Время  9 часов 5 минут

Координаты 3880

Uploaded 12 октября 2015 г.

Recorded октября 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 872 m
1 183 m
0
5,2
10
20,81 km

Просмотрено 2975 раз(а), скачено 117 раз(а)

рядом с Villoslada de Cameros, La Rioja (España)

Introducción
Nosotros comenzamos en el área recreativa de la Blanca, pero la ruta para acortarla un poco, se puede iniciar desde la ermita de la Virgen de Lomos de Orios. También indicar que después de sobrepasar las cascadas de Puente Ra, continuamos ascendiendo por el valle fluvial a través de un arroyo afluente del arroyo de Puente Ra, pero en este arroyo acabó desapareciendo el camino y tuvimos que subir un tramo bosque a través fuera de sendero. En la bajada de Hoyo Grande hacia la pista de descenso, nos salimos del camino para ir bosque a través hasta desembocar en la pista, así que en la bajada seguir mejor el track de ascenso que discurre por camino.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: Tiempo en movimiento: 06:21 h; tiempo parado: 02:43 h)

Comenzamos en el área recreativa de la Blanca, justo donde confluyen los cauces del arroyo de Puente Ra y el río Iregua. Tomamos una pista que ascendiendo muy suavemente avanza por el valle fluvial a través de un bonito bosque mixto. Más adelante alcanzamos el puente que da nombre al arroyo y por donde lo vadeamos.

Puente Ra (1.307m; 2 km; 00:35 h)
Continuamos ahora con algo más de pendiente por la margen opuesta del arroyo y por pista, aunque poco a poco se irá estrechando, hasta conducirnos a las bonitas cascadas de Puente Ra.

Cascadas de Puente Ra (1.390 m; 3,5 km; 01:15 h)
Después de visitar las bonitas cascadas, continuamos ascendiendo por sendero y paralelos al arroyo hasta llegar a la confluencia del arroyo de Puente Ra con un pequeño arroyo afluente.

Waypoint Dejar arroyo de Puente Ra (1.430 m; 4,1 km; 01;45 h)
En esta confluencia de arroyos dejamos el arroyo de Puente Ra, para continuar paralelos al cauce de otro pequeño arroyo por un sendero que poco a poco, desaparecerá sin dejar rastro, decidimos continuar bosque a través por el cauce del inclinado arroyo, hasta desembocar en la pista de Hoyo Mayor.

Pista de Hoyo Mayor (1.646 m; 5,9 km; 02:45 h)
Tomamos esta ancha pista que bordea la cabecera del arroyo de Puente Ra, hasta alcanzar el desvío que se dirige al circo de origen glaciar conocido como Hoyo Mayor.

Desvío a Hoyo Mayor (1.663 m; 7,1 km; 03,30 h)
Dejamos aquí la pista y tomamos el sendero que en fuerte ascenso se dirige a través de la vertiente norte de la sierra hacia el Hoyo Mayor, más adelante, sobrepasamos la linea del bosque, y el sendero continua haciendo un pequeño faldeo por la ladera de ascenso que, nos conduce a una primera cuenca de origen glaciar, cerrada por un zócalo de roca. Nosotros superamos este tramo de roca fuera de sendero por una zona muy inclinada, para superar este zócalo es mejor seguir el track de bajada que va sobre sendero. Una vez superamos el zócalo rocoso, llegamos por fin al Hoyo Mayor.

Hoyo Mayor (1.866 m; 9,8 km; 04:10 h)
Desde este bonito circo de origen glaciar, donde nace el arroyo de Puente Ra, descendemos a la pista de Hoyo Mayor paralelos al sendero de ascenso pero bosque a través y buscando hongos. Así que para bajar seguir mejor el track de ascenso que discurre sobre sendero. Una vez de nuevo en la pista de Hoyo Mayor, continuamos descendiendo por ella hasta alcanzar la ermita de la Virgen de Lomos de Orios.

Ermita de la Virgen de Lomos de Orios (1.422 m; 15,9 km; 08:05 h)
Desde la ermita, descendemos por un sendero que paralelo a un arroyo sin nombre, nos conduce a Puente Ra, sobre el arroyo homónimo (1.307 m; 17,8 km; 08:30 h), aquí retomamos el itinerario de ascenso junto al arroyo, que recorremos hasta llegar de nuevo a la Blanca, dando por terminada la ruta (20,8 km; 09:05 h).

Consultar Índice IBP

10 комментарийиев

  • Фото luis.itxina

    luis.itxina 13.10.2015

    Bucólico rincón de otoño. Gracias balasitxo por regalarnos con estas bonitas imágenes. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cascadas-de-puente-ra-y-hoyo-mayor-desde-el-area-recreativa-de-la-blanca-sierra-de-cebollera-11078135/photo-6711334

  • Фото balasitxo

    balasitxo 13.10.2015

    ¡Hola Luis! gracias a ti por comentarlo, y desde luego, es un placer poder compartir estos bellos rincones. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cascadas-de-puente-ra-y-hoyo-mayor-desde-el-area-recreativa-de-la-blanca-sierra-de-cebollera-11078135/photo-6711334

  • Фото fonchofoncho

    fonchofoncho 13.10.2015

    Hola Blas:

    Como siempre, estupenda ruta y vaya fotos mas chulas.

    Un saludo y mucho monte compañero.

    Alfonso.

  • Фото balasitxo

    balasitxo 14.10.2015

    Hola Alfonso, muchas gracias camarada, es alentador saber que estas rutas junto con las fotos, te resultan agradables. Muchas gracias por comentar y valorar Alfonso, también te deseo mucho monte.
    Un fuerte abrazo compañero.

  • Фото andozg

    andozg 14.10.2015

    Bonita ruta, me la apunto para recorrerla.

  • Фото balasitxo

    balasitxo 14.10.2015

    Hola andozg: me alegra mucho que te agrade la ruta. Aparte de las cascadas que son dignas de ver, tiene el añadido de pasar por el Hoyo Mayor, que es un enclave muy bonito y poco común, así que yo creo que merece la pena... Ten en cuenta que hay un tramo fuera de sendero, quizás se pueda evitar y tomar otra alternativa. Muchas gracias por tu comentario, un cordial saludo.

  • Manuel Ángel Campa Tomás 12.04.2017

    Esta ruta la hice pero , más menos en la cascada me desvíe a la izquierda.Un sendero entre Arboleda,asciende hasta un claro.Un pequeño refugio circular aparece.Sigo a su su izquierda hacia Lomos de Orio , por sendero y pista ,dejando atrás el cortafuegos.De aquí poco queda hasta Lomos de Orio poco hay.Desciendo paralelo al arroyo hasta el área recreativa.Guapa zona.

  • Фото balasitxo

    balasitxo 13.04.2017

    Hola Manuel, te agradezco que comentes lo del sendero alternativo, ya que esa información puede ser de utilidad para los futuros usuarios del track. Muchas gracias por comentar y un saludo.

  • Diegol15 03.01.2018

    Hicimos ayer la ruta tres amigos, nos gusto mucho, esa zona ya me la conozco pero con nieve y algo nublado el cielo, seguimos tu track, comimos en la ermita de Lomos de Orios estupendamente y vuelta al coche.
    Un saludo.

  • Фото balasitxo

    balasitxo 03.01.2018

    Hola Diego, me alegro mucho de que os haya sido util el track, con esa ilusión lo comparto. Me imagino que con nieve estaria muy bonito el arroyo de Puente Ra y se habrá hecho más dura la ruta, pero como bien dices, merece la pena... Muchas gracias por tu comentario, un saludo y mucho monte.

You can or this trail