-
-
1 243 m
516 m
0
10
21
41,66 km

Просмотрено 8344 раз(а), скачено 91 раз(а)

рядом с Folgoso del Monte, Castilla y León (España)

Camino de Santiago. Ésta es una variante del tramo El Acebo-Ponferrada hacia y por el majestuoso Valle del Silencio y el estrecho valle del río Oza en pleno Bierzo (en vez de la clásica por Molinaseca). El premio es la Iglesia mozárabe de Peñalba de Santiago (s. X); incluso, el pueblo que la alberga es de una especial belleza que les sorprenderá gratamente. Por supuesto, no es casual que tenga en su nombre la advocación "de Santiago".
Esta variante suelen recorrerla peregrinos extranjeros: tal vez porque poseen otra información o por el estímulo de contemplar tanta belleza natural y constructiva en una región que preside la cima sagrada celta de la Guiana y que ha sido tierra de monjes eremitas (de hecho, está la cueva ermita de San Genadio que puede visitarse). Sin embargo, estos peregrinos suelen perderse o retornan sobre sus pasos porque no está señalizada con la reconocible flecha amarilla del Camino, aunque senderos hay y hacederos y transitables (mejor a pie que en bici).
Ruta: a) el Acebo-Compludo (buena carretera en descenso); b) Compludo-Espinoso de Compludo (pista de tierra en fuerte ascenso hasta el collado de los teléfonos, luego descenso); c) Espinoso de Compludo-San Cristóbal de Valdueza (senderos de monte en suaves descensos y ascensos); d) San Cristóbal de Valdueza-Peñalba de Santiago (un corto trozo de carretera en ascenso, luego pista de tierra muy fácil); e) Peñalba de Santiago-Ponferrada (senderos con vistas excelentes casi 'colgados', senderos umbríos, carretera, campos abiertos de viñedos y cereales).
Para los peregrinos que caminen sería en dos jornadas: 1.ª) El Acebo-Peñalba de Santiago; 2.ª) Peñalba de Santiago-Ponferrada. Los peregrinos a bici pueden realizarlo en una sola, pero recomiendo que desde Peñalba, aunque ciclable la mayor parte de toda la ruta (no siempre fácil o directamente muy difícil para las dos ruedas), desciendan por la estrecha carretera a Ponferrada que es en vertiginoso descenso (¡atención, pues!). Los que caminan desde Peñalba harán primero parte del sendero de la Tebaida Berciana hasta San Clemente de Valdueza, luego hasta Valdefrancos lo harán por una parte del Sendero de los Monjes o de los Montes Aquilianos. Desde Valdefrancos podrán elegir: o bien la carretera hasta Ponferrada o bien mi opción (véase el track) por campos solaneros de viñedos y cereales hasta el castillo templario, nuestra meta (en los dos casos se une con el Camino de Santiago que viene de Molinaseca antes de llegar a Ponferrada).
HORARIO DE VISITAS - Iglesia de Peñalba.
INVIERNO (1 octubre - 31 marzo)
Miércoles a sabado: 10.40 a 14.00 - 15.00 a 17.50.
Domingo: 10.15 a 14.00.
VERANO (1 abril - 30 septiembre)
Miércoles a sabado: 10.15 a 14.00 - 16.30 a 20.00.
Domingo: 10.15 a 14.00.
En ambos cerrado domingos tarde, lunes y martes.
Fin de ascenso
Zona de vacas
A partir de esta piedra en Peñalba no hay cobertura de móvil por lo cerrado de este valle...
Fuente con juguete a modo de molino movido por la caída del agua...
Pueblo
Giro para tomar el camino en descenso por la falda del monte hasta Herrerías (en ruinas)
Herrerías (en ruinas). Paso por pasarela de hierro hacia carretera de Ponferrada
Seguir junto al río
Cerca de Valdefrancos. Puente. Sin embargo seguir hasta final del camino luego se ha de tomar la carretera.
Giro en ascenso por caminos hacia Ponferrada (no carretera).
Castillo
Giro a camino por la orilla izquierda del río Oza hasta San Clemente
Giro a camino por la orilla izq del rio Oza

1 comment

  • Фото Johnny Limia

    Johnny Limia 31.01.2014

    Simplemente el rincón mas bello que he estado en mi vida...!!!
    .) https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/camino-santiago-el-acebo-penalba-de-santiago-valle-del-silencio-ponferrada-470989/photo-137106

You can or this trail