paul mara

4,6
9,15 км

Просмотрено 737 раз, скачано 48 раз

рядом с Andoin, País Vasco (España)

Planificamos esta bonita ruta para ascender a las 5 cotas que jalonan las campas de Legaire, sitas en la Parzonería de Entzia, elevándose sobre la Cuadrilla de Salvatierra en la LLanada Alavesa. Partimos de un alto situado una vez pasado el petado aparcamiento habilitado junto a las campas, dada la gran afluencia de visitantes en este soleado sábado en plena fase 2 del confinamiento por COVID-19. Giramos a la derecha en el Puerto de Andoin para ascender a través de un camino de pastoreo balizado que luego dejamos para ascender a la primera cumbre del recorrido, denominada Kortaundi de 1.069 m. de altitud, situada en una amplia meseta y sin buzón cimero (montón de piedras). Descendemos de la meseta por un estrecho sendero para seguir junto a un cierre ganadero y en dirección al cordal cimero. Antes de llegar al mismo, nos desviamos hacia la derecha para visitar el conjunto megalítico de Irganbide.
Una vez visitado, volvemos hacia el cordal cimero para alcanzar la cumbre de Azkarrate con 1.089 m., señalizada con una placa conmemorativa. Desde aquí y siguiendo hacia el oeste por el cordal llegamos a la cumbre del Surbe (1.157 m), señalizada con un bonito buzón montañero con figura de hoja. Durante todo este recorrido cimero se divisan una espectaculares panorámicas hacia la llanada alavesa y las sierras del Aitzgorri y de Altzania. Dejamos el Surbe y descendemos siguiendo hacia el Oeste hasta cruzar el Portillo de Atau y girar a la derecha para visitar las Atauko haitzak situadas a 1.103 m. Desandamos el camino hasta el portillo y más adelante giramos hacia la derecha para ascender a la visible gran cruz de Mirutegi situada a una altura de 1.167 m.. Desde aquí seguimos en dirección sur siguiendo paralelos al cordal hasta alcanzar el techo de esta ruta, cima del Baio de 1.197 m.
Alcanzado este punto, nos adentramos en el hayedo descendiendo y girando a la izquierda. En este momento de la visita, no quedaba claro como llegar a la senda, ya que estaban haciendo limpieza y entresaca de hayas, por lo que tuvimos que hacer ejercicio de orientación a través del hayedo. LLegados a unos pequeños claros del bosque, retomamos la senda que conduce a aprisco de Lekuona y más tarde al ya famoso Chromlech de Mendiluze, el Menhir de su mismo nombre y volvemos al lugar de partida visitando los menhires de Legaire y el dolmen de su mismo nombre.
Парковка

Salida de la excursión

Día espectacular
Перекресток

A la derecha

Dejamos camino de descenso para girar hacia la derecha cruzando el puerto de Andoin en dirección hacia camino de pastoreo balizado
Убежище

Portillo de Atau

Панорама

Atauko haitzak

Conjunto rocoso que defienden el paso de Atau
Информация

Panel informativo en mal estado

Вершина

Cruz de Mirutegui 1168 m.

Baio 1.193 mn.

Пункты питания

Almuerzo en campa

Руины

Cabaña Lekuona

Tomamos el camino ancho hacia la izquierda
Перекресток

Desvío hacia la derecha

Dejar camino ppal y descenso por la derecha del camino

Chromlech de Mendiluze

Se trata de un círculo de piedras pequeñas en las que sobresalen cuatro grandes menhires. En él encontraron una estructura interna a la manera de cista rectangular que contenía restos de huesos y carbones. El monumento tiene cerca de 2700 años de antigüedad y en él fueron enterrados los habitantes de la zona.

Menhir de Mendiluze

Река

Cruzar río

Menhir y Dolmen de Legaire

Menhir 1 y 2 de Legaire

2 комментариев

• Фото zorthon

zorthon 05.07.2020

Я был на этом маршруте  проверенный  Посмотреть еще

Bonita excursión entre restos prehistóricos

• Фото paul mara

paul mara 05.07.2020

Gracias por tu valoración #zorthon#, me alegro que te haya gustado la ruta

Вы можете или этот маршрут