Скачать

22 июня 2018 г.

Записано

июня 2018
Будьте первым, кто выразит признание
Поделиться
187 м
2 м
31,0 км

Просмотрено 165 раз, скачано 4 раз

рядом с San Vicente de la Barquera, Cantabria (España)

Camino Lebaniego: San Vicente de la Barquera - Cades

See description in English below the Spanish one

Descripción en español:

Salimos de la Posada El Labrador donde hemos dormido y desayunado bien. En San Vicente de la Barquera hay albergue y muchos otros sitios donde dormir. Es un pueblo grande que tiene de todo. Recomendamos abastecerse de lo que os haga falta para todas las etapas del camino porque no hay casi ninguna tienda por el resto del camino, ni farmacias.

Nosotras nos compramos unos palos para andar en el pueblo y nos vino muy bien para todo el camino. Ayuda mucho con las subidas y bajadas, y sobre todo para las zonas de barro.

Las acreditaciones las cogimos en la catedral de Santander que fue una suerte porque el la iglesia de Santa Vicente de la Barquera no había pero si nos las sellaron. La iglesia Santa Maria de los Ángeles, el albergue y el ayuntamiento están en una calle empedrada muy bonita donde empieza el camino Lebaniego.

Hemos dejado los bolsos en el hostal y nos vamos con una mochilita para el día. El transporte de nuestro bolsos lo hemos organizado con transportistas y taxistas locales con ayuda de los alojamientos donde nos quedamos pero resulta bastante más caro que en el camino De Santiago porque hay muchos menos peregrinos y los pueblos son más inaccesibles.

No hay pérdida; el camino está muy bien marcado. Nosotras íbamos siguiendo las indicaciones del camino y también guiándonos con la ruta con el logo oficial que sale en Wikiloc pero algunas veces no coincide.

La primera mitad de esta etapa es fácil, siguiendo pistas amplias o carreteras comarcales. Nosotras nos paramos a comer en el restaurante de Muñorrodero, que está muy bien pero hay mucho sitio bonitos para parar tranquilamente a comer un picnic o bocadillo.

Después de Muñorrodero empieza la senda fluvial del Nansa. El camino se hace mucho más estrecho, con piedras, pasarelas de madera para salvar los tramos más desiguales y algo de barro, aunque pasamos en época de calor. Imaginamos que en temporada de lluvias estará muy embarrado y resbaladizo. En algunos tramos hay que subir por la montaña. No es excesivamente difícil ni duro pero hay que estar en forma con tanta subida y bajada y hay sitios en los que hay que tener cuidado. Nosotras vamos andando pero creo que por la zona fluvial la bicicleta la tendréis que llevar a cuestas durante muchos tramos.

Por Cabanzón ya dejamos atrás la senda fluvial y el camino sube por carreteras comarcales poco transitadas, al menos el día que pasamos nosotras, que era viernes.

Una subida más nos lleva al punto más alto de día y por fin bajamos a Cades, donde también hay albergue. Nosotras nos volvemos un poco hacia Puente Arrudo para quedarnos en La Casona del Nansa, donde cenamos bien, descansamos y cogemos fuerzas para el segundo día.

English description:

After a decent breakfast, we depart from Posada El Labrador where we stayed overnight. There is a pilgrim hostal in San Vicente de la Barquera and many other types of accommodation. It’s by far the biggest town of the Lebaniego Walk so we recommend that you get anything you may need for your walk. You won’t find shops or pharmacies during the reminder of the Lebaniego Walk.

We bought walking sticks in the town and it helped us tremendously during the entire Walk, specially for steeper parts and for the muddy sections.

We got the credentials from the cathedral at Santander, which was lucky as at the church in San Vicente de la Barquera didn’t have any although they were happy to stamp them. The church Santa Maria de Los Angeles, the pilgrims hostal and the town hall are located in a beautiful stoned street where the Lebaniego Walk starts.

We left our bags at the hostal and we only took a small rucksack for the day. We arranged the transportation of our bags with local taxi drivers with the help of the places where we were staying but it’s more expensive than in El Camino De Santiago because there are fewer pilgrims and the places are less accessible.

You can’t get lost; the Walk is very well indicated. We followed the official indications while using as a guide the map of the walk with the official logo in Wikiloc although some times they do not match.

The first half of this stage is easy, on wide paths or local roads. We stopped for lunch at the restaurant in Muñorrodero where we ate very well but there’s plenty nice spots to sit down with a picnic or sandwich.

Just after Muñorrodero, the Nansa river walk starts. The path becomes much narrower and irregular, with stones and wooden bridges to go over the trickier parts. It’s muddy in places although we were there during the dry seasons. We imagine that it would be much muddier and trickier at other wetter times. There are some sections where you have to climb the mountain. It’s not excessively difficult but you need some level of fitness for all the up and downs and you need to take care in some parts. We were walking but I guess cyclists will need to pick their bikes up in many sections throughout this part of the walk.

The river walk ends near Cabenzon where we go back to wider paths and local roads. We didn’t see much traffic on the Friday of our walk.

One more hill took us to the highest point of this stage, and finally we went down to Cades where there is also a pilgrims hostal. We got out of the official route to stay at Casona del Nansa in Puente Arrudo, where we had a nice dinner and rested well to prepare for the second stage.