Время  7 часов 4 минут

Координаты 2330

Uploaded 18 марта 2017 г.

Recorded января 2017

-
-
1 827 m
1 397 m
0
4,8
9,6
19,25 km

Просмотрено 837 раз(а), скачено 23 раз(а)

рядом с Charches, Andalucía (España)



Charches-Rambla de Agua(PR-A 116)-Fuente La Gallina-Rambla de las Dehesas(Sierra Baza)


Entorno:

Charches, Pista de Charches a Gor, Pista hacia la Rambla de Agua, Rambla de Agua(PR-A 116), Sendero PR-A 166, Cruce GR-7, Barranco de la Gallina, Fuente La Gallina, Majada del Goro, Panel Informativo sendero de los Blanquizares, Manantial del Piojo, Rambla de las Dehesas, Charches.

Datos Técnicos:


Tipo actividad: Senderismo

Tipo camino: Sendero, pista forestal

Tipo sendero: Circular

Distancia: 22,3 KM

Tiempo: 8:27 h

Tiempo movimiento: 6:32 h

Tiempo parado: 1:55 h

Altura mínima: 1490 m

Altura máxima: 2240 m

Desnivel Positivo: 960 m

Desnivel Negativo: 960 m

Dificultad: Media-Alta

Situación:


Charches forma parte del actual municipio de Valle del Zalabí, que está compuesto por los núcleos de población de: Charches, Alcudia y Esfiliana, que se fusionaron en 1.974 en el actual municipio del Valle del Zalabí, cuya capital administrativa es Alcudia, siendo Charches el único de los tres núcleos de población situado dentro del Parque Natural Sierra de Baza. Charches se localiza en la cara Sur de la Sierra de Baza, dando vistas al Valle del Marquesado y Sierra Nevada y se emplaza a una altitud de 1.426 m., siendo, por tanto, uno de los municipios emplazados a mayor altura de la península.



Su origen histórico no está muy claro, siendo la opinión más admitida, la de que se formó hacia el S. XVI, como asentamiento de pastores del municipio de La Calahorra. Se cuenta al respecto que fueron doce las familias instaladas en Charches, que procedentes de La Calahorra, dividieron en doce partes iguales las tierras y bienes, formando las llamadas doce suertes, que dieron origen al vigente sistema de riego de las tierras, por turnos, correspondiendo a cada suerte veinticuatro horas de agua. En el Diccionario de Madoz (1846), se dice que junto con El Raposo y Rambla del Agua, formaba ayuntamiento propio.



Entre su monumentos es de destacar la iglesia parroquial, abierta al culto en honor de San Marcos, la fuente de los Siete Caños, con su tradicional lavadero de ropa, remodelada en mayo de 2004 y las populares eras de trilla, con una arquitectura popular muy singular y dignas de conservar, en cuyo empedrado son utilizados materiales autóctonos de la Sierra de Baza. Sus calles, conservan la fisonomía de su origen serrano y son bellamente angostas, encontrándose muy bien conservado el conjunto de sus edificios, que bien pueden merecer una escapada y recorrido, del que es una pequeña muestra el reportaje fotográfico que acompaña a esta reseña.



Descripción:


Aunque este sendero PR-A 116 Charches-Rambla de Agua aparace como sendero de Pequeño recorrido, actualmente la señalizacion apenas existe sobre el Terreno si realizamos el recorrido desde Charchaes hacia la aldea de la Rambla de Agua. El recorrido al principio es por la pista de tierra que va desde Charches hacia Gor, pero tras los primero 3.8 Km abandonamos la pista principal y cogemos un camino de tierra que nos lleva a la aldea.



La Rambla del Agua que se emplaza en la cara Sur del Parque Natural Sierra de Baza, dando vistas a Sierra Nevada, de la que se separa por la depresión del Marquesado, situándose a 1.430 metros de altitud, es una bellísima aldea de la Sierra de Baza, que geológicamente se localiza dentro del sector geológico denominado Nevado-Filábride, formado por rocas metamórficas de Edad Paleozoica, básicamente micasquistos, cuarcitas, mármoles y algunas rocas duras, que hace de este lugar un paraje muy singular, con sus construcciones típicamente alpujarreño, del que destaca su iglesia de estilo mozárabe-rural. Esta aldea pertenece actualmente al término municipal del Valle del Zalabí, aun cuando esto no siempre ha sido así ya que originariamente y hacía el S. XV, en que se data su origen histórico, se trataba de una cortijada de pastores que pertenecía al municipio de Aldeire primero, a Dólar después y más tarde en 1853 se integra con Charches y otras cortijadas para formar Ayuntamiento propio.



Tras la visita a la Aldea, continuamos nuestro recorrido por el barranco de los jarales, pero al pasar uan bifurcacion entre eol barranco de los Jarales y Arza, abandonamos el barranco y subimo por la loma hacia el cortijo de la Fraguara. Conectaremos de nuevo con la pista "Camino de Charces a Gor" por el que esta señaliazdo el GR-7 y en la inmediaciones al Cortijo de la Fraguara con el barranco de la Gallina, abandonaremos el PR-A 116 para seguir por el continuar por barranco de la Gallina, hacia el DIque y mas tarde la Fuente de la Gallina. Seguiremos por un camino de tierra, y caminando sobre algunos tramos de nieve hata la Majada de Goro(1839 m) que es el punto mas alto de este recorrido. Regresaremos por la Loma Sur de Macizo hasta conectar con un camino de tierra por el que de nuevo va el GR-7, seguimos por el camino que nos lleva al pnael informativo del sendero de los Blanquizares, (Sendero muy erosionado y deteriordado que descartemos realizar). Regresamos por el paraje del Piojo hacia la Rambla de las Dehesas donde el GR-7 conecta de nuevo con PR-A 116 y por la rambla de las dehesa finalizamos el recorrido en el pueblo de Charches.

Информация

Charches

Charches
Пересечение

Cruce Barranco de la Gallina-Cortijo de la Fraguara

Cruce Barranco de la Gallina-Cortijo de la Fraguara
фонтан

Fuente de la Gallina

Fuente de la Gallina
вершина

Majada del Goro(1839 m)

Majada del Goro(1839 m)
Пересечение

Rambla de las Dehesas(Cruce GR-7, PR-A 116)

Rambla de las Dehesas(Cruce GR-7, PR-A 116)
фото

Rambla Del Agua(PR-A 116)

Rambla Del Agua(PR-A 116)

Комментарии

    You can or this trail