Координаты 987

Uploaded 31 августа 2014 г.

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 269 m
649 m
0
3,4
6,8
13,51 km

Просмотрено 2715 раз(а), скачено 122 раз(а)

рядом с Catí, Valencia (España)

Subida al Tossal de la Nevera (1.286 m.) desde Catí por la Font de la Masada bajando por el barranco de la Canaleta.
La ruta la comenzamos en la calle San Roque. Remontando la calle salimos del pueblo por un camino asfaltado que llega a una base de una cruz de piedra donde encontramos un poste. Seguimos la dirección hacia la Nevera del Mas de Serra.
El camino va ascendiendo suavemente hasta que se acaba el asfalto y el camino se divide en dos. Seguimos el de la izquierda porque el de la derecha va a una granja próxima.
Pasamos junto un abrevadero para el ganado y ahora el camino se convierte ya en senda. Aparte de que la senda está bastante bien marcada con rayas amarillas y blancas unas mangueras negras nos acompañarán durante gran parte del recorrido.
Despues de un rato de senda llegamos a la Font de la Masada, hoy con un escaso hilillo de agua. Continuamos por la senda que ahora va girando poco a poco hacia el sur y cogiendo altura. Desechamos una senda que nos sale a la derecha y que conduce al PR por la dorsal de la montaña. La senda se introduce en una ladera con orientación norte cubierta por un espeso bosque de carrascas con abundancia de hiedras y musgos. Algunas setas se dejan ver en estos últimos días de agosto.
Siguiendo la senda que se empina poco a poco pero sin grandes desniveles llegamos a un collado desde el que ya se ve la cumbre y el abismo del barranco de la Canaleta, por el que regresaremos despues.
Seguimos la evidente senda y llegamos al abandonado Mas de Serra y un poco más arriba la nevera del propio Mas de Serra, a 1.082 metros. Desde el pueblo ya hemos subido más de 400 metros y sólo nos quedan 200 más a la cumbre.
Aquí perdimos un poco la senda y nos desviamos hasta unos prados que hay en la dorsal de la montaña y que conducen hasta el balneario de l'Avellà.
Recuperada la senda vamos hacia la Nevera Vella que se encuentra a poco más de media hora del Mas de Serra.
Ya en la Nevera Vella (1.176 m.) contemplamos el magnífico panorama que se divisa desde esta altura en dirección norte, hoy un poco fastidiado por la presencia de nieblas. Hay que tener cuidado porque el acceso superior a la nevera está abierto y hay varios metros de profundidad. !!! Ojo si se va con niños ¡¡¡. Cerca de la nevera, en un resalte por encima, hay una cueva que vale la pena visitar,
Siguiendo la senda en dirección al Balneario de L'Avellà nos vamos encaramando en fuerte subida (la única del día) hasta la cumbre del Tossal de la Nevera (1.286 m.) desde el que,seguramente, se deben contemplar unas magníficas vistas en todas direcciones. Nosotros, a causa de la niebla, apenas llegamos a divisar la Mola de Ares, el Turmell, el valle de Catí, zona de Culla-Font d'En Segures...y poco más.
Ahora viene lo más complicado que es bajar desde la cima hacia el barranco de la Canaleta (si continuamos en dirección L'Avellà no tiene ninguna complicación pero no acabaríamos en Catí). Desde la cima se ven dos balsas unos cien metros más abajo. Hay que bajar campo a través (la única complicación es el desnivel porque la vegetación es escasa) hasta la balsa más hacia el norte (la de la izquierda)y bajar después por una especie de canal hasta llegar a la cabecera del barranco de la Canaleta en donde encontramos unos bancales abandonados.
La senda al principio no es nada evidente pero si nos hemos fijado desde arriba la encontraremos enseguida. Nosotros encontramos unas estacas con la punta pintada de rojo que probablemente serían las balizas de alguna carrera de montaña y que nos ayudaron bastante.
Siguiendo esta senda con balizas pasaremos por unos prados donde encon traremos unos nacimientos de agua,unas casetas de piedra...
Despues de un corto tramo de fuerte bajada llegamos por fín al cauce seco del barranco de la Canaleta y seguimos la senda que hay por su fondo, alternando tramos de senda con otros directamente por las piedras del cauce.
Pasamos por la Font de la Canaleta (con más agua que la anterior)y nuevamente nos dedicamos a seguir las mangueras negras por todo el fondo del barranco (este tramo se hace un poco monótono )hasta que llegamos a un camino que seguiremos en dirección hacia el pueblo, que ya se vislumbra próximo, pasando antes por un depósito de agua, alguna granja y unos grandes silos.
En resumen, unas cinco horas de ruta sin grandes pendientes que nos permiten visitar unas antiguas neveras y ascender a una cumbre emblemática del interior de Castellón desde la que, si el tiempo acompaña, podremos disfrutar de unas espectaculares vistas. Cuidado con el tramo entre la cima y el barranco de la Canaleta si se hace de bajada pues hay tramos muy sueltos.
La ruta está subida manualmente porque tuve problemas de batería, jejejeje.
Храмовая архитектура

Peiró

Пересечение

Camino a la izquierda

фонтан

Font de la Masada

Waypoint

seguir recto

Дверь

portera

Перевал

Collado

руины

Mas de Serra

руины

Nevera Mas de Serra

Waypoint

muro

Waypoint

muro

руины

nevera vella

Пересечение

derecha

вершина

Tossal de la Nevera (1.286 m.)

руины

corral

дерево

prados

фонтан

Fuente de la Canaleta

Река

Barranco de la Canaleta

Пересечение

Camino

фонтан

Depósito

Пересечение

Llegada a Catí

1 comment

  • Фото salva007

    salva007 05.06.2017

    I have followed this trail  View more

    Nota: Indicar que la hicimos a la inversa, para hacer la parte mas fuerte y perdedora de subida, que siempre es mejor y la decisión fue muy acertada.

    Gran ruta toda por senderos a excepción del tramo de inicio y final, y con un track muy bien marcado. Es una ruta muy recomendable, "durilla" y buenas vistas. Hay que decir que hay bastantes tramos de muy mal caminar, a causa de la gran cantidad de piedras que hay...

    La hicimos en 5 horas 20 minutos y según mi GPS hay un poco mas de desnivel, unos 680 metros.

You can or this trail