Время  49 минут

Координаты 772

Загружено 15 декабря 2019 г.

Записано августа 2019

  • Оценка

     
  • Информация

     
  • Легко следовать

     
  • Пейзаж

     
-
-
1 630 м
1 557 м
0
0,5
0,9
1,8 км

Просмотрено 1300 раз, скачано 47 раз

рядом с Arinsal, La Massana (Andorra)

CIRCUIT INTERPRETATIU COMAPREDOSA (Arinsal - Andorra)

El Circuit Interpretatiu Comapedrosa es una ruta recomendada para hacer con niños pequeños ya que es muy fácil y no tiene dificultad alguna. Para llegar al parking, iremos hasta Arinsal y seguiremos subiendo por la CG-5 hasta girar a la derecha en un tunel que nos lleva a la Urb. Prat Sobirans / Urb Vellbet. Como otra refencia a tener en cuenta, justo antes de entrar en ese tunel, a nuestra izquierda veremos una enorme zona para aparcar, el Hotel Patagonia y el Punt Informació del Parc Natural Comunal de les Valls del Comapedrosa. Al salir del tunel, que apenas tiene unos 120 metros, giraremos a la derecha y llegamos a la zona de aparcamiento.

El parking es muy grande y raro sería que no tuviéramos sitio. A la entrada del parking tenemos un lavabo, todo un lujo. En este parking no se permite el estacionamiento de autocaravanas y el máximo permitido es de tres noches para los turismos. Dudo mucho que tardemos tanto en hacer este pequeño recorrido.

Tal cual salimos de la zona de aparcamiento giramos a la izquierda para ir a buscar el tunel. Poco antes de llegar al final, a mano izquierda hay un sitio donde alquilan caballos para hacer excursiones por la zona. Mucho cuidado porque hay un cartel que indica que el circuito empieza por aquí, pues no. Si bien se podría hacer en ambos sentidos, lo suyo es no empezarlo por aquí, sino terminar en esta parte.

Al llegar a la carretera del tunel, giraremos hacia la derecha hacia arriba, siguiendo las marcas del GR. Subimos por la carretera unos metros y al llegar al puente que va por encima del Riu Polós giramos a la izquierda. Llegamos al área de la Font del riu Pollós. Tenemos una fuente de agua potable, muy fresquita por cierto. También hay unas mesas y bancos de piedra donde poder hacer un pequeño picnic. Dejamos la fuente y la zona de picnic detrás nuestro y seguimos hacia adelante.

Pasamos por el puente que hay encima del riu Pollós. El riu Pollós siempre nos quedará a nuestra izquierda mientras vamos subiendo. Hay muchos sitios donde nos podemos acercar hasta la orilla y refrescarnos con su gélidas aguas. Al pasar el puente tenemos el primero de los diez paneles informativos de toda la ruta. Este primero nos explica la creación del Parc Natural Comunal - Valls Coma Pedrosa, su vegetación, su fauna y la actividad ganadera en el parque.

Pasamos junto al segundo panel. Nos explica dos elementos construcctivos de gran importancia en la zona: los muros de piedra y los canales de riego. Subimos un poquito más y llegamos al tercer panel. Nos enseña las flores más comunes en la zona y nos da una breve explicación de como se explotaba el bosque antiguamente. También explica su capacidad de recuperación a consecuencia del abandono de las actividades tradicionales de montaña. Pasado este panel hay una subidita un poco pronunciada entre piedras y raices. En la parte final de la subida el suelo está anegado de agua, así que tarde o temprano tocará pisar barro sí o sí.

Llegamos al cuarto panel y a una construcción. Esta pequeña infraestructura en medio del monte, sirve para captar agua para el abastecimiento a la parròquia de la Massana. Aquí tenemos una explicación del poder erosivo del agua, y los invertebrados que habitan el río. Se acabó la subida de la ruta, en total han sido 90 metros de desnivel positivo que apenas se notan, ruta facilona. Ahora pasamos por el puente superior y giramos hacia la izquierda para encarar la segunda mitad del circuito.

Nada más cruzar el puente tenemos el quinto panel. Nos dice como se forma el riu Pollós, y nos enseña tres de las especies más importantes que viven gracias al río. Ahora todo el camino que queda es de bajada. Sexto panel. Nos habla sobre la diferencia de la vegetación entre esta orilla y la otra, debido a su orientación hacia el norte. Es más humeda y sombría y de ahí que sus árboles y plantas sean distintos a los que había por el lado donde hemos subido. La ruta se desvía levemente hacia nuestra izquierda y llegamos al séptimo panel. Aquí nos da una breve explicación de la vegetación baja del bosque.

Octavo panel. Hemos visto el río; los insectos; los árboles de la parte norte ... aquí tenemos la explicación de los árboles en esta parte baja de la ruta. Noveno panel. Conocemos a la fauna que habita en este valle: aves, reptiles y algún que otro mamífero. Desde aquí podemos ver como nos vamos acercando a la zona de aparcamiento y final de la ruta, no lo parece pero estamos bastante altos. El décimo panel está justo delante y el sol se lo ha comido mucho, apenas se puede leer la explicación que da acerca de los glaciares en esta zona.

Ya hemos terminado esta última bajada, ahora tenemos que girar hacia la izquierda. Entramos en otra parte en la que los árboles nos dan una buena sombrita. Pasamos por una valla que evita que suban vehículos a motor no autorizados, y ya casi hemos terminado. Una ruta muy sencilla en la que podremos disfrutar de un paisaje precioso. Ideal para hacerla con niños y que aprendan un poquito de la naturaleza.

Distancia: 2 kilómetros
Desnivel: 90 metros
Duración: 1 hora

Посмотреть еще external

Маршрутная точка

Alquiler caballos

Маршрутная точка

Barrera metálica

Маршрутная точка

Font del Riu Pollós

Маршрутная точка

Girar derecha

Маршрутная точка

Panel 1

Маршрутная точка

Panel 10

Маршрутная точка

Panel 2

Маршрутная точка

Panel 3

Маршрутная точка

Panel 4

Маршрутная точка

Panel 5

Маршрутная точка

Panel 6

Маршрутная точка

Panel 7

Маршрутная точка

Panel 8

Маршрутная точка

Panel 9

Маршрутная точка

Parking / Inicio / Fin

Circuit Interpretatiu Comapedrosa
Маршрутная точка

Puente inferior

Маршрутная точка

Puente superior

Маршрутная точка

Riu Pollós

4 комментариев

  • tcv1234 09.08.2020

    Я был на этом маршруте  Посмотреть еще

    Ho varem fer amb un nen de 2 anys.

  • Фото karibungo

    karibungo 10.08.2020

    Molt bé per aquest campió!!!!! Si amb dos anyets ja va tant fort, d’aquí a poc el Pedradorca. Moltes gràcies pel comentari i la valoració positiva tcv1234

  • Фото 850sport

    850sport 27.11.2020

    Я был на этом маршруте  Посмотреть еще

    Molt bona ruta. Feta al octubre amb un nen de gairebé 3 anys. Tot cercant el tamarro Massa, i nevant. Vam gaudir molt dels colors de la tardor.

  • Фото karibungo

    karibungo 27.11.2020

    Carai com puja aquesta canalla. Aquest petit promet ser un gran excursionista 👏🏻👏🏻. Moltes gràcies pel teu comentari i la valoració positiva 850sport.

Вы можете или этот маршрут