Время  6 часов 17 минут

Координаты 535

Uploaded 19 марта 2017 г.

Recorded марта 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 239 m
836 m
0
2,8
5,5
11,09 km

Просмотрено 4043 раз(а), скачено 94 раз(а)

рядом с Patones de Arriba, Madrid (España)

Si vas de turismo por la Sierra Norte de Madrid no puedes dejar de visitar Patones, una de las villas más bonitas y emblemáticas de la cuenca del Jarama.

Este singular pueblo cuenta con dos zonas diferenciadas, Patones de Arriba y Patones de Abajo. En la década de los 60 empezó una migración casi completa de todos los vecinos del pueblo de la zona de arriba a la de abajo y Patones de Arriba quedó prácticamente deshabitado.



En la actualidad Patones de Arriba se ha convertido casi en un museo, un bello pueblo totalmente restaurado, con casas de pizarra, calles empedradas y mucho encanto.

 

Los fines de semana debido a la gran afluencia de visitantes, se establece una regulación del estacionamiento, llegando a cobrar 2€ por estacionar en un camino privado. Dejo varios puntos marcados como "aparcamiento" por si se encuentran llenos los del pueblo.



Pasaremos por el Lavadero, fuente y puente sobre el Arroyo Patones para continuar hasta coger la Senda Genaro.

Desde Patones de Arriba, población dominada por el cerro de la Bota (954 m) penetramos en el barranco de Patones señalizado por marcas blanco-amarillas de PR.



De entrada, la ruta se presenta sencilla, será suficiente con seguir el arroyo de Patones hasta su nacimiento, y estar pendiente de las marcas del PR que asoman a lo largo de todo el camino.

Por la zona de La Umbría de San Román abunda la vegetación de ribera y la pizarra siembra la mayoría de los cerros. En esta época el romero ha florecido y la Jara Pringosa esta a punto de hacerlo.

 

En algunos tramos el arroyo se dueña del camino, motivo por lo que hay que improvisar entre jaras y retamas y cambiar de margen con demasiada frecuencia, si no queremos acabar con los pies mojados.



El sendero conduce a un abierto collado: Las Palomas (1.088 m), entre la Peña escrita (1.141 m) y Cancho de la Cabeza (1.264 m).



Para dirigirnos a este último seguimos por una amplia pista que sigue por lo alto del cordal con un altibajo antes de colocarnos al pie del pequeño cresterío rocoso que corona esta elevación. Un vértice geodésico señala la cima (1.264 m), que goza de una gran panorámica visual sobre el embalse de Atazar.



Sin tener excesiva altura, el Cancho de La Cabeza, tiene unas vistas impresionantes sobre la sierra Norte, el embalse El Atazar, y los diferentes pueblos que conforman dicha sierra, así como Guadarrama y la sierra de Ayllón, que adornan la imagen.



La vuelta se realiza por un camino distinto. Desde la cumbre se sigue un poco por el cordal siguiendo el sentido de la ascensión, para a los pocos metros girar a la derecha por un sendero, que inicia el descenso sin pérdida.



Sólo se debe tener en cuenta, justo cuando el cortafuegos que queda a nuestra derecha está más o menos a nuestra altura, que se debe girar hacia la derecha inicialmente y luego hacia la izquierda para seguir ahora sí todo recto por este sendero hasta Patones de Arriba.



Una vez en Patones de Arriba, volveremos hasta donde dejamos aparcado el vehículo.

 

Espero que os guste.






Distancia total: 11.161 Km
Desn. de subida acumulado: 467.18 m
Desn. de bajada acumulado: 446.89 m
Altura máxima : 1229.83 m
Altura mínima : 836.1 m
Altura en inicio: 836.1 m
Altura en final: 856.7 m
Ratio de subida: 7.68 %
Ratio de bajada : 10.66 %
Desnivel positivo por Km: 41.86 m
Desnivel negativo por Km: 40.04 m
Tiempo total : 6:17:42 h
Tiempo en movimiento: 3:48:37 h
Tiempo parado : 2:29:05 h
Velocidad media total: 1.77 Km/h
Velocidad media en movimiento: 2.93 Km/h
Velocidad máxima sostenida: 6.59 Km/h

Fuentes:
https://www.mendikat.net/com/mount/8478
https://subimosmasquelosprecios.wordpress.com/2009/06/21/ruta-circular-desde-patones-de-arriba-hasta-cancho-de-la-cabeza/
http://ciruco.blogspot.com.es/2014/03/cancho-de-la-cabeza.html
aparcamiento_2€
cancho_de_la_cabeza
derecha_por_cortafuegos
desvio_patones
fuente_seca
izquierda_dejando_cortafuegos
mini_refugio
peña_escrita
puente
senda_genaro
vistas_panorámicas
Derecha_por_cortafuegos
Lavadero_y_Fuente
Posible_aparcamiento
Posible_aparcamiento
Aparcamiento_abajo

8 комментарийиев

  • Rompebotas 22.03.2017

    Un pueblo con encanto y las vistas desde el cancho de la cabeza, maravillosas. La guardo para hacerla. Gracias!

  • Фото Guadarramista

    Guadarramista 23.03.2017

    Ya verás cómo te gusta!

  • Фото Turismo Patones

    Turismo Patones 30.07.2017

    Gracias por compartir la ruta, muy bonitas las fotos. En la nueva web de turismo de Patones tenemos planos de la ruta en pdf http://turismo.patones.net/actividades/rutas/cumbre-del-cancho-de-la-cabeza/
    Siempre aconsejamos comenzar la ruta en Patones de Abajo porque es donde se encuentra el aparcamiento oficial.
    Nos vemos en Patones

  • Фото Guadarramista

    Guadarramista 31.07.2017

    Gracias Turismo Patones por tu comentario y sugerencia a la hora de aparcar. Nos vemos!

  • javier.fernandez.alcalde 05.10.2018

    I have followed this trail  проверенный  View more

    Es una ruta que presenta muchas dificultades, como el suelo compuesto por millones de piedras de pizarra sueltas, sendas bien señalizadas pero invadidas por vegetación o excavadas por corrientes de agua que apenas dejan caminar y, para colmo, pendientes de hasta 45º a través de cortafuegos, durante unos 500/600 metros.
    Fui por su calificación de "fácil" y la desaconsejo incluso para personas muy preparadas, porque nada compensa el esfuerzo, ni paisaje, piedras, piedras, piedras, ni bosque ni nada.

  • Фото Guadarramista

    Guadarramista 05.10.2018

    Gracias por tu comentario .

    Siento que no te haya gustado la ruta, de verdad a mo no me pareció nada difícil, hay piedras? Sí, y alguna cuesta? También.

    Ten en cuenta que lo de valorar una ruta es muy subjetivo, por eso acompaño a la ruta de un índice IBP, que dependiendo de tu preparación física te da un valor a tomar como referencia.
    En este caso es de 50 y para una preparación física media es fácil.

    Un saludo!

  • javier.fernandez.alcalde 05.10.2018

    Gracias por tu interés "Guadarramista".
    Estoy contigo en lo de la subjetividad y por ello insisto en considerar que no es sólo la preparación física, ni la técnica que te acompañe,
    Las piedras , a millones, sueltas y oscilantes son capaces de destrozar cualquier tobillo y la rodilla de cualquier pierna. El esfuerzo para subir, por poner un ejemplo, el cortafuegos, seguro que a ti te ha resultado fácil. No lo es, Al estado del suelo se añade la pendiente, y el único medio para reposar es pararse en medio de la nada pedregosa e inclinada.
    Lo único que he aprendido es que cuando vea alguna ruta que has seguido tú y la has subido, es a valorar que mi preparación no equivale a la tuya. Tiemblo sólo pensando cuando califiques algo como "para expertos".
    Un saludo y mi deseo de que seas capaz de mantenerte en esa forma.

  • Фото Guadarramista

    Guadarramista 05.10.2018

    Javier, te aconsejo que veas distintas rutas de otros compañeros la próxima vez que vayas a visitar una zona, así te podrás hacer una mejor idea de cómo es la ruta con la perspectiva de otros compañeros, (es lo que hago siempre yo) busco una zona y veo varias rutas subidas aquí y así me hago a la idea de lo que me voy a encontrar.
    He hecho lo mismo con está ruta y en los primeros 6 resultados (de usuarios de confianza con buenas puntuaciones), me han salido 4 fáciles y 2 moderadas, ninguna como difícil.

    Saludos.

You can or this trail