Время  4 часов 9 минут

Координаты 750

Загружено 16 июня 2020 г.

Записано июня 2020

  • Оценка

     
  • Информация

     
  • Легко следовать

     
  • Пейзаж

     
-
-
374 м
29 м
0
3,7
7,4
14,85 км

Просмотрено 7652 раз, скачано 251 раз

рядом с Bilbao, País Vasco (España)

Recorrido para conocer la MINA PRIMITIVA O DE CASTRESANA; pateando dos canteras y dos montecillos con salida de la plaza San Francisco Javier , bajo el pedestal del dios HERMES y vuelta al mismo lugar.

RECORRIDO:
Iniciamos la marcha exploradora bajo los auspicios del dios Hermes (El mensajero de los dioses, hijo de Zeus y Maya, dios olímpico, dios polifacético ya que controla el comercio, los robos, los caminos, los mensajeros, los sueños y las puertas. Por eso podemos decir que es el dios que guía las almas al inframundo-Hades-) (0h.00´)
Empujados con su aliento, cruzamos Autonomía y por calle Zugastinovia pasamos junto al pabellón de La Casilla. (0h.02´)
Seguimos por Félix Landin, cruzamos Av. El Ferrocarril y Pablo Alzola con su plazoleta para continuar por calle Pintor Lecuona y salir a Sabino Arana con giro a izquierda y ascendiendo hasta Basurto Geltokia (por aquí pasaba el tren de FEVE).
Ahí giramos a derecha y muy pronto a izquierda por Estrada Masustegui. Sobre nosotros la Autopista. En unos pocos metros una cuesta a nuestra izquierda, para llegar al semáforo que impide que se crucen dos coches en esta fuerte subida- Masustegi Estrada- (0h.18´)
Subimos con cuidado y junto a unos bancos contemplamos la panorámica de Bilbao y respiramos con fuerza el aíre de la zona. (0h.27´)
Pasamos junto a caseta del consorcio de Aguas, el colegio de aprendices de pastelería, a nuestra derecha toda la barriada de Masustegi y a nuestra izquierda las laderas de Kobetas.
Estamos atentos a unas escalerillas bajo unos grandes plátanos de sombra. Ese es nuestro desvío la izquierda. (0h.40´)
Es una estrecha trocha de animales, no llega a sendero, que en unos zig zags nos eleva a la carretera que desciende de Arraiz.
En pleno zigzag mirada sobre el botxo- Bilbao- (0h.43´)
Salimos a la carretera y siguiendo la marcha encontramos unas puertas de hierro de la vieja cantera. Ahí vamos. (0h.49´)
Avanzamos unos pocos pasos y a nuestra derecha se abre una especie de camino. Así que giro a derecha. Bordeando la cantera y con vistas privilegiadas de la ría de Bilbao. (0h.51´)
Avanzamos subiendo poco a poco. Un hoyo dejamos a nuestra derecha y por su borde superior nos acercamos al paredón vertical de la vieja cantera. (0h.55´)
Seguimos pegados al lado derecho y descendemos a una terraza inferior. Y ahora giro de 90º a la izquierda. Contemplamos una especie de plano inclinado construido en cemento. (Tal vez sea la plataforma de lanzamiento de cohetes de Bilbao al espacio interestelar)
Vista en la distancia esa reliquia de construcción, ya en desuso, y más abajo hormigoneras y edificios de la empresa de áridos, Hormigones Basurto. (1h.00´)
En línea recta, cual tiralíneas, cruzamos toda esta verde terraza hoy en día. Y alcanzamos el final y descendemos bruscamente al camino que nos llevará hasta el monte Zabala y sus antenas.
Ascendemos unos metros y pasamos encajonados entre la quilla del Arraiz Norte y el humilde Zabala.
Salimos al camino- carretera- de subida a la caseta de las antenas. Para coronar el Zabala tenemos que ir hacia ella y en su lateral hollar la cima del Zabala. (1h.13´)Con vistas al Cadagua, a la cantera que hemos cruzado hace un rato, a todo el cordal del Arraiz (N. C. S.) y la chimenea de Zabalgarbi.
Ahora toca el descenso hasta la profundidad del entorno.
Cruzamos una gran valla , que tiene una cadena muy fácil de abrir. (1h.28´)
Unos metros más y la pista carretil se inclina mucho. Precaución por la grava suelta. Menos mal que es muy corta.
Vemos de frente una nueva valla, que no debemos cruzar, es zona de aparcamiento de los trabajadores de la empresa Zabalgarbi.
A nuestra izquierda nace en descenso una rampa herbosa. Por ahí giramos. (1h.32´)
Ahora un sendero muy marcado nos lleva al fondo del saco. Son pocos metros y nos plantamos ante los gigantes orificios de la MINA PRIMITIVA. (1h.37´) Está debidamente vallada para evitar que nos adentremos en la mina. Por prudencia no la atravesamos. Fotografiamos las bocas, las paredes ferruginosas y la gigantesca columna que separa los dos ojos. ¡Espectacular esa visión! Tan cerca de Bilbao y para estos tres bilbainitos tan desconocida hasta hoy. Volveremos a visitarte querida MINA PRIMITIVA, que diste tanto a los Bilbaínos.
Volvemos hacia atrás unos pasos y descendemos a ver la entrada con reja de un plano inclinado. Estamos sobre la autopista supersur. Cuando el mineral de superficie se acabó, se siguió buscándolo en galerías hacia el interior de la tierra.
Vista esta boca enrejada (1h.40´)subimos para pasar bajo el pequeño túnel que aún conserva las poleas que izaban las vagonetas del mineral extraído para bajarlo a Zorroza. (1h.41´)
Junto al vallado del área recreativa un poste nos indica un sendero para subir al Arraiz. (1h.42´)
Nosotros vamos al centro del área en busca de una mesa para chocolatear un poco, ya que nos falta mucho por subir y descubrir. (1h.45´)
Este paraje está un poco descuidado, pocas mesas hay, postes de gimnasia y rehabilitación existen, juegos infantiles y numerosas rocas adornan el lugar (prohibido subirse a ellas) y unos enigmáticos postes con una correa de persiana por toda el área. (Tal vez sean viejos tutores para soportar arbolillos , que hoy en día ya no existen).
Salimos por el gran portón de acceso, que está bastante descuidado. Salimos al aparcamiento de coches y un panel vacío está en él.
Descendemos unos metros para conectar con la variante Zorroza- Pozo de los Caballos del GR- 228 "Anillo verde de Bilbao". También necesita un arreglo la puerta de entrada al GR-228. (1h.47´)
Una herbosa rampa nos coloca en una terraza superior. Encontramos el poste de señales que indica. Arraiz 3,15 km. (1h.50´)
Allá vamos. El camino es de tierra . Observamos que "Jardines" ha desbrozado todos los senderos y viales del anillo verde. La hierba ya no molesta al avanzar. Han segado unos 3 metros de anchura. Y podemos ver los postes bajos con las marcas blancas y rojas del GR.
Una fuerte subida y curva nos permite ver el recorrido que llevamos. Y elevamos la vista hacia Alonsotegi. (1h.58´)
Seguimos avanzando y ¡ oh sorpresa! un gran ALCORNOQUE nos recibe a nuestra izquierda, junto a unos robles. Su corteza corcheada nos maravilla. Una paradiña y seguidamente a continuar la marcha. (2h.03´)
Seguimos ganando altura y el tendido eléctrico a nuestra izquierda con sus grandes torretas. Ahora a nuestra derecha contemplamos el gran vertedero de Artigas. Foto de rigor y continuar. (2h.09´)
Unos minutos más tarde alcanzamos la unión de esta variante con el GR. El panel dice Pozo de los Caballos. A la izquierda se llega en seguida a Arraiz. (2h.28´)
Nosotros avanzamos unos pocos metros. Y como queremos coronar el montículo Peñaskas / Asundi dejamos el camino principal y por la valla nos metemos en la pequeña trocha cubierta de árgoma espìnosa.(2h.32´) Una de las cien plantas más invasoras del mundo. Si no hay interés en este monte mejor seguir el camino principal.
Este acceso es para piernas de acero (no penetran los pinchos), piernas bañadas en repelentes (las garrapatas están al acecho de mayo a octubre), así que cada uno decide si lo corona o no.
Nosotros lo hacemos y salimos con pinchazos y garrapatas, pero logramos coronar el Peñaskas/ Asundi. (2h.42´)
Tras coronarlo el camino se limpia y se abre en pradera tras los abedules y el viejo pinar. Y luego al querer salir una valla alta con doble atadura casi nos impide salir al camino. Han colocado un cartel de prohibido el paso, será por las obras de la supersur.
Tras desbloquear las ataduras con paciencia y volverlas a colocar ya estamos en la gran pista. (2h.50´)
Avanzamos unos pocos metros y tenemos varias opciones para seguir. A nuestra derecha trepa con fuerza el GR para alcanzar Errestaleku. El gran portón de madera nos llevaría a la zona de Gangoiti. Y el que desciende nos lleva a la cantera. (2h.51´)
Así que descendemos decididos.
Unos metros más y encontramos el gran portón- barrera abierto. (2h.51´)Proseguimos.
Descendemos bastante por la gran pista de los camiones. Realizamos tres amplias curvas y llegamos a una trifurcación. (2h.59´)
El de la izquierda en descenso, hoy en día está cortado por las obras de la autopista. Es la bajada natural de conexión del GR- Recalde/Peñascal con el Anillo verde. NO SE PUEDE BAJAR POR AHÍ. Tres grandes vallas impedirán el paso y algún vigilante jurado.
La segunda a la derecha va directa a la cantera ya no utilizada del Peñaskal.
Nosotros tomamos la pista más a nuestra derecha, en pequeño ascenso, que nos llevará a la terraza de la cantera. Es el camino que seguiría la conexión-enlace con el GR.
Llegamos al poste que indica Pagasarri 2,58 km.(3h.03´) Un sendero de tierra nace junto al poste. Pero nosotros vamos hacia la parte superior de la cantera. Así que giramos a la izquierda por pista anchísima y en ascenso.
En seguida nos encontramos con las grandes puertas que cerraban el acceso, pero ya siempre están abiertas al no haber trabajo en esa cantera. (3h.06´)
Aparecen los cipreses y realizamos una gran curva para situarnos sobre el plano horizontal de la terraza de la cantera. (3h.08´)
En unos momentos nos asomamos para ver el gran Bilbao bajo nuestros pies y la supersur en obras bajo nuestros ojos. (3h.12´)
Avanzamos tranquilos por la teraza con vistas espectaculares a nuestra izquierda y llegamos al inicio del camino de subida al Gangoiti. Nace a nuestra derecha. Hoy no lo subimos. (3h.15´)
Seguimos de frente y pronto cruzaremos un pequeño corral o construcción de madera sobre la gran terraza. (3h.19´)
Llegamos al final de la terraza y un sendero se eleva unos metros para girar a la izquierda y seguidamente derecha. (3h.22´)
Ahora el sendero se interna por el cipresal de Lawson, que se va oscureciendo totalmente.
Descendemos con cuidado, ya que por las lluvias está resbaladizo. Estamos en pleno interior del bosque. (3h.25´)
Alcanzamos un gran giro de 180º para no resbalar, o se puede bajar de frente hasta las mesas de Igertu. (3h.28´)
Preferimos girar con cautela y el descenso es más suave.
Salimos al camino más ancho (3h.30´) y giramos a la derecha para descender y aparecer junto a las mesas de Igertu. Otro pequeño descanso y refrigerio. (3h.33´)
Y ahora por el camino de asfalto, el normal de ascenso y descenso al Pagasarri.
Alcanzamos la fuente junto al Garbigune de Larraskitu. (3h.54´)
Y ahora por acera cruzamos todo Larraskitu, giramos en calle Gordóniz y al atravesar Autonomía ya estamos en la Plaza San Francisco Javier y volvemos asaludar a nuestro dios olímpico: Hermes. (4h.31´)
Fin del recorrido.
Para mí ha sido un gran recorrido instructivo-didáctico y alegre-sorprendente. Sobretodo ya que soy lego en la materia:que no distingo un canto rodado de una caliza. Pero gracias a los dos acompañantes: un ingeniero industrial joven y un técnico minero jubilado. Gracias aestos dos acompañantes y sus explicaciones durante el recorrido ha sido muy fructífero.

MINA PRIMITIVA:
Al sur del área de Bilbao se encontraban los cotos mineros de Iturrigorri y de Castrejana. La mina Primitiva se encontraba en el segundo de ellos registrada por la compañía Wright Buth, Co. Ltd. y explotada por José Mac Lennan desde 1881.
La mina explotaba el importante depósito de carbonato de hierro(SIDERITA) presente en las calizas de la base del anticlinal de Bilbao.
Parece ser que en un principio el yacimiento fue explotado a cielo abierto, para dar paso posteriormente a explotación de interior por cámaras y pilares. La enorme cámara de acceso, de más de 30 m, y los dos planos inclinados en línea, con dos vías cada uno, dan acceso a las importantes labores de interior.
Фонтан

Hermes

En la plaza San Francisco Javier, con calle Autonomía y bajo la columna del dios Hermes iniciamos el recorrido.
Маршрутная точка

La Casilla

En la Casilla encontramos el pequeño pabellón deportivo, y el Kiosco con los parterres sobre los garajes subterraneos.
Перекресток

Semaforo

Un gran giro y una rampa dura se nos abre tras el semáforo que permite el paso de vehículos para no encontrarse en la estrecha carretera.
Панорама

Bancos y mirador

Una bella panorámica, tras la fuerte subida por asfalto.
Перекресток

Escalera.Iz.

Atención: unas pequeñas escaleras a nuestra izquierda nos indica el zigzag que sube a la carretera superior.
Маршрутная точка

Zig zag

Una estrecha trocha de caballos en dos zigzag nos evita mucha carretera.
Дверь

Puerta cantera

La puerta nos indica que debemos pasar junto a ella para entrar en la cantera.
Панорама

Panorámica Abra

Una paradita para contemplar el ABRA.
Руины

Paredón cantera

Gran paredón del que extrajeron materiales constructivos.
Маршрутная точка

Terraza en cantera

Caminamos por una de las terrazas de la antigua explotación.
Вершина

Zabala

Cima del monte Zabala con la construcción de la antena en su cúspide
Дверь

Puerta fácil

Puerta que cierra la carretera de servicio a las antenas con apertura muy fácil
Перекресток

Giro iz a mina

AL ver la alambrada del aparcamiento, debemos girar en descenso a la izquierda.
Рудник

Mina primitiva

En el fondo del saco está la MINA PRIMITIVA, totalmente vallada.
Рудник

Plano inclinado cerrado

Otra boca en plano inclinado por donde salían las vagonetas con el mineral.
Маршрутная точка

Poleas

Aún se conservan sobre la torreta las poleas que arrastraban las vagonetas. Un vestigio min ero.
Перекресток

Poste viejo a Arraiz

Un poste viejo junto a la alambrada indica un sendero al Arraiz
Пикник

Campa con rocas y mesas

Zona de picnic adornada con restos de grandes pedruscos extraídos de la mina. Sólo que al lado está la chimenea de Zabalgarbi.
Дверь

Portón GR 228

Este portón de la variante del GR está un poco deteriorado. Zorrotza a Pozo de los Caballos
Перекресток

Poste a Arraiz 3,15 km.

Encontramos un poste que indica al Arraiz 3,15 km. Empieza un camino montañoso con ciertos repechos. Hoy recién cortada la hierba alta.
Панорама

Subida fuerte por GR

Una panorámica y descanso en esta subida fuerte. Vemos la supersur y Alonsotegi
Дерево

Alcornoque

Un maravilloso ejemplar resistente y relicto y casi único en Bizkaia de Alcornoque. Curiosida botánica por estos lares.
Маршрутная точка

Panorámica sobre Artigas

Desde la pista elevada contemplamos las diversas capas del vertedero de Artigas.
Перекресток

Fin variante. Pozo de los caballos.

Unión de la variante de Zorrotza con el GR anillo verde de Bilbao. Poste de señales.
Дверь

Acceso al Asundi

Dos vallas en línea nos permiten acceder a la espinosa trocha que nos acerca al Peñaskas/Asundi
Вершина

Peñaskas/Asundi

Cima sucia por árgoma , aunque tiene vistas a Bilbao y al Errestaleku. Después se aclara el terreno.
Дверь

Valla salida al camino.

Gran valla para salir al camino. Hoy con cartel de acceso prohibido. Doble atadura para pasar
Перекресток

Bifurcación tres opciones

Dos grandes bifurcaciones y la durísima trocha que trepa el GR para subir al Errestaleku. Nosotros la fácil, la de descenso, por la izquierda.
Дверь

Portón abierto en la bajada

Al empezar a bajar un gran portón siempre abierto.
Информация

Tres grandes caminos. Uno prohibido

Al llegar a este punto, lo normal sería descender a Rekalde. Pero por obras de la supersur ese tramo está cortado con tres grandes vallas. Ofrecen una alternativa para poder bajar. Así que el de la izquierda nos lleva al tramo cortado, el del centro a la parte baja de la cantera y el de la derecha nos sube al Pagasarri o a la terraza de la cantera.
Перекресток

Poste Pagasarri 2,58 km

En nuestro ascenso a la terraza encontramos el poste del GR acceso al Paga de 2,58 km,
Дверь

Puerta metálica a la terraza.

Dos grandes puertas dan acceso a la terraza de la cantera del Peñaskal, por donde bajaban las máquinas.
Маршрутная точка

Curva en la terraza

Entre jóvenes cipreses una gran curva nos sitúa en plena terraza horizontal.
Панорама

Panorámica a Bilbao

Nos asomamos al borde de la terraza para ver la panortámica de Bilbao y la supersur
Перекресток

Subida al Gangoiti

A nuestra derecha nace un sendero que nos eleva hasta el Gangoiti.
Маршрутная точка

Corral

Un doble vallado al estilo de un pequeño corral para evitar el paso de los animales.
Перекресток

Salida terraza. Iz.

Salimos de la terraza girando un poco a la izquierda para encontrar el pequeño sendero.
Маршрутная точка

Interior sendero cipresal tipo Lawson

La oscuridad se adentra entre los troncos de los cipreses.
Перекресток

Giro izq. o de frente

En este punto podemos bajar de frente o girar a izquierda. Si el suelo está muy resbaladizo recomendamos girar a izquierda para bajar en zigzag y salir a un camino cómodo.
Перекресток

Salida a buen camino

Giro de 180º a nuestra derecha por camino cómodo.
Пикник

Igertu, Zona mesas

Igertu zona de descanso y arranque al Pagasrri.
Фонтан

Garbigune Larraskitu

Fuente para llenar la cantimplora si se sube al Paga. O trago a los que bajamos del monte. Donde está el Garbigune estuvo la escuelilla de barriada de Larraskitu, se puede observar sus verjas antiguas

24 комментариев

  • Фото Pagakuttun

    Pagakuttun 05.08.2020

    Я был на этом маршруте  Посмотреть еще

    Oso políta

  • petrusota 05.08.2020

    Me alegro Pagakuttun que te haya gustadoesta ruta. Para mí fue un descubrimiento el conocer la mina primitiva.

  • Фото Gdimauro

    Gdimauro 22.09.2020

    Я был на этом маршруте  проверенный  Посмотреть еще

    La ruta esta bien no conocía la mina, al final no hice la segunda cima me desvíe al Paga.

  • Фото Pagakuttun

    Pagakuttun 20.10.2020

    Berriro Egin dut eta oso polita eta hurbil baina azkenean wikilock galdu dut eta ez dut osoa Egin ea Egun batean osoa egingo dudala

  • petrusota 24.10.2020

    Kaixo Pagakuttun: Ruta cercana y desconocida para mí por el interior de la naturaleza que ha dado tanto a Bizkaia. Ahora nos toca a nosotros devolverle algo cuidando el entorno y replantando autóctono. La ruta no tiene gran dificultad. Es evitable la cima del Asundi/ Peñaskas debido que es un autentico ARGOMAL, que solo lo atraviesa la trocha de las vacas. Se contempla muy bien la zona de Zabalgarbi(cantera y mina), el vertedero de Artigas, la cantera del Peñaskal, la obra de la supersur, y un reliocto y olvidado ALCORNOQUE en medio del acceso del GR- Anillo Verde. ¡Adisfrutar y cuidar los montes!

  • Фото Iñaki 5

    Iñaki 5 10.11.2020

    Я был на этом маршруте  Посмотреть еще

    Hecho. Me ha encantado la ruta y me ha encantado como la describes y la explicas. Un trabajazo. Eskerrik asko.

  • petrusota 12.11.2020

    Iñaki 5 . A mi me sorprendió gratamente el descubrimiento de la mina primitiva y su entorno. A veces tan cerca y tan desconocido. Sigue disfrutando de las maravillas naturales.

  • Фото Pagakuttun

    Pagakuttun 12.11.2020

    Berriro egingo dut eta osoa eskerrik asko

  • Фото MendiWalker

    MendiWalker 13.11.2020

    Я был на этом маршруте  Посмотреть еще

    Muchas gracias por el track que es fácil de seguir. Parte de esta ruta ya conocía. Te agradezco mucho el poder conocer el monte Zabala , la mina Primitiva y los alcornoques ( 2 mas abajo y el de la foto que esta mas arriba). Día precioso para andar y conocer una parte mas de Bilbao. No encontramos a nadie hasta Arraiz. Paseo sin mayor dificultad para montañeros. Nota - después de pasar por el túnel que da a una área recreativa hay un cartel que dice Arraiz ( para subir a la izquierda , esta en las fotos ignorarlo totalmente, cruzar la área recreativa siguiendo el track). Este cartel te manda a monte cerrado. Gracias de nuevo.

  • Maldiflow 14.11.2020

    Ruta chula!

  • petrusota 19.11.2020

    Me alegro MendiWalker y Maldiflow que hayáis disfrutado de esta ruta minera alrededor de Bilbao. Tan cerca y tan desconocida.

  • petrusota 19.11.2020

    Hola Pagakuttun, ya la he repetido tres veces por el confinamiento y cada vez la disfruto. Adelante siempre.

  • Фото Pagakuttun

    Pagakuttun 20.11.2020

    Orain Bai osoa Egin dut oso pollita 👌

  • Фото Pagakuttun

    Pagakuttun 20.11.2020

    Nik ere hiru aldiz 😍

  • petrusota 26.11.2020

    Cuanta razón tiene Mendikoa, señor de los montes, que nos vamos lejos a explorar mundos y los tenemos cerca de casa; mundos maravillosos, cavernas espectaculares y árboles singulares. Sigue Mendikoa explorando mundos y tierras ignotas.

  • Фото Soinumendi

    Soinumendi 27.11.2020

    Я был на этом маршруте  Посмотреть еще

    Ruta interesante, bonita y, hasta cierto punto, sorprendente, porque creíamos que ya habíamos pateado todo lo posible estas zonas, pero ha resultado que no, que quedaban rincones por descubrir.

  • Фото MendiWalker

    MendiWalker 19.01.2021

    AVISO - Hoy 19 Enero 2021 hemos vuelto a realizar esta paseo de nuevo ya que hacia un día precioso. Cual seria nuestra sorpresa que bajando del monte Zabala por la pista que baja a Zabalgarbi y la mina Primitiva nos hemos encontrado el camino cerrado por dos vallas dentro de las cuales había un montón de vacas y algún toro. Este redil precario no solo impide el paso de montañeros sino ademas impide el paso a los de mantenimiento de la antena que se encuentra en la cima del monte Zabala. Una pena.

  • Фото Pagakuttun

    Pagakuttun 23.02.2021

    Kaixo la cuarta vez que la hago es muy chula

  • Фото Pagakuttun

    Pagakuttun 23.02.2021

    Yo me encontré la puerta cerrada pero se puede abrir

  • Фото JLAA

    JLAA 06.03.2021

    Bonita excursión y muy bien explicada. Enhorabuena. Gracias

  • Фото Manuelap

    Manuelap 10.04.2021

    Я был на этом маршруте  Посмотреть еще

    Totalmente confirmo lo q dicen los comentarios hechos: muy bien explicada, novedad, accesible,, perfecta. Mil gracias.

  • Фото Manuelap

    Manuelap 26.04.2021

    Hola Petrusota!! De nuevo agradecerte tu fantastica ruta. Volvimos a hacerla en sentido contrario ya que nos encantó.

    Y ya aprovecho para comentarte mi extrañeza a q hace mucho tiempo q no respondes a los comentarios aqui.
    Espero q todo te vaya muy bien y sigas disfrutando por los senderos.
    Un saludo

  • petrusota 28.04.2021

    Gracias Manuelap: He estado apartado un poco de la actividad senderista por operación y Covid-19. Me alegro que te haya gustado y repetido la ruta. Yo voy por la tercera edición y cada vez me sorprende más y encuentro algo nuevo.
    Por ejemplo unos alcornoques más abajo del majestuoso alcornoque. A seguir disfrutando de los recorridos. Mi último ha sido el cinturón de hierro de Galdakao, fácil, sencillo y corto.
    Disfruta de los senderos y adelante en tu encuentro con la naturaleza.

  • Фото Manuelap

    Manuelap 28.04.2021

    Me alegro Petrusota por tu respuesta !! Y de que puedas seguir disfrutando de las rutas tan fantásticas que tenemos tan cerca.
    Agradezco una vez más tu generosidad por regalarnos tus descripciones.
    Un saludo

Вы можете или этот маршрут