Время  2 часов 51 минут

Recorded мая 2018

1,9
3,9

Просмотрено 15483 раз(а), скачено 651 раз(а)

рядом с Guadarrama, Madrid (España)

La Jarosa - Guadarrama - Cascada de la Chorrera

DESDE: La Jarosa - Guadarrama - Madrid.
ZONA: Sierra de Guadarrama - Sistema Central.
RESUMEN: Dific Tec: Fácil Desnivel: 210 m Long: 7.7 km T: 2:50 horas con paradas
                       Tiempo en movimiento: 2:03:05 h - Tiempo parado : 0:48:32 h
                        subida acumulado: 240 m - bajada acumulado: 244 m
MATERIAL: Senderismo
TERRENO: 80% pistas - 20% sendas
EPOCA: recorrido para cualquier época del año, chorrera solo en primavera.
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

Arroyo de la Chorrera, con nacimiento en la vertiente Este de Cabeza Lijar, deslizando sus aguas laderas abajo, por el área de la Jarosa, hasta en un pequeño estrechamiento y punto donde se convierte en el Arroyo de la Jarosa, que a su vez desemboca en el Embalse de la Jarosa, hace un salto de unos 4 m llamado Cascada de la Chorrera, siendo uno de los rincones más inaccesibles de los que hemos visitado, la zona rodeada de zarzas y vegetación, impide de forma fácil llegar a ver la caída de agua, aun así, hemos conseguido desenredar parte del enredo entre la vegetación, donde podemos verlo.

RECORRIDO: 19/05/18
Dejamos el vehículo en uno de los primeros parking de la Presa de la Jarosa, en municipio de Guadarrama, cogemos la pista forestal indicando como ruta de las trincheras, rodeando el Cerro de la Viña por su vertiente Este, entre pinares, llegaremos a una bifurcación con cinco sendas, tanto la primera como la segunda son las correctas para este trazado, y pronto nos colocará por la zona alta de la Cuesta del Horcajo, donde tendremos una bonita panorámica del Embalse de la Jarosa.

Continuamos unos metros más, y en plena curva la senda se abre en dos, cogemos la de la izquierda, con tendencia hacia abajo, nos llevará a la unión del Arroyo de la Chorrera con el Arroyo de la Jarosa, por la zona alta, los arroyos se unen con un bajo caudal, pero unos metros más abajo, rodeándolo por su derecha entre la vegetación, y no fácil, podremos intentar ver entre grandes losas de granito una pequeña caída de unos 4 m de alto, llamada la Cascada de la Chorrera.

Cascada de la Chorrera | La Jarosa

Una vez conseguido el ver la Cascada de la Chorrera, y como decimos nada fácil de conseguir, retrocedemos a la zona alta de la cascada de la chorrera, y regresamos a la zona de la senda pasando por un caserón en ruinas, antigua vivienda de los resineros, unos metros más arriba la Fuente de la Chorrera, cogemos la pista a la izquierda, en el siguiente cruce, de nuevo cogemos la pista a izquierdas, vamos transitando paralelos al Arroyo de los Álamos Blancos , cuyo nacimiento lo tienen precisamente en la vertiente Noreste del Cerro de los Álamos Blancos. Si alguien tiene interés en ascender el Cerro, recomendamos la siguiente ruta, pulsando en el enlace      Track - Cerro de los Álamos Blancos .

Continuamos hasta el siguiente cruce de caminos, donde cogeremos el que va a nuestra izquierda, bajando hacia la Cerradilla, donde llegaremos al cruce al con el arroyo del Picazuelo, y una vez cruzado a nuestra izquierda, rodeando el Cerro de los Hornillos, llegando al amplio área recreativa de la Jarosa, cogemos las sendas dirección Este, hasta llegar a la Ermita de San Macario, sitio ideal para un tentempié a la que contemplamos parcialmente el Embalse de la Jarosa.

Desde aquí por una pequeña senda en el margen izquierda de la carretera, nos irá llevando rodeando el Embalse de la Jarosa, a la que de vez en cuando tendremos magníficas vistas del Embalse, nos llevará al punto de partida. Estupendo paseo por los Pinares de la Jarosa, apto para todos los públicos y con mucha sombra en el recorrido, dando a la ruta un perfil perfecto para cualquier época del año.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 34 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

27 комментарийиев

• Фото chasquera

chasquera 22.05.2018

Muy bonita ruta para disfrutar de la zona.
    Gracias K2 por el enlace.
    Un abrazo.

• Фото carmarr

carmarr 26.05.2018

A menudo voy siguiendo vuestros pasos, porque haciéndolo tengo cierto que alcanzaré a visitar un bonito lugar por sendas intimistas que, de otra manera, costaría pruebas, idas y venidas. Os agradezco la labor de divulgación que realizáis.

Algún día, puede ser, igual nos coincidimos por estos lugares poco frecuentados que nos gustan tanto. Ojalá entonces nos detengamos un momento para intercambiar unas frases, nos reconozcamos y .... pueda daros las gracias en persona.

Salud y montaña, aún sin haberos visto, compañeros.

LosK2delasKumbres 31.05.2018

Hola Javier,

Nos encantó la zona.. sabemos que tu la tienes trillada.. pero para nosotros fue una novedad.. y ya estoy preparando varias por allí, porque como te digo nos encantó.

Un abrazo

LosK2delasKumbres 31.05.2018

Hola Carmarr,

Muchas gracias por tu visita y seguimiento, desde luego una de las cosas que mas nos gusta, es que nos dé la sensación de ser nuestro el monte.. y tropezarnos con la menos gente posible, pero ya sabes que eso está rozando el imposible, al final el campo lo invadimos..

Y seguro que tarde o temprano, pateando esos montes, nuestros caminos se cruzarán, y por supuestisimo que si nos reconoces, charlaremos un rato.. o todo el que haga falta.

Un saludo y a seguir disfrutando del monte.

• Фото Aldea Maestra

Aldea Maestra 04.06.2018

Tal como me pedistes, echando un vistazo a las fotos, desde luego si este es el lugar por el que quieres darnos una vuelta, sin problemas, nos encanta la zona.

Un beso.

• Фото Guadarramista

Guadarramista 06.06.2018

Me encanta este lugar y la cascada la desconocía, gracias por compartirla con nosotros.
    Nos vemos!

• Фото Guadarramista

Guadarramista 06.06.2018

Un saludo!

LosK2delasKumbres 06.07.2018

Hola Guadarramista,

la zona de Jarosa, nuestro compi "Chasquera" lo tenía y lo tiene trillado, pero nosotros concretamente nunca habiamos pateado, y cuando lo hicimos nos llevamos una grata sorpresa, desde luego que repetiremos, la zona a orillas del embalse es una maravilla, parecía un manto de cesped, nos encanto la circular.

Gracias por tú visita valoración y comentarios.
    Un saludo y a seguir disfrutando del monte como lo haces.

• cautivo 17.07.2018

I have followed this trail  проверенный  View more

Ruta muy bonita, fácil y con estupendas vistas. Un poco complicado llegar hasta ver la cascada.

LosK2delasKumbres 29.07.2018

Hola Cautivo,
    efectivamente, como comentamos arriba, la cascada no es nada fácil acceder a sus vistas, pero está claro que no hay otra forma, mas que entre la maleza y arboles, para poder observarla,

Gracias por vuestra visita y valoración.
    Saludos y a seguir disfrutando del monte.

• Francisco_m_v 13.11.2018

Entorno precioso bastnate pista forestal.

LosK2delasKumbres 02.12.2018

Hola Franciso m v,

Me alegra que la disfrutaras, y como dices, bastante pista forestal, por lo que la sombra nunca faltará, y en invierno la protección, por lo tanto recomendado en cualquier época del año.

Gracias por comentar y valorar, este bonito recorrido.

• Фото Pepe Cuesta

Pepe Cuesta 27.12.2018

I have followed this trail  проверенный  View more

¡Muchas gracias por vuestra aportación! Me ha sido de gran ayuda y así he disfrutado el paseo el doble 😊

• Фото adrinho32

adrinho32 30.12.2018

Gracias por compartir. Nos ha encantado. Repetiremos seguro!!

LosK2delasKumbres 02.01.2019

Hola Pepe Cuesta, Adrinho32

Muchas gracias a ambos, por vuestros comentarios y valoraciónes, me alegro que la disfrutarais,,

Felices fiestas y año 2019 en compañia de vuestros seres queridos

• Фото EbbZ

EbbZ 24.02.2019

Es una ruta preciosa y muy bien explicada. Hemos hecho una pequeña variante. Al llegar a la ermita de San Macario, hemos tomado una cervecita, después hemos cruzado la puerta al embalse y hemos regresado al parking por la orilla del embalse hay una preciosa ladera ideal para ir con niños o perro. Gracias por tu grabación. Nos ha ayudado mucho. Una mañana deliciosa.

He hecho valoración aparte

LosK2delasKumbres 25.02.2019

Hola Ebbz,

Me alegro que la disfrutarais, y como dices si ademas le añades el paseo por la orilla del embalse mejor que mejor, porque como comentas es fantastico para ir con crios y en familia.

gracias por dejar tus impresiones y valoración
    saludos

• Фото cholipandi

cholipandi 12.03.2019

I have followed this trail  проверенный  View more

Ruta muy sencilla y agradable, menos vistas del pantano de las que había pensado, pero aun así muy tranquila eideal para escuchar a multitud de pajaros

• Фото rafagarco

rafagarco 14.03.2019

Muy bonita, fácil e interesante. Recomendable para casi todos los aficionados a la naturaleza (mayores, solitarios y familias).

• Фото Montagnou

Montagnou 26.03.2019

Nice trail. Thank you 😊

Hola Cholipandi

Como dices una ruta tranquiita y para el relax, interesante para el verano por transitar entre pinares el grueso del recorrido, gracias por dejar tu comentario y valoración

Hola Rafagarco,
    Me alegro que la disfrutaras, gracias por tu visita y valoración.

Hi Montagnou

thanks for you, I'm glad you enjoyed the track, Thank you for your comment and assessment, to continue enjoying the mountain.

Regards

• Фото señor_servilleta

señor_servilleta 12.05.2019

Buenas. Gracias por compartir esta ruta. Sencilla y bonita para disfrutar del estupendo entorno de la Jarosa. Un abrazo

• chuchi321 15.05.2019

Muy agradable para hacer en primavera

LosK2delasKumbres 23.05.2019

Hola Señor servilleta, Chuchi,

Gracias a ambos, por dejar vuestras impresiones y valoración de este bonito recorrido.