tomar, pasando ahora junto a la "Fuente de Inotes",a partir de aquí y hasta llegar al pueblo nos cayo una buena nevada, y por el que se continua hasta enlazar con el camino que se usó en la subida, ahora en descenso hasta el punto de inicio en Murtas.
фото

Murtas

Murtas procede del término mozárabe “mirtos”, referido al árbol de tal especie, mirto o arrayán. Se han hallado hachas y otros restos arqueológicos de la Edad de Bronce que permiten asegurar que en este territorio hubo asentamientos humanos desde el Neolítico.
Храмовая архитектура

Ermita de la Santa Cruz

Храмовая архитектура

Ermita de las Animas

Waypoint

Monolito

вершина

Cerrajón

Waypoint

Vereda de Turon a Cadiar

фонтан

Fuente Inotes

Комментарии

    You can or this trail