Cózartrek

Время  6 часов одна минута

Координаты 1533

Uploaded 10 декабря 2012 г.

Recorded декабря 2012

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 752 m
1 086 m
0
3,5
6,9
13,84 km

Просмотрено 3847 раз(а), скачено 115 раз(а)

рядом с Las Canaleias, Andalucía (España)

Ruta otoñal en el término municipal de Santiago-Pontones (Jaén). La ruta estaba programada para partir desde la Hoya del Ortigal pero debido a la cantidad de nieve que había en el carril decidimos partir desde el mirador de Juan León.

Descendimos a través de una de las grietas de este balcón natural y conectamos con el sendero que va de las Hoyas de Albardía hacia los Centenares. Cuando pasamos por encima del cortijo de la Cabaña abandonamos el sendero y descendimos hasta el cortijo y posteriormente al arroyo que queda por debajo de éste, llamado Arroyo de las Grajas. Continuamos el curso del arroyo hasta que llega un momento que tenemos que hacer un salto un pelín complicado, en la margen derecha, pero con la ayuda de una cuerda o el apoyo de un compañero no hay problema, por este salto la califico de ruta moderada a difícil. Ya desde aquí seguimos el arroyo por la parte derecha, lo vadeamos y encontramos un sendero que aparece en la margen izquierda que pasa por encima de la Cerrada de las Grajas y tras zigzaguear bruscamente un camino con restos de paratas de piedra descendimos a la cerrada donde se encuentran las cuevas y la cascada, un rincón escondido y maravilloso. La bajada a las ruinas del cortijo de Las Grajas la hacemos por una senda que sale por la margen izquierda, y desde aquí nos encontramos rodeados por el Castellón de los Toros, las Banderillas y la caseta del Majal Alto.

Regresamos por el mismo camino al principio, ascendimos y nos dejamos la cerrada a la izquierda, mas adelante vadeamos el arroyo y a la izquierda encontramos una rambla que seguimos hasta llegar al Cortijo de los Alguaciles, también en ruinas. Tomamos la pista forestal de Mirabuenos en dirección a las Canalejas, la abandonamos hacia la derecha y mas arriba seguimos un sendero que nos permitió atajar hasta el Cortijo de la Cabaña. Volvimos de nuevo al mirador de Juan León por el mismo trayecto de la ida.

View more external

02-DIC-12 14:52:01
02-DIC-12 11:48:56
01-NOV-12 12:21:27
02-DIC-12 13:05:15
02-DIC-12 13:28:42
02-DIC-12 10:40:07

3 комментарийиев

  • martapalop 11.03.2014

    Hola, queremos intentar hacer esta ruta. Veraneamos en la zona, Pontón Alto. Me gustaría saber si podemos hacer la ruta mis amigos y yo, dado que mi hermana y yo no somos muy expertas. He leído tus comentarios sobre la bajada por la grieta desde el Mirador de J.L. y el salto complicado con ayuda de cuerda o amigo. ¿Qué opinas? Hemos hecho muchas rutas por la zona. Gracias por la información.

  • Фото Cózartrek

    Cózartrek 18.03.2014

    Hola Martapalop! La bajada por la grieta del mirador de Juan León no presenta mucha dificultad, pero se puede evitar sí partimos desde la hoya del Hortigal, que se encuentra más adelante del mirador de Juan León.
    En cuanto al paso con la cuerda resulta más complicado, pero para llegar a la cerrada de las Grajas se puede acceder por la pista que va a Coto Ríos una vez que pasas el cortijo de la Fresnedilla, y de esta forma es más sencillo. Otra opción es pasar la aldea de las Canalejas en dirección al Majal Alto y más adelante sale un camino hacia la izquierda que te deja en la Cerrada.
    Puedes ver varias rutas que tengo en Wikiloc y gran parte de ellas salen desde la Hoya del Ortigal y se dirigen a diferentes destinos: las Banderillas, las Canalejas, el puntal de las Cabras, la Fresnedilla ... Desde Pontones os viene bien.
    Esta zona es un centro neurálgico de grandes expediciones por la zona más bella, virgen y salvaje del parque. Un saludo.



    Majal Alto

  • Фото Mr. Llorca

    Mr. Llorca 14.11.2015

    I have followed this trail  View more

    Bonita ruta sin mucha dificultad técnica, pero con paisajes preciosos. Se encuentra algún riachuelo por el camino por lo que se puede aprovechar para llevar el hornillo y cocinar.

You can or this trail