Время  8 часов 15 минут

Координаты 1473

Uploaded 4 мая 2017 г.

Recorded апреля 2017

-
-
1 336 m
-32 m
0
4,2
8,5
16,99 km

Просмотрено 336 раз(а), скачено 18 раз(а)

рядом с Cástaras, Andalucía (España)

El desnivel acumulado es unos 600 m +, el que figura a la derecha esta mal

30 de mayo de 2017, hacemos una bonita excursión por la "Ruta Medieval" desde la localidad de Cástaras. municipio situado en la parte centro-meridional de la Alpujarra Granadina.
Cástaras, se extendiéndose por un conjunto de barrancos, tajos y ramblas de fuertes pendientes que miran hacia el gran valle estructural, recorrido por el río Guadalfeo.
Cástaras, que está dividido en tres barrios: el Barrio Alto, situado a unos 1.110 m.s.m., declarado expresamente Bien de Interés Cultural; el Barrio Medio, con sus dos secciones: la de arriba, a 1.065 m de altitud, y la baja, a 1.060 m.; y los barrios bajos que forman el núcleo principal, con alturas entre los 1.005 Y 1.035 metros.
Pasamos por la inmediaciones de restos del auge que vivió la minería del mercurio. a principios del siglo XX (de 1910 a 1936), se construyeron dos fabricas para su procesamiento en Tímar y al menos otra más en Cástaras, esta cerró hacia el año 1957, toda esa zona de las alpujarras fueron grandes productores de mercurio y había hornos en la zona de Timar y Cástaras. En estos hornos se "tostaba" el cinabrio hasta producir vapor de mercurio que luego circulaba por las conducciones para ser enfriado y transformarse en mercurio liquido.
Pasamos por Tímar, un pequeño pueblo cuyos orígenes se remontan a la época romana, que por su ancestral aislamiento y ausencia de servicios permanentes se ha librado de la vorágine turística y la especulación inmobiliaria, fue famoso por sus telares, fábricas y minas de mercurio, y por su seda.
Antes de llegar a Juviles, dejamos a nuestra izquierda un cerro llamado "El Fuerte" lugar conde se encuentra un yacimiento con restos prehistóricos y romanos dispersos, con evidencias de murallas y aljibes
Continuamos camino hasta llegar a Juviles, municipio situado sobre una pequeña meseta rodeada de castaños a una altitud de 1.260 m. Juviles se estructura como “pueblo calle” a lo lago de la carretera provincial, que también atraviesa el núcleo de población, dividiendolo en dos partes bien diferenciadas: el Barrio Alto y el Barrio Bajo. Esta vía organiza su estructura y las calles principales discurren en paralelo a dicha carretera, que a su vez, está trazada siguiendo las curvas de nivel. Este hecho, unido a la topografía relativamente llana sobre la que se asienta el núcleo, hace que no cuente con las largas y empinadas calles tan características de los pueblos de La Alpujarra. Por lo demás, Juviles guarda las peculiaridades más tradicionales de la comarca, con calles estrechas, recovecos, tinaos
Su magnífico clima le hace ser uno de los enclaves más idóneos para la curación y, cómo no, degustación del jamón.
Al pasar por las minas, nos vino a la cabeza las penosas condiciones de trabajo de aquellos mineros, la mayoría en contacto con el mercurio importante tóxico ambiental de gran impacto sobre la salud humana, desarrollarían la enfermedad de Minamata, un síndrome neurológico grave y permanente causado por un envenenamiento por mercurio. Los síntomas incluyen ataxia, alteración sensorial en manos y pies, deterioro de los sentidos de la vista y el oído, debilidad y, en casos extremos, parálisis y muerte.

Комментарии

    You can or this trail