Время  6 часов 25 минут

Координаты 2542

Uploaded 2 января 2019 г.

Recorded декабря 2018

-
-
1 452 m
790 m
0
5,4
11
21,45 km

Просмотрено 122 раз(а), скачено 5 раз(а)

рядом с Castala, Andalucía (España)



CASTALA-RAMBLA CASTALA-MINAS DE BERJA-LAVADEROS DE SEGUNDO-MINAS DE MARTOS-LOMA RODA (SIERRA DE GADOR)




Entorno:Castala, PR-A 336 Minas de Berja, Mina café con leche, mina de Benito, PR-A 337 Senda de los lavaderos, Lavaderos de segundo, Garajes o cochera de segundo, acequia los frailes, Aljibe los Frailes, Minas de Martos, Loma Roda, loma de la ventillas, el viso de Chirán, bifurcación el cerecillo, rambla de Castala.

Datos Técnicos:


Tipo camino: Sendero y pista.

Distancia: 21,5 KM

Tiempo Total: 6:26 h

Tiempo Movimiento: 5:32 h

Tiempo Parado: 0:54 h

Altura mínima: 790 m

Altura máxima: 1452 m

Desnivel Positivo: 850 m

Desnivel Negativo: 850 m

Dificultad: Media-Alta

Situación:


Para esta ocasión visitamos Castala, para visitar los restos mineros más importantes de la zona del municipio almeriense de Berja. Aprovechando la amplia red de senderos que posee Berja, cogeremos tramos de sendero del PR-A 336 Minas de Berja y algún tramo del PR-A 337-Lavaderos de segundo. Con este recorrido visitaremos 2 de los centros más importantes de tratamiento de mineral que son:

  • Lavaderos de Segundo: Minas dedicadas principalmente a la extracción de plomo que suele ir asociado a la fluorita. Ambos minerales quedan encajados en la "dolomía franciscana" una dura roca con franjas blancas que se usaba como testigo para buscar el preciado metal del plomo que tanto supuso para la historia minera de Berja. La etapa minera intensiva del plomo comenzó en el siglo XVIII y subo su apogeo a mediados del siglo XIX. Entre sus consecuencias, la deforestación de la sierra de Gádor y el enriquecimiento de la burguesía local. La finalidad de los "Lavaderos" era aumentar la concentración de mineral, sometiéndolo a fuerte proceso químicos que permitía seleccionar mejor el plomo y la fluorita.

  • Minas de Martos: Conjunto de edificios e instrumentos mineros de apreciables dimensiones, entre los que destacan, una potente construcción en mampostería que se usaba como punto de arranque de la cadena de transformación del mineral extraído. Cabe destacar que junto al complejo existe una enorme zona donde se depositaban los lodos de los desechos químicos que resulta interesante conocer.


Iniciamos recorrido en la rambla de Castala y seguimos el PR-A 336, pasando junto a algunos diques que hay junto a la rambla, y siguiendo el zigzag del sendero. La subida es muy progresiva y nos llevara tras 35 minutos de caminata a pasar junto a la Mina de café con leche, continuaremos la subida pasando por la mina de Benito y 1 hora de camino llegaremos al cruce del enlace del cerecillo con el PR-A 337 de los Lavaderos. A partir de aquí seguiremos el sendero PR-A 337 que nos llevara a los restos minero de los lavaderos de segundo y más arriba a los garajes o cocheras de segundo.

El enlace entre "Los lavaderos de segundo" y "Minas de Martos" lo realizaremos cogiendo una vieja acequia que hay por encima de los lavaderos de segundo y siguiendo la tubería de la acequia hasta conectar con un camino de tierra que nos lleva al aljibe de los frailes, seguiremos el camino de tierra hasta llegar a las escombreras y ruinas de minas de Martos.

El regreso desde la minas de Martos a Castala lo realizaremos primero por pista y más tarde cogiendo el sendero que nos lleva a Loma Roda y el paraje del viso de Chirán. Un sendero muy bonito y poco conocido de la zona que nos permitirá realizar un recorrido circular muy bonito. Tras pasar el paraje del viso de Chirán llegaremos al enlace del cerecillo y el PR-A 337, descenderemos el ultimo kilometro hasta llegar al punto de partida.

Recomendaciones:



  • Pantalón Largo y vestimenta adecuada (impermeable, ropa de abrigo o cortavientos).
  • Calzado adecuado.
  • Gorra, gafas de sol, crema solar y protección labial.
  • Bastones de trekking.
  • Comida para la jornada.
  • Llevar agua potable(mínimo 2 litros).


Otros senderos de interés de la Sierra de Gádor e inmediaciones:




Комментарии

    You can or this trail