Время  8 часов 14 минут

Координаты 2574

Uploaded 28 сентября 2016 г.

Recorded сентября 2016

-
-
591 m
19 m
0
5,4
11
21,45 km

Просмотрено 1104 раз(а), скачено 1 раз(а)

рядом с Lomo de Mena, Canarias (España)

Tipo de ruta: ida y vuelta. Material utilizado: GPS, cámara de foto, objetivo 18-200mm, objetivo 10-18mm, botas de montaña, 4 botellas de agua, comida. Lugares de interés: Barranco La Puente, Lomo del Arrastradero, Pozo Carlota, Lomo de Mena, Acueducto de Lomo de Mena: Esta atarjea pertenece a la comunidad de regantes “Acueducto del Escobonal”, también conocida como “Canal de Güímar”.
Se construyo a finales de los años veinte del siglo XX, para transportar las aguas afloradas en las galerías del Valle de Güímar hasta el Escobonal, permitiendo la puesta en regadío de importantes superficies de terreno agrícola. Llego al Escobonal en 1930 prolongándose posteriormente hasta el municipio de Fasnia.
La Medida: La Medida se encuentra situada en la comarca de Agache, este núcleo de población existía ya a finales del s. XVIII. Según la tradición su nombre se debe a un grabado que realizó un guanche en la parte alta de una roca, el cual ha desaparecido en la actualidad. A partir de 1860 recibe la categoría de aldea, la cual sigue conservando hasta el día de hoy.
Chacona de Arriba, Pájara: La Aldea de Pájara se encuentra situada en la comarca de Agache, siendo uno de los primeros núcleos habitados en la zona, y del que se tiene constancia desde 1805. En 1860 se le dio la categorización de aldea, que aún en la actualidad sigue conservando.

Los orígenes de Pájara están muy vinculados a la explotación maderera de sus montes, tanto para la obtención de la tea, como para la producción de pez. Este echo se evidencia en la toponimia local con la aparición de numerosas referencias a arrastraderos, nombres que se les daban a los caminos que se utilizaban para el transporte de los troncos de pino canario.
Waypoint

Acueducto de Lomo Mena

Waypoint

Barranco La Puente

Waypoint

Barranco La Puente

Waypoint

Barranco La Puente

Waypoint

Chacona de Arriba

Waypoint

La Medida

Waypoint

Lomo de Mena

Waypoint

Lomo del Arrastradero

Waypoint

Pozo Carlota

Waypoint

Pájara

4 комментарийиев

  • chimagec 25.10.2016

    EL ACHIMENCEYATO DE AGACHE.(La Medida y Pajara)
    El antiguo Achimenceyato de Agache se extendia desde La Punta de Agache y La Medida hasta el barranco de Amache,Argual o Los Barrancos. Agache se han distinguido siempre de la parte de Güimar propiamente dicha constituyendo,, dos territorios perfectamente diferenciados geográficamente y justamente separadas por la Ladera de Güímar o Aguymad (“agumad" ="los de la orilla opuesta, los de enfrente", en el dialecto tachelhit del sur marroquí). Es decir, a un lado de La Ladera el Valle de Güímar y al otro lado, Agache (los pobres)
    F. Pablo de Luca. (A.H.C.CHI.)

  • chimagec 25.10.2016

    EL ACHIMENCEYATO DE CHIMAJA-E (El Escobonal-Lomo de Mena-Fasnia- La Zarza-Barraco de Tamadaya (Arico).
    Por su parte, el Dr. Bethencourt Alfonso (I, 399) señala el barranco de Amache como la línea divisoria de los dos Achimenceyatos de Chimaja/e y Agache, que hoy corresponden respectivamente al "Escobonal " y a "La Medida ". El estudio etnolingüística de los elementos toponímicos y socio-históricos de dicha zona nos conduce a interesantes conclusiones que arrojan luz sobre determinados aspectos oscuros del pasado insular. Según comunicación personal del Dr. Manuel Díaz Hernández, chimajero residente en La Laguna, el Achimenceyato de Chimaje (actual nombre del Chimaja/e vista ut supra), muy vinculada al casco poblacional de El Escobonal. Ambos achimenceyatos, Chimaja/e y Agache se han distinguido siempre de la parte de Güimar propiamente dicha constituyendo,, dos territorios perfectamente diferenciados geográficamente y justamente separadas por la Ladera de Güímar o Aguymad (“agumad" ="los de la orilla opuesta, los de enfrente", en el dialecto tachelhit del sur marroquí). Es decir, a un lado de La Ladera el Valle de Güímar y al otro lado, Agache (los pobres) y Chimaja/e (los nobles o "ricos"). Se infiere por tanto que la denominación Güímar o Aguymad que dio nombre al menceyato dado a la gente del Valle por los agacheros y chimajeros: "los del otro lado" o "los de enfrente".
    F. Pablo de Luca. (A.H.C.CHI)

  • chimagec 25.10.2016

    La zona de Chimaja/e entra en total contraposición con la zona pobre e ignorada de Agache situada como dijimos más arriba entre el barranco de Amache y La Medida, zona árida y agreste en comparación con el entorno urbano de El Escobonal, por tanto Chimaja/e se asocia con los “guerreros” o linaje de los Axaentemir. Esta denonimación es recogida por cronistas como Arribas (en B.Alfonso I, 408) (A.H.C.CHI.)

  • chimagec 25.10.2016

    Hola Sres de "Rutas de Tenerife" ,a nuestra “Asociación Histórica” le ha gustado mucho que hayáis visitado nuestro pueblo del El Escobonal (Chimaja/e) y sus lugares históricos ,además para daros las gracias por haber creado este enlace”. Territorio que perteneció al antiguo Achimenceyato de Chimaja/e, si nuevamente tenéis la intención de hacer senderismo o excursión por El Escobonal (Chimaja/e) nos puedes avisa con antelación para daros información que tenemos de la historia de nuestro pueblo y sus antepasados los Chimajeros (Guanches) ,de su toponimia, de sus lugares históricos, etc.
    Saludos...

You can or this trail