jafnatal

Время в движении  4 часов 48 минут

Время  6 часов 17 минут

Координаты 2979

Загружено 16 июня 2018 г.

Записано июня 2018

  • Оценка

     
  • Информация

     
  • Легко следовать

     
  • Пейзаж

     
-
-
1 103 м
259 м
0
4,7
9,3
18,67 км

Просмотрено 726 раз, скачано 40 раз

рядом с Caranga, Asturias (España)

El día 16 de junio de 2018, hicimos la ruta circular rodeando la Sierra Peña Collada y ascendiendo a su cima La Collada, en el concejo de Proaza, iniciando la ruta en Caranga Baxo y pasando por Caranga Arriba en el inicio de la misma.

La ruta es mayoritariamente por pista. En la Sierra Peña Collada se debe prestar especial atención al entrar en el ascenso al Pico la Collada. Hay que coger el sendero que sale a la izquierda de la pared rocosa, junto a un árbol, y seguir atentamente el sendero entre grandes piornos y árgomas que nos lleva hasta la cima, en un ascenso bastante penoso.

Se llega a Caranga desde Mieres tomando la A66 hasta Oviedo y la A-63 a Trubia, donde tomamos la AS-228 hasta Caranga Baxo, aparcando el coche en una zona habilitada.

Comenzamos la ruta a las 8:50 horas en un día soleado. Salimos de Caranga Baxo (250) accediendo a la “senda del oso” camino de Caranga de Arriba (280) (1,7km en 26min). Atravesamos Caranga de Arriba y cruzamos el puente sobre el rio Trubia para entrar en el valle del Zaraméu, donde una señal nos indica el camino de “Caranga de Arriba a Oliz”. Por pista de tierra, hormigonada en muchos tramos, pasamos por las instalaciones de la antigua mina de plomo que se explotó entre los años 1940-1970, y cruzamos sobre la canalización subterránea (350) (2,4km en 37min) que une la presa y embalse “Azud de Olid” en Teverga con el embalse de “Valdemurio”.
A partir de aquí la pendiente se endurece. Pasamos por bosques de castaño y dejamos a nuestra derecha el camino (520) (3,3km en 53min) que baja a Caranga Baxo, que tomaremos a la vuelta. Proseguimos el duro ascenso, rodeados ahora de pinos, hasta llegar a un cruce en el que destaca la ubicación de una gran balsa de agua (700) (4,1km en 1h 9min). Aquí iniciaremos la vuelta a la sierra de Peña Collada por el norte y regresaremos por el sur de la misma.
Tomamos rumbo norte por el pinar, manteniendo altura, y en 900 metros alcanzamos el Collado de Oliz (706) (5km en 1h 20min).
Encontramos un cruce con cuatro caminos a seguir. Nosotros hemos de tomar el segundo por la izquierda, que con rumbo noroeste sale en llano, manteniendo altura, y parece esconderse casi imperceptible entre la vegetación. La pista forestal se pierde y se queda en un sendero que atraviesa el bosque de pinos y gana un poco de altura para llegar al denominado Castro Celta el Torrichón (740) (sobre Santa Maria de Traspeña) (6,6km en 1h 47min) donde se pueden observar unas magníficas vistas de Bustiellu, Fabar, el valle de Teverga y el Camín Real de Cueiro a Villanueva.
Descendemos ahora con rumbo sur por la pista que se extiende por el medio del pinar, hasta llegar al cruce de caminos (620) (7,1km en 2h 5min) que viene de Santa María, para retomar un fuerte ascenso, con rumbo sureste, por la pista de hormigón y tierra que nos lleva a pasar la portilla de acceso a la Collada Michadoiro (972) (9,4km en 2h 46min). Un amplio collado antesala de la ascensión a la cumbre de hoy.
Tomamos rumbo norte para iniciar el camino de ascenso. No hace falta ir a la cuadra del fondo. Atravesamos el prado de la izquierda para librar el murallón que tenemos frente a nosotros. Al final de la pared rocosa, vemos una amplia fisura con una pared de menor porte que da paso a una canal a su izquierda. Una roca plana apoyada en el suelo contra un árbol indica el sendero escondido entre grandes piornos y árgomas que hemos de seguir y que nos lleva hasta la cima.
Es la zona más complicada de la ruta del día y que hace muy penoso el acceso a la cumbre del Pico la Collada o Rebollosa (1.106) a donde llegamos a las 11:30 horas (10km en 3h 30min). Depositamos la tarjeta de cumbre en el buzón disponible y disfrutamos de las magníficas vistas que rodean a la misma, la sierra de Caranga, del Gorrión, de Sobia, de Peña Gradura, etc, antes de iniciar el descenso con la precaución debida en toda la zona de piornal.
Llegados a la Collada, tomamos rumbo sur por pradería hacia La Cochadiella (1.007) (10,8km en 4h 25min). Cogemos el camino que manteniendo altura nos lleva por la vaguada del reguero Mingoyo hasta el mayau la Espina (1.026) bajo la Sierra de la Sobia. Giramos a la izquierda, haciendo un semicírculo, para encontrar el camino que en un fuerte desnivel entre árgomas y después por el medio de un hayedo, gira rumbo norte para llegar al Colladín (875) (12,7km en 4h 59min). En este itinerario hemos disfrutado de una magnífica vista de la Peña Collada.
Dejamos la pradería por la izquierda para acercarnos a las estribaciones de Peña Collada y proseguimos en un fuerte desnivel, bajando hasta el cruce donde se ubica la gran balsa de agua (700) (14,2km en 5h 20min) y en el que iniciábamos la vuelta a la sierra de Peña Collada.
Seguimos el descenso por la pista hasta el cruce de caminos (520) (15,1km en 5h 30min) que baja a Caranga Baxo y de Arriba. Nosotros tomamos ahora el de la izquierda, con rumbo norte, para ir a Caranga Baxo. Cogemos la amplia pista forestal, que atravesando el monte Oliz nos lleva a Caranga Baxo a las 14:17 horas después de hacer la ruta de hoy de 18,67km en 6h 17minutos.

Ruta: Caranga Baxo (250) - Caranga de Arriba (280) - cruce a Caranga Baxo (520) - cruce a Orliz (700) - Collado de Oliz (706) - El Torrichón (740) - cruce con pista a Sta. Maria (620) – Collada Michadoiro (972) - Pico la Collada o Rebollosa (1.106) - La Cochadiella (1.007) - la Espina (1.026) - El Colladín (875) - Caranga Baxo (250)
Duración: 6 h. 17 min
Distancia: 18,67 km
Altitud Máxima: 1.106 m Desnivel Acumulado: Ascenso: 1.274 m Descenso: 1.274 m
Dificultad: Moderado
Фото

Izq

Фото

Caranga Arriba

Фото

pista de tierra

Фото

Cruce pista a Caranga Baxo

Фото

Dcha a Oliz

Фото

Collado Oliz

Фото

Castro el Torrichón

Фото

Miraor del Torrichón

Фото

Izq a la Collada

Фото

Portilla

Фото

Collada Michadoiro

Фото

crestería

Фото

Pico la Collada o Rebollosa

Фото

La Cochadiella

Фото

La Espina

Фото

Colladin

Фото

izq Camino a Caranga Baxo

Фото

Monte Oliz

2 комментариев

  • jaime Gari 20.12.2018

    Я был на этом маршруте  Посмотреть еще

    Doy fé, de tus explicaciones: es la atacada un tanto complicada y dificultosa. Y, añadiría que; se debe memorizar bien por donde hemos subido pues, para la bajada en dos o tres puntos es muy fácil confundirse y..... no hay otra vía aceptable.
    Gracias muchas, por compartir tu track y opiniones sobre el mismo. A mí me ha sido muy útil.
    Saludos y felices Navidades.
    Jaime

  • Фото jafnatal

    jafnatal 08.01.2019

    Gracias por tu comentario. Es una acceso un tanto complicado por la vegetación imperante en la zona.
    Seguimos por la montaña.
    Saludos y buen año

Вы можете или этот маршрут