Время  5 часов 54 минут

Координаты 2468

Uploaded 18 мая 2019 г.

Recorded мая 2019

-
-
1 601 m
1 259 m
0
3,5
6,9
13,85 km

Просмотрено 96 раз(а), скачено 2 раз(а)

рядом с Sillar Baja, Andalucía (España)

Precioso y sorprendente recorrido por un rincón bastante desconocido del conjunto montañoso de Sierra Harana y Sierra de Huétor, de hecho parte de esta ruta se desarrolla dentro de los límites del Parque Natural de la Sierra de Huétor.

La ruta en su mayor parte es improvisada sobre la marcha, discurriendo muchas veces campo a través y por veredas de ganado, de ahí que la haya calificado de difícil, aunque hay que decir que la gran parte de la misma es relativamente cómoda y solo un par de puntos son algo más “complicados”.

El primero de ellos es el descenso del Cerro Cucadero hasta el Collado del Rojo, que se trata de un pequeño destrepe, sin demasiadas complicaciones con tiempo seco, en un punto débil de los cortados occidentales de dicho cerro. Podemos, si no queremos descender por ahí, seguir descendiendo hacia el Norte, hasta donde acaban los cortados y después virar al Sur en busca del collado.

El segundo punto es el descenso por la Cañada Espinosa desde las inmediaciones del Collado del Rojo hasta la Solana, que es campo a través por un terreno sobretodo al final muy empinado, pero sin peligro.

A lo largo de la ruta nos encontraremos pequeños ascensos y descensos campo a través por terreno pedregoso, a veces lapiaz, pero si excesivas dificultades técnicas.

El punto de inicio de la ruta se sitúa en la carretera A-4005, a casi 4 kilómetros de Diezma, desde donde hay que tomarla. En dicho punto sale un carril y está el panel de inicio del sendero SL-A 190 Peña Cabrera – Síllar Baja. Allí hay espacio suficiente para estacionar varios vehículos.

Descripción del Castillo de Peña Cabrera de la web www.castillosnet.org, el cual visitamos en ésta ruta:

https://www.castillosnet.org/espana/informacion.php?ref=GR-CAS-077

“El Castillo de Peña Cabrera se encuentra en la venta del Molinillo, perteneciente al término municipal de Diezma, provincia de Granada.

Se puede llegar a él por una pista que sale de la carretera CN-342 a la altura del kilómetro 250. Desde el coche hay unos 25 minutos andando. Luego hay que escalar una pared rocosa

Es un castillo de época califal con claro carácter defensivo. Desde la impresionante mole sobre la que se encuentra se controla el paso del puerto de la Mora.

Probablemente fuera utilizado también en la Guerra Civil, pues también se pueden ver algunas trincheras.

La fortaleza, distribuida en dos niveles que forman sendos recintos, está protegida naturalmente por los acantilados de la peña donde se asienta.

En el recinto inferior sólo se conserva la muralla norte, un muro de tapial de cal y canto de 9 metros de longitud y 1,1 metros de espesor. En él se abre el hueco de acceso, de 1,4 metros de anchura y actualmente desprovisto del arco que lo cubría. Por delante de este muro, en el exterior del recinto, existen los restos de un pequeño aljibe de 3,30 x 1,80 metros de lados. El aljibe se encuentra completamente destruido, le faltan algunos muros laterales, el pavimento del suelo está destruido y la bóveda que lo cubría hundida. Es posible que al noreste pudiera existir otro aljibe.

Por la ladera sur de la escarpada roca hay una grieta ensanchada por el hombre que sirve de acceso al recinto superior.

El recinto superior se asienta sobre una superficie rocosa con pendiente hacia el oeste y noroeste. Se conserva en él un muro de tapial de cal y canto de unos 20 metros de longitud, 2 metros de altura y 1 metro de grosor, así como varias bases de habitación excavadas en la roca.

Desde este emplazamiento hay unas excelentes vistas de 360 grados, sobre todo el paso por el Puerto de la Mora. También hay una buena vista de Sierra Nevada y algunos montes de la Sierra de Huétor, y bastantes kilómetros de la autovía A92.

Se encuentra abandonado y en estado de ruina progresiva, prácticamente desaparecido.”

Комментарии

    You can or this trail