Время  6 часов 59 минут

Координаты 7798

Загружено 15 октября 2020 г.

Записано октября 2020

  • Оценка

     
  • Информация

     
  • Легко следовать

     
  • Пейзаж

     
-
-
2 426 м
1 849 м
0
4,0
8,0
16,0 км

Просмотрено 881 раз, скачано 18 раз

рядом с Candelario, Castilla y León (España)

                                                    Canchal de la Ceja techo de Salamanca 2.428 m
                                                      Torreón o Calvitero techo de Cáceres 2.400 m
                                                                          Sierra de Bejar

DESDE: La Plataforma de El Travieso, Candelario - Salamanca.
ZONA: Sierra de Béjar - Sierra de Gredos - Sistema Central.
RESUMEN: Dific: MEDIA    D.Acu.: 900 m    Long: 16 km    T: 7 horas
IBP:                Tiempo en movimiento: 5:21:36 h   | Tiempo parado : 1:37:27 h
MATERIAL: Senderismo
TERRENO: sendas y campo a través siguiendo mojones
ÉPOCA: Cualquier época
CUMBRES: Calvitero (Salamanca) 2.401 m - Canchal de la Ceja 2.428 m - Alto de Talamanca 2.394 m - Torreón o Calvitero (Caceres) 2.399 m

DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

Circular por la Sierra de Bejar, subiendo a la Cuerda del Calvitero y culminando 4 cimas, dos de ellas techos de Salamanca y Cáceres, comenzamos por el Calvitero II con 2.401 m en territorio totalmente de Salamanca, seguimos hacia el Canchal de la Ceja con 2.428 m y techo de Salamanca, desde aquí a la Cumbre de Talamanca con 2.394 m para finalizar la cuerda con El Torreón o Calvitero con 2.399 m y techo de Caceres, vuelta por la Hoya Moros y la Senda de los escaladores.


RECORRIDO: 15/10/2020

Comenzamos a 1.850 m de altitud desde el parking zona alta de la Plataforma El Travieso, y arrancamos dirección Sureste, durante los próximos 3 km el ascenso es continuo, y llegaremos a la cuerda con 2.350 m de altitud, por lo tanto 500 m de desnivel de un tirón nada más arrancar, entre tanto parte de las sendas transcurre entre piornos, encontramos una primera fuente de un manantial, y más arriba la segunda fuente llamada fuente la Goterita, muy cerca del alto del Pepeillo, un gran hito con buenas vistas y muy cerca de la Cuerda del Calvitero.

Una vez alcanzada la Cuerda del Calvitero, poco más de 600 m a nuestra derecha en un extremo vemos un gran Hito de piedras que está montado para la Virgen del Castañar, y cuya cumbre es la del Calvitero II de Salamanca, una vez las fotos y contemplaciones correspondientes, seguimos hacia abajo cuerda dirección Sur, buscando al fondo el Canchal de la Ceja, previamente nos podremos asomar a un mirador natural y contemplar las Lagunas del Trampal, bajo la cuerda de la Ceja.

Seguimos los hitos y buscando zetas vamos ascendiendo unos 100 m más de desnivel de donde estábamos, y finalmente llegamos a la cumbre del Canchal de la Ceja, techo de Salamanca, con sus 2.428 m de altitud, vistas hacia la Garganta del Trampal, y cortados espectaculares, han pasado casi 8 años desde la última que lo ascendí, algún desalmado se ha cargado el cohete que había en la parte más alta indicando el punto preciso de la cumbre, y la referencia del Canchal de la Ceja.

Segunda cumbre del día, descendemos por la linde entre Salamanca y Ávila, área de las Cocinillas, dejando atrás el Canchal de la Ceja, hasta alcanzar la zona de la Agujas de Hoya Moros, lugar estupendo para la contemplación de Hoya y fotos para el recuerdo sobre alguna de sus agujas, seguimos hacia la Portilla de las Agujas, Hoya Mora en la parte baja, vistas inigualables.

           
                                          Las Agujas - entre el Canchal de la Ceja y el Torreón

Entre rocas por una senda imaginaria, pero con mojones que nos dirigen vamos ascendiendo hacia la cumbre del Talamanca, a la derecha los acantilados y canales que bajan a Hoya Moros, estamos muy cerca del Paso del Diablo, primero culminamos el Talamanca con 2.394 m de altitud, en una planicie, y unos pocos metros más allá buscamos el Paso del Diablo, comenzamos a descender por él, por supuesto agarrándonos a las cadenas para tal fin, gastar cuidado que por algo tendrá este nombre "El Paso del Diablo", mejor no lo tentemos y tomemos todas las precauciones que seamos capaces.

Una vez superado estamos a escasos 200 m del Techo de Cáceres, Calvitero o Torreón 2.399 m, magníficas vistas del Valle del Jerte en el fondo, comparte provincia entre Cáceres y Salamanca, municipios Tornavacas y Candelario respectivamente, si quisiéramos el techo sin compartir de Cáceres, nos tendríamos que ir hasta la Covacha, en el otro margen del valle del Jerte.

Desde aquí seguimos nuestra circular por la Sierra de Bejar, y una vez culminados las cuatro cumbres que teníamos en el recorrido, comenzamos la vuelta, bajando al Collado de los Buitres, a la espalda y lateral de Los Hermanitos, desde aquí bajamos siempre buscando los mojones y girando hacia adentro la zona alta de la Hoya Moros, hasta que superamos la zona de riscos, que nos sacará hacia la izquierda ya en la zona baja de la Hoya Moros.

Una gran planicie, a derecha y zona alta las Charcas de Venerofrío, lugar donde nace el río Cuerpo de Hombre, que todo el año lleva agua y desciende laderas abajo hasta desembocar en el Embalse de Navamuño, aquí nos entretenemos un poco husmeando en las grandes rocas, echando un vistazo a los vivac del lugar, zona magnifica en época estival para el vivaqueo, llegamos a la roca conocida como la Cueva de Hoyamoros, quizás como para unos 4 o 6 montañeros un poco arrejuntados, el mejor vivac de los de la zona.

Desde aquí cogemos la conocido Senda de los escaladores, pasando por la zona alta izquierda de las Charcas del Venerofrío, un ramal de los tantos que se unen al río Cuerpo de Hombre, sobrepasamos la Loma de la Culebrilla y buscamos el tercer gran hito, que siguiendo la senda nos llevará hasta el Canal del Canterón, lo bajamos y continuamos la senda sin soltarla vaguada tras vaguada, hasta que nos situamos encima de la Plataforma de El Travieso, llegamos a una gran roca cerca de ella, y la cogemos por la derecha, la senda nos coloca directos por el Sur de la Plataforma El Travieso, magnifico recorrido y muy montañero.

           

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella, buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 116 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

                       

 



Водопад

Canal del Canterón

Пещера

Cueva de Hoya Moros

Вершина

Cumbre de Talamanca 2.394 m

Вершина

El Calvitero Salamanca - 2.401 m

Вершина

El Canchal de la Ceja 2.428 m

Techo de Salamanca
Вершина

El Torreón o Calvitero 2.399 m

Techo de Caceres
Фонтан

Fuente del Hornillo

Фонтан

Fuente la Goterita

Фонтан

Fuente manantial

Дерево

Gran Hito 2

Дерево

Gran Hito 3

Дерево

Gran Risco de referencia en bajada

Дерево

Hito de Pepeillo

Озеро

Hoya Moros

Горный перевал

Las Agujas de Hoya Moros

Вершина

Loma de la Culebrilla

Панорама

Mirador Lagunas del Trampal

Панорама

Mirador natural

Парковка

Parking - Plataforma de El Travieso

Опасность

Paso del Diablo

Дверь

Portilla de las Agujas

Дерево

Senda ascenso a la Cuerda del Calvitero

Дерево

Senda de los escaladores

Озеро

Vistas - Laguna del Duque

Пещера

Vivac HM 1

Пещера

Vivac HM 2

8 комментариев

  • Фото chasquera

    chasquera 16.10.2020

    Я был на этом маршруте  Посмотреть еще

    La Sierra es espectacular tienes unos bonitos cortados y unas vistas alucinantes.
    Ya le tenía yo ganas a estas cumbres.
    Un saludo compis.

  • Фото Pikkard

    Pikkard 17.10.2020

    Я был на этом маршруте  Посмотреть еще

    Circular con unas vistas espectaculares y un entorno muy bonito. Un día magnífico.
    Nos vemos en la próxima.

  • Фото Juan Desnivel

    Juan Desnivel 19.10.2020

    Hola compañeros,
    Bonita ruta por la Sierra de Bejar.
    No podía faltar la clásica foto en el risco de las agujas.
    Espero apuntarme a la próxima.
    Un abrazo

  • Фото mehdi.tabibvand

    mehdi.tabibvand 20.10.2020

    What a beautiful photos, i like all of them really
    I'm very glad that see your wonderful trail ❤❤❤❤🌲🌲🌲🌲🌹🌹🌹🌹

  • Фото LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 20.10.2020

    Hola Javier, Juan y Juan D.

    La verdad es que ya echaba de menos esa zona, justo por este recorrido mas o menos.. han pasado 7 años que se dice pronto, aunque con Javi estuvimos por el otro extremo de la cuerda, pero fue distinto.

    Gracias a todos, nos vemos,
    Un abrazo.

  • Фото LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 20.10.2020

    Hi Mehdi,
    Certainly the Sierra de Bejar is one of the small but most beautiful mountains in the area.
    Thank you for your visit and assessment.

    Regards

  • Фото Pablo Moreno Glez

    Pablo Moreno Glez 30.12.2020

    Hola, ¿sabe si puede hacerse esta ruta en este momento? Queríamos hacer alguna ruta por Gredos pero no sabemos muy bien como estará la cosa con este temporal. Un saludo.

  • Фото LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 12.01.2021

    Hola Pablo,
    acabo de ver tu comentario - pregunta, y me imagino que con la que ha caído no la habréis realizado, supongo que en una semanita tiene que estar de fabula..

    Saludos y a disfrutarla.

Вы можете или этот маршрут