Скачать

Расстояние

15,22 км

Набор высоты

762 м

Техническая сложность

Средняя

Потеря высоты

762 м

Макс. высота

1 441 м

Trailrank

75 5

Мин. подъем

877 м

Тип маршрута

Круговой

Время

7 часов 42 минут

Координаты

3803

Загружено

25 сентября 2017 г.

Записано

сентября 2017
  • Оценка

     
  • Информация

     
  • Легко следовать

     
  • Пейзаж

     
Будьте первым, кто выразит признание
2 комментариев
 
Поделиться
-
-
1 441 м
877 м
15,22 км

Просмотрено 2809 раз, скачано 184 раз

рядом с Genalguacil, Andalucía (España)


 Trazado circular que nos permitirá hacer las cumbres más significativas de Sierra Bermeja, el Cerro del Castellón, Los Realillos y Los Reales, así como recorrer el pinsapar a través del sendero del Paseo de los Pinsapos.


 Como punto de partida nos decidimos por el aparcamiento situado en el cruce del Puerto de Peñas Blancas, encrucijada de las carreteras que unen Estepona con Jubrique y Genalguacil.
Aunque se puede dejar el coche a la entrada del Camino de Genalguacil, junto a la cadena, optamos por el pequeño paseo de ida y vuelta desde Peñas Blancas por la carretera dirección Genalguacil.


 Así, tras deshacernos primero de la bajada por la carretera, nos adentramos en la sierra por el Camino de Genalguacil y en los primeros metros tendremos dos sendas que parten a la izquierda. Desestimamos la primera, justo en la vaguada, que baja desde la Plaza de los pinsapos y que será por la que volveremos en el descenso. Continuamos unos metros más, y ahora si, abandonamos el camino y comenzamos el ascenso por la senda que discurre por el flanco izquierdo de la Garganta del Algarrobo según subimos.




 La senda cruza el barranco y vira al NO en busca de la cuerda del Cerro del Castellón. Ahora caminamos por un sendero perfectamente definido, y después de un cómodo ascenso, nos situamos en el collado de la cuerda, lo que nos permita las primeras panorámicas del Valle del Genal, aunque el día no acompaña.




 Desde al collado, y aún con el Castellón inmerso en las nubes, reemprendemos la marcha por el sendero que remonta el cortafuegos en los primeros metros, dejando de lado la dorsal para ganar de nuevo, a media ladera, el collado de la cuerda.
En este punto tenemos la opción de seguir por la senda y enlazar con la que sube a Los Reales. Nosotros, para hacer cumbre, abandonaremos el sendero y atacaremos el Cerro del Castellón por los últimos metros de su abrupta cuerda, avanzando sin dificultad por los bloques de la dorsal.




 Durante el ascenso nos encontramos los primeros ejemplares de pinsapo de cierta envergadura,, antes de tocar la despoblada cumbre. Desde aquí, de nuevo las vistas del Valle del Genal y la Garganta del Algarrobo, además del pinsapar y la cumbre de Los Reales, que asoma por momentos de entre las nubes.




 Continuamos con el corto descenso hacia el collado que nos separa de Los Reales, donde nos unimos al sendero que sube desde la Plaza de los Pinsapos. Ahora, ya inmersos en el pinsapar de Sierra Bermeja, ascendemos levemente hasta la zona de las antenas, y un poco más adelante nos encontramos con el vértice de Los Reales de Sierra Bermeja.
Tendremos que avanzar unos metros por la dorsal para ganar las vistas de la Costa del Sol y los barrancos que se encajonan en la vertiente costera de la sierra.




 De nuevo avanzamos en dirección a la costa, en suave descenso, hacia el mirador de Salvador Guerrero, punto donde comenzaremos el cierre de la circular. Primero enlazamos con la pista forestal de Los Reales, que abandonaremos más adelante hacia el sendero balizado del mirador. Tras cruzar alguna que otra angarilla, saldremos al espolón serrano donde se ubica el mirador sobre la costa, aunque de nuevo las nubes nos impiden las panorámicas desde la atalaya costera.




 Dejamos atrás el mirador y nos dirigimos hacia el área recreativa de Los Reales, pasando por el aparcamiento y el refugio/bar junto al área recreativa. Aquí, además del bar, tenemos una fuente donde poder refrescarnos.
Seguimos por la pista forestal que nos lleva hacia el Puerto de Peñas Blancas, en descenso, aunque acortamos unos metros atajando el zigzag de la pista, de nuevo sobre el camino llegamos al inicio del sendero del Paseo de los Pinsapos, fácilmente localizable con un panel informativo al inicio.




 Por la senda recorremos el pinsapar de la cabecera de la Garganta del Algarrobo, que cruzaremos unos metros antes de llegar a la Plaza de los Pinsapos. Seguimos en descenso en dirección al Camino de Genalguacil, apareciendo en la vaguada por la que pasamos al inicio del ascenso.
Ya sólo nos queda quitarnos la subida por la carretera hasta el aparcamiento en el Puerto de Peñas Blancas, dando por concluido el recorrido por el pinsapar más meridional de Andalucia, junto con el de Yunquera en la Sierra de las Nieves y el de la Sierra del Pinar en la Sierra de Grazalema.


Nos vemos en las montañas.

Посмотреть еще external

Перекресток

Desvío camino de Genalguacil

Маршрутная точка

Garganta del Algarrobo

Перекресток

Cruce senderos

Перекресток

Desvío subida al Castellón

Вершина

Cerro del Castellón

Перекресток

Enlace sendero a Los Reales

Дерево

Pinsapar de Los Reales

Маршрутная точка

Antenas

Вершина

Vértice de Los Reales

Маршрутная точка

Sendero balizado al mirador

Панорама

Mirador Salvador Guerrero

Перекресток

Cruce senderos

Парковка

Aparcamiento área recreativa Los Reales

Маршрутная точка

Área recreativa y refugio/bar

Перекресток

Inicio paseo de los Pinsapos

Маршрутная точка

Plaza de los Pinsapos

Парковка

Puerto de Peñas Blancas. Aparcamiento

2 комментариев

  • Фото La llamada de la montaña

    La llamada de la montaña 15 окт. 2018 г.

    Я был на этом маршруте  Посмотреть еще

    Ruta espectacular sobre todo por las vistas se puede hacer más facil pero la subida al Castellón le da un punto de aventura , gracias por el trak

  • Фото betomlg

    betomlg 26 окт. 2020 г.

    Я был на этом маршруте  проверенный  Посмотреть еще

    Muy bonita la subida al Castellón, es moderada porque es peligrosa la subida, al menos por donde fuimos nosotros.

    Me ha gustado mucho merecía la pena, la otra parte de la ruta fue muy fácil para el grupo.

    Gracias

Вы можете или этот маршрут