Время  8 часов одна минута

Координаты 1086

Uploaded 5 мая 2015 г.

Recorded апреля 2015

-
-
1 791 m
1 384 m
0
5,6
11
22,54 km

Просмотрено 1044 раз(а), скачено 26 раз(а)

рядом с Charches, Andalucía (España)

Recorremos la zona suroccidental del Parque Natural de la Sierra de Baza. Hacemos un itinerario circular con una parte lineal que se corresponde al sendero señalizado de Los Blanquizares.
Partimos desde la población de Charches, que se encuentra a unos 1400 msnm. Bordeamos el pueblo por una pequeño carril asfaltado que parte a la izquierda al llegar a las primeras casas y dejamos el coche en una rambla que hay al final del pueblo. Desde aquí iniciamos la ruta por la pista forestal en dirección este, con unas maravillosas vistas de la cara norte de Sierra Nevada, con el Picón de Jérez en primer plano, y los llanos del Marquesado del Zenete. La pista forestal se encuentra en perfecto estado y avanzamos por ella con rapidez a pesar de la continuada pendiente ascendente.
Dejamos el cruce que se dirige a la pequeña aldea de la Rambla del Agua a la derecha y continuamos en dirección al paraje de la Fraguara. El termino Fraguara procede del árabe y significa "el surtidor", en el sentido de fuente o manatial. Al llegar nos encontramos con las ruinas del antiguo cortijo de La Fraguara Baja, junto a la que se encuentra una encina centenaria, con el tronco practicaménte horadado, presentando ya síntomas de decaimiento. En este paraje encontramos una fuente con una pequeña balsa, que justifica el nombre del paraje, que riega unos huertos hoy día abandonados, en los que podemos encontrar algunos arboles frutales ( manzanos) y unas sequoyas. En este lugar vemos un cartel informativo que nos indica la presencia en la zona del tipo de vegetación (encinar mesomediterráneo).
Un poco mas adelante y junto a una bonita chopera llegamos al Barranco de las Gallinas, que remontamos junto a su cauce, que en esta época apenas es un chorrillo de agua. Pasamos junto a un pequeño dique y continuamos ascendiendo ente pinos y choperas hasta llegar al paraje de la Fraguara Alta, donde encontramos la Balsa de Fuente Grande. Seguimos ascendiendo y poco a poco el barranco se va abriendo, mientras atravesamos un espeso pinar de repoblación, que al aclararse ya casi en la cumbre nos permite divisar una zona amplia y despejada que forma la Majada de Goro.
Al llegar justo a la cabecera del arroyo giramos a la izquierda para iniciar la pequeña subida al Cerro Morente (1841 msnm), que constituye la máxima altitud alcanzada en esta ruta. Las vistas de la zona occidental de la Sierra de Baza y de Sierra Nevada son espectaculares. Iniciamos el descenso en dirección suroeste para alcanzar una pista que se ve justo debajo de nosotros . Al poco de alcanzar esta pista la dejamos por una pequeña senda apenas perceptible que sale a nuestra izquierda y que perdiendo altitud nos conduce hasta el inicio del sendero señalizado de Los Blanquizares, que es un sendero lineal de unos 4 km de recorrido (8 km ida y vuelta).
Este paraje debe su nombre a la presencia de dolomías, roca formada por carbonato magnésico, de color blanquecino, que ha originado un ecosistema único de gran diversidad botánica. La presencia de magnesio hace que esta zona sea muy selectiva respecto a las plantas que pueden crecer en sus suelos, formados por rocas fracturadas y alteradas, cantos, gravas y arenas. Estas condiciones han propiciado el desarrollo de una cubierta vegetal caracteristica de estos suelos , con numerosos endemismos. La vegetación tipica de esta zona es el tomillar dolomitico, junto a otras plantas caracteristicas como el piorno azul y la gayuba ( en determinados enclaves llega a ser muy abundante).
Una vez recorrido este sendero, iniciamos el camino de vuelta, siguiendo el cauce de una rambla que nos conduce directamente hasta donde tenemos aparcado el coche.



Nombre: charches fraguara blanquizares


Hora Inicio: 04/25/2015 08:07

Hora Fin: 04/25/2015 16:09

Distancia recorrida: 22,5km (08:01)

Tiempo en movimiento: 02:07

Velocidad media: 2,8km/h

Vel. en Mov.: 10,6km/h

Velocidad Máxima: 8,2km/h

Altura Mínima: 1383m

Altura Máxima: 1791m

Velocidad Ascenso: 203,7m/h

Velocidad Descenso: -253m/h

Ganancia Altitud: 811m

Pérdida Altitud: -811m

Tiempo Ascenso: 03:59

Tiempo Descenso: 03:12


Waypoint

desvío a la rambla del agua 3 km

дерево

encina la fraguara

Waypoint

barranco de las gallinas

Waypoint

dique

Waypoint

Balsa de la Fuente Grande de la Fraguara

Waypoint

majada de goro

вершина

cerro morente

Информация

inicio sendero blanquizares

Waypoint

fin sendero

Комментарии

    You can or this trail