Время  один час 50 минут

Координаты 1239

Uploaded 19 октября 2017 г.

Recorded октября 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 005 m
914 m
0
1,8
3,5
7,08 km

Просмотрено 252 раз(а), скачено 19 раз(а)

рядом с San Blas, Aragón (España)

Esta es una ruta de considerable belleza y fácil acceso, en la que se conjugan un precioso barranco con un río de aguas transparentes, con algunas pozas realmente hermosas, y un embalse que merece también la visita. El embalse, relativamente pequeño con sólo 22 hm3 de capacidad máxima, almacena las aguas del Guadalaviar (que poco más abajo pasa a ser llamado Turia) para atender las necesidades hídricas de la población de Teruel además de los regadíos vecinos, al tiempo que alimenta la central hidroeléctrica de Carburos.
Llegamos a Teruel por la A-23, desde Valencia, y tomamos la salida hacia la N-240 (salida norte) tras haber pasado la ciudad. Desde aquí seguimos por la A-1513, unos 5 km. hasta el barrio de San Blas. Al final del mismo, justo antes de un puente, veremos las señales del sendero que sigue al Guadalaviar y un buen lugar para aparcar.
Saliendo de San Blas, iniciamos la ruta por un sendero que sigue el curso del río a su derecha en sentido ascendente, en ocasiones algo perdedor por lo que conviene consultar el GPS con cierta frecuencia, hasta que se accede al sendero real en una explanada con un panel informativo; desde aquí el sendero está excelentemente acondicionado y se suceden puentes y pasarelas, para cruzar el río o salvar parajes con cierta dificultad, hasta llegar a la presa vieja del Arquillo, desde donde se continúa hasta la presa del embalse, a la que se sube por una escalera a la derecha. En lugar de volver por el mismo recorrido nosotros decidimos cruzar la presa y volver por una pista no asfaltada cercana al borde del barranco hasta alcanzar los miradores del tramo superior, descendiendo por la última bajada hasta la explanada citada al comienzo, desde donde emprendimos la vuelta a San Blas por una pista no asfaltada amplia situada a la izquierda del río (en sentido ascendente).
Muy bella ruta, poco conocida pero muy altamente recomendable para todos los senderistas. La parte del barranco es muy fácil, gracias a la buena estructura de acceso creada con múltiples pasarelas y puentes, y la valoración de moderada se debe únicamente a la escalinata que permite subir desde el cauce a la parte alta de la presa del embalse; no es que tenga dificultad, pero si requiere cierto esfuerzo.

8 комментарийиев

  • javeadeverano 19.10.2018

    I have followed this trail  View more

    Muy bonita y fácil. Un barranco perfectamente acondicionado y un precioso embalse.

  • luis.perecruz 11.12.2018

    I have followed this trail  View more

    Poco conocida, bien acondicionada, fácil y muy bonita ruta

  • César Argilés 07.01.2019

    I have followed this trail  View more

    Fácil,para expediciones familiares,entorno de belleza otoñal

  • olbrus6olga Balaguer Ventura 31.03.2019

    Esta marcada la ruta?

  • Фото eoc

    eoc 31.03.2019

    Si, como "Camino Natural del Guadalaviar", marcado y publicado por el Ministerio de Medio Ambiente, al igual que los Caminos Naturales de los demás grandes ríos de España.

  • Фото eoc

    eoc 31.03.2019

    La vuelta debeis seguirla con el GPS, porque las marcas son escasas

  • Фото D.Tomás

    D.Tomás 02.06.2019

    I have followed this trail  проверенный  View more

    Ruta perfecta para pasar una buena mañana.

  • Фото eoc

    eoc 02.06.2019

    Gracias por tu comentario. A mi me sorprendió cuando la vi, y creo que es de lo mejor que hay por Teruel.

You can or this trail