Скачать

Расстояние

52,74 км

Набор высоты

3 451 м

Техническая сложность

Высокая

Потеря высоты

3 451 м

Макс. высота

2 720 м

Trailrank

38

Мин. подъем

1 882 м

Тип маршрута

Круговой
  • Фото Carros de Foc. Aigüestortes
  • Фото Carros de Foc. Aigüestortes
  • Фото Carros de Foc. Aigüestortes
  • Фото Carros de Foc. Aigüestortes
  • Фото Carros de Foc. Aigüestortes
  • Фото Carros de Foc. Aigüestortes

Координаты

1250

Загружено

27 августа 2019 г.

Записано

августа 2019
Будьте первым, кто выразит признание
Поделиться
-
-
2 720 м
1 882 м
52,74 км

Просмотрено 294 раз, скачано 8 раз

рядом с Baqueira-Beret, Catalunya (España)

Estupenda ruta de alta montaña dentro del impresionante Parque Nacional de Aigüestortes en el pirineo catalán. Discurre por nueve refugios guardados aunque nosotros solo pasamos por seis de ellos e hicimos noche en cinco.
Francamente hay que estar un poco preparado para seguir la travesía con dignidad. Hay tramos que se hacen un poco duros porque técnicamente son exigentes, pero con cuidado y sentido común no plantea problemas, solo lleva mas tiempo y desde luego compensa por la singularidad y belleza del paisaje. En nuestro caso, tardábamos en hacer las etapas por lo menos una cuarta parte mas de lo que apunta la organización y las indicaciones de los postes.
Programamos la ruta para hacerla en seis días y cinco noches y en agosto para evitar la nieve (he visto fotos del Coll de Contraix nevado a principios de julio) Entramos desde la Vall de Fosca, subiendo en el teleférico hasta el primer refugio, el de Colomina y en sentido contrario a las agujas del reloj. No hacer caso al mapa de desnivel que asigna el punto de partida al refugio de Colomers. Se cambió al unir los tracks. Todo lo demás esta bien.
Los componentes de esta expedición somos Alfred Hito, maicaff, jaimedediego.photography y un servidor, aceropalus. Mi agradecimiento a los tres por compartir conmigo este tiempo en este magnífico lugar. A Alfredo por su paciencia, a Maica por su cariño y a Diego por su buen rollo.

Etapa 1: Como viajamos desde Madrid (unas seis horas en coche) el acceso al Refugio de Colomina es ideal porque en una hora hemos llegado desde la parte de arriba del teleférico al refugio. Con tranquilidad cogemos el de las 17:00 (A las horas en punto, el teleférico sube, a las medias, baja) Vale 12€ por trayecto y la caminata es solo de 270 metros de desnivel y un par de kilómetros. La cena de todos los refugios es a las 19:00.
Refugio Colomina: Esta bien. Organizado. Nota: 8

Etapa 2: Refugio de Colomina a Refugio de Mallafré. Distancia: 13km. Desnivel subida 600m y 1125m de bajada. tiempo 9 horas. Hice una parte de este tramo posteriormente a mano porque me quedé sin GPS a 2 km del final.
La etapa comenzó muy bonita con una niebla mágica en el estany de Mar que se fue al subir al collado de Saburó. Fácil de seguir, bien señalizado con estacas y una linea amarilla en todo el recorrido y sin dificultad hasta la llegada al collado de Monestero donde paramos a comer y nos echamos la siesta. Hay que tener mucho cuidado en el primer tramo de la bajada. Es un poco peligrosa, pendiente, mucha arena que arrastra y piedras que se mueven. Es muy fácil darse un culetazo! El resto de la bajada, mas suave e idílica al lado del río con praderas y un bosque claro de pino negro, abedules, saucos…
Nos hemos saltado el refugio de Josep Maria Blanc que todo el mundo opina que esta en un entorno precioso. Otra vez será…
Refugio Mallafré: El peor, es un antro oscuro. Pésimo picnic Nota: 4

Etapa 3: Refugio Mallafré a Refugio Colomers. Distancia: 15’1km. Desnivel subida 860 y bajada 620. Tiempo: 9 horas.
Comenzamos la etapa dando una vuelta mañanera por la orilla del Estany de Sant Maurici para coincidir nuestro camino con la cascada antes de coger la pista forestal del GR11. Lugar muy transitado incluso por 4X4. Pasamos por el refugio d’Amitges (tiene buena pinta) donde paramos a tomar un café y ya sin parar hasta el Coll de Ratèra donde comemos. El resto de la bajada sin problemas hasta el refugio de Colomers. Pasamos por encima de la presa del lago. Nos saltamos el Refugio de Saboredo.
Refugio Colomers: Correcto, mucha gente. Nota: 7

Etapa 4: Refugio Colomers a Refugio Ventosa i Calvell. Distancia: 5’8km. Desnivel subida 400m y bajada 375m. Tiempo: 4h 25’
La etapa más fácil. Decidimos atrochar una vez alcanzado el Pòrt de Caldes. Esta senda no figura en los mapas oficiales de Carros de Foc y no esta señalizada en el poste correspondiente, pero si aparece en un buen mapa y después de preguntar a una familia que subía nos desviamos a la izquierda en vez de seguir al Refugio de la Restanca, que no visitamos.
La etapa duró tan poco que fuimos los primeros en llegar al Refugio Ventosa… Je Je!
Refugio Ventosa: El mejor! Encantadores, muy bien organizado, muy bonito, la mejor comida, el mejor picnic… Está lleno de detalles. Nota: 9

Etapa 5: Refugio Ventosa a Refugio d’Estany Llong. Distancia: 9’1km. Desnivel subida 670m y bajada 900m. Tiempo: 8h 15’
Es la etapa en que cruzamos el Coll de Contraix. Punto más elevado de la ruta con 2745m. Una subida muy técnica llena de enormes bloques de piedra y en la que hay que echar muchas veces las manos para no caerse. Con precaución, es divertido! Hay que tener cuidado en la bajada inmediata. Mucha pendiente, tierra y piedras que se mueven. Después, bloques de piedra mientras rodeamos el Estany de Contraix. El resto de la bajada no tiene dificultas aunque se nos hace muy larga…
Refugio d'Estany Llong: Normal. No podemos subir a las camas hasta poco antes de la cena. El picnic es malo. Nota: 6

Etapa 6: Refugio d’Estany Llong a teleférico Vall de Fosca. Distancia: 11’7km. Desnivel subida 700m y bajada 560m. Tiempo: 6h.
Última etapa. Intentamos no perder el tiempo por la mañana porque tenemos que coger el coche camino de Madrid. Es una senda fácil de seguir excepto en un pequeño tramo de piedras. Etapa bonita, con estrés, carrera y final de película contando los minutos para llegar al teleférico antes de las 15’30. Después nos comemos unos estupendos bocadillos al bajar del teleférico en el bar… y ya de camino… Hasta otra.
Маршрутная точка

Cascada

Маршрутная точка

Coll de Contraix

Маршрутная точка

Collada de Dellui

Маршрутная точка

Collado de Caldes

Маршрутная точка

Collado de Monestero

Маршрутная точка

Collado de Ratèra

Маршрутная точка

Embalse de Sallente

Маршрутная точка

Estany de Mar

Маршрутная точка

Estany de Sant Maurici

Маршрутная точка

Estany Tort

Маршрутная точка

Refugio Colomers

Маршрутная точка

Refugio Colomina

Маршрутная точка

Refugio d'Amitges

Маршрутная точка

Refugio Mallafré

Маршрутная точка

Refugio Stany long

Маршрутная точка

Refugio Ventosa i Calvell

Маршрутная точка

Sin GPS

Маршрутная точка

Teleférico Vall de Fosca

Комментарии

    Вы можете или этот маршрут