Время  6 часов 6 минут

Координаты 1918

Uploaded 1 августа 2019 г.

Recorded июля 2019

-
-
1 137 m
881 m
0
5,0
10
20,12 km

Просмотрено 121 раз(а), скачено 9 раз(а)

рядом с A Gudiña, Galicia (España)

Camino de Santiago Sanabrés - Etapa 08: A Gudiña - Campobecerros.

Antes de iniciar la etapa hemos llamado a Protección Civil de A Gudiña, para asegurarnos sobre el estado del Camino debido a las obras del AVE a Orense. Nos han confirmado que, a pesar de los avisos de ADIF que existen, no hay ningún problema en seguir el camino oficial.

Comenzamos en la Plaza Mayor en Agudiña y, frente al cruceiro, tenemos las dos opciones: una la variante por Verín, algo mas larga y otra por Laza, la oficial y más corta y como nos han dicho que sin problemas, optamos por seguir la oficial por Laza.

Salimos hacia la derecha por la rua Cima de Aldea, saliendo del pueblo por una carretera comarcal, que va ganando altura a lo largo de 4 kms., hasta llegar a Venda do Espiño, una pequeña aldea sin servicios.

Este camino sigue el trazado de lo que fue el “Camín Real” utilizado antiguamente por los comerciantes y viajeros y las sucesivas “vendas” en nuestro recorrido, coinciden con las antiguas ventas o paradas de postas.

Seguimos la carretera casi llaneando, sobrepasando los 1000 m.s.n.m. y con unas hermosas vistas sobre los valles de la izquierda. Unos 3 kms. más adelante, dejamos la carretera y nos vamos por una pista a la izquierda, para llegar a Venda de Teresa, otra aldea con casas de tejados de pizarra y que parece estar deshabitada por completo. Continuamos la senda unos metros y salimos de nuevo a la carretera.

Desde aquí podemos ver a nuestra derecha el embalse Das Portas. Por la izquierda aparece, en sucesivas ocasiones, la vía del ferrocarril Orense-Zamora, atravesando numerosos túneles. A lo largo del trayecto, vamos observando la impresionante obra que supone el trazado del AVE, con dobles túneles y unos viaductos impresionantes.

Cuando llevamos unos 10 kms. de etapa y tras pasar un puente sobre la vía del tren, entramos en la aldea de Venda A Capela y desde arriba podemos ver el antiguo apeadero. Después de la aldea, seguimos una pista de tierra durante unos 600 m., para volver a la carretera en ascenso, hasta la ultima de las ventas, Venda do Bolaño. Es el lugar mas bonito de todos y hemos visto varios vecinos. Hay una casa rural, pero hoy está cerrada. Hacemos aquí un alto para el almuerzo y recrearnos con las preciosas vistas.

En esta etapa venimos caminando sobre las redondeadas montañas que conforman la Serra Seca, lo que nos permite contemplar unas espectaculares panorámicas. Es de imaginar que en épocas de viento y frío, será un duro peregrinaje, pero hoy es un camino para disfrutar.

Salimos de Venda Do Bolaño por la carretera y tras 2,5 kms., la abandonamos, para tomar una amplia senda, cubierta de piedras de pizarra, que con un fuerte repecho sube hasta alcanzar los 1135 m.s.n.m., la cota mas alta de la jornada. Avanzamos unos metros más y ya podemos ver, al fondo en el valle, el pueblo de Campobecerros.

Solo nos queda descender algo menos de 200 m., por una senda en fuerte pendiente y también cubierta de piedrecillas de pizarra, a lo largo de casi 3 kms., para llegar a la carretera y entrar en el pueblo. En días de lluvia habrá que ir con mucha precaución en este tramo.

Lo primero que encontramos es la iglesia de Santiago, junto al río Camba. Este es un pequeño pueblo que estuvo bajo la protección de la Orden de Santiago. Hoy en día, sus casas de piedra y pizarra, con balconadas de madera, muestran todo el carácter de la Galicia rural. Aquí hay dos bares donde sirven comidas y además el Albergue da Rosario, donde decidimos dar por finalizada la etapa.

IBP index = 59

¡¡ Buen Camino !!

Siguiente etapa del “Camino de Santiago Sanabrés” - Etapa 09: Campobecerros - Alberguería y siguientes ===> (Pendientes)
панорама

1

панорама

2

панорама

3

панорама

4

панорама

5

панорама

6

панорама

7

панорама

8

Комментарии

    You can or this trail