Время  8 часов

Координаты 3516

Uploaded 19 февраля 2017 г.

Recorded февраля 2017

-
-
1 588 m
612 m
0
5,5
11
21,99 km

Просмотрено 472 раз(а), скачено 12 раз(а)

рядом с Electra Industrial, Andalucía (España)


 Accediendo al Puerto de la Hoya del Caño, la idea es recorrer la cabecera del barranco de la Hoya y remontar hasta el Puerto de la Nava.Desde la Nava ascenderemos al cerro Cagasebo (1.588m) para después descender hacia el castillo pasando por Peña Blanca (1.577m) y Senda Nueva.Finalizamos el descenso en unos de los lugares más pintorescos de la Sierra de Jaén, el Castillo de Otiñar, dominando el gran valle del Quiebrajano. Para cerrar la circular, subiremos por la senda del barranco de la Hoya del Caño para enlazar con la pista forestal, que nos llevará de vuelta.
Nos movemos por la Sierra Sur de Jaén .




 Para dejar el coche, tenemos un apartadero en la carretera que une Valdepeñas de Jaén y Los Villares, frente a la entrada del que sube hacia el Puerto de la Hoya, pasando por el Retiro de Pancorbo, Carril con uso exclusivo para los propietarios de los olivares de la zona.
Este tramo de carril, de unos 2,5 km, siempre en ascenso, nos dejará en el Puerto de la Hoya del Caño, tramo que desandaremos en bajada a la vuelta para finalizar la ruta.
Durante el ascenso tendremos a la derecha el macizo de la Pandera, hoy oculta por las nubes. Al norte, la cuerda del Jabalcuz.




 Desde el puerto enlazaremos con la pista forestal unos metros más abajo, que tomaremos en bajada. Comenzamos a tener las vistas del amplio barranco de la Hoya del Caño y Peña Blanca. No encontramos una bifurcación de la pista, a partir de aquí el trazado es circular. El que aparece a nuestra izquierda será el que traeremos a la vuelta, que sube desde el arroyo, a la altura de la Fuente del Obispo. Tomamos el de la derecha, que finaliza en las inmediaciones de las ruinas de la casa de la Hoya del Caño.




 Una vez alcanzamos las casa, el carril se torna senda, y comenzamos a remontar la cabecera del barranco, dejando de lado la visita a la cueva. Tras cruzar una vez más el barranco tendremos que acometer un fuerte ascenso, compartiendo senda con uno de los ascensos a La Pandera.
Tras ganar algo de altura, en un giro cerrado a la derecha, aparece una nueva senda dirección sur, que cogeremos y que tiene como destino el Puerto de la Nava de La Pandera.
De nuevo volvemos al barranco, ya en su cabecera, y pasamos a terreno firme en la Nava de La Pandera hasta llegar al puerto.




 A partir de aquí, y prácticamente hasta el Puerto del Raso, andaremos campo a través y trazas difusas de senderos, aunque el avance no presente dificultad alguna.
Nuestro siguiente hito será el Cerro Cagasebo, cota máxima del recorrido. Ascenderemos por la loma en dirección NE, siempre buscando el punto más alto que tenemos frente a nosotros. Alcanzada la cima tendremos magníficas vista de la zona por la que discurre todo el trazado, el amplio barranco de la Hoya del Caño, Peña Blanca y la cuerda que nos une, así como los tajos de Las Alcandoras al este. La Pandera aún sigue inmersa en las nubes y parece que hoy no tendremos opción de adivinar su parte alta.




 Comenzamos la bajada por la cuerda hacia el collado, donde tenemos un cruce de sendas y vistas sobre el pantano del Quiebrajano. Un corto ascenso y nos hacemos con la Peña Blanca. Seguimos descendiendo, esta vez en dirección E hacia el Puerto del Raso, primero pegados a la valla, que cruzaremos y buscaremos la traza de una senda que se encamina al puerto.




 Nos encaminamos ahora hacia la zona de Senda Nueva, avanzando por el sendero que sigue descendiendo, dejando el saliente rocoso a nuestra derecha. Este sendero pronto nos dejas en una zona de roca, con grandes grietas (simas) y con vistas hacia el barranco de la Hoya y con el castillo a escasos minutos. Enlazaremos con una difusa rodada, que de tomarla a la derecha, nos dejaría tras un amplio zigzag, en el carril que recorre la base del castillo. Nosotros evitaremos este trazado siguiendo las veredas marcadas por los animales y que hace una bajada directa hasta ese mismo carril.




 Ya en la pista, nos acercaremos al castillo, pendientes de la senda que sube hacia por el cerro donde se sitúa la atalaya. Visitas y magníficas panorámicas del valle dominado por el Castillo de Otiñar. Nos acercamos hasta un pequeño espolón, a modo de mirador, que nos brindará las mejores vistas sobre las ruinas. De aquí buscamos la bajada del cerro y nos introducimos en el barranco de la Hoya del Caño.




 Cerramos el trazado remontando el sendero que sube por el barranco, con algunos tramos con un fuerte desnivel hasta la Fuente del Obispo. Ala altura de la fuente volvemos a pisar pista forestal, por la que remontaremos de vuelta hacia el Puerto de la Hoya. Desde el puerto sólo nos queda descender por la pista de esta mañana y volver al punto de partida.




Nos vemos en las montañas.

View more external

Комментарии

    You can or this trail