Время  5 часов 50 минут

Координаты 1542

Uploaded 27 января 2018 г.

Recorded января 2018

802 м
514 м
5,8
23,38 км

Просмотрено 354 раз(а), скачено 6 раз(а)

рядом с Banyeres de Mariola, Valencia (España)

Camino de Santiago del Sureste - "Ruta del Cardenal Payá" - Etapa 02: Bañeres de Mariola - Villena.

Iniciamos la etapa en la Plaza dels Platans de Bañeres. Vamos descendiendo por las calles de la población, hasta llegar a la Avenida Nou D’Octubre y desde allí seguimos por la calle Ramón y Cajal hasta la rotonda de la gasolinera para continuar por la carretera CV-795. Pasamos junto a una gran balsa de agua y antiguas fabricas de hilaturas. En la siguiente rotonda, donde hay una torre metálica con el nombre del pueblo, salimos hacia la izquierda por la Avenida del Tren.

Caminamos por esta pista asfaltada durante unos pocos metros y la abandonamos por la derecha entrando en una senda de tierra. Este sendero no es otro que la “Vía Verde del Chicharra”, antiguo tren de vía estrecha que unía Alcoy con Villena y Yecla, llegando incluso hasta Cieza.

Seguimos este agradable sendero, flanqueado por algunos árboles, en suave descenso. Cruzamos sobre el río Marjal y cuando llevamos recorridos más de 5 kms. de esta senda, llegamos al Salse, una pequeña y cuidada pedanía de Benejama. En el edificio de las antiguas escuelas, hoy existe un albergue municipal.

Más adelante se pierde el trazado de la senda al llegar a una rotonda, la rodeamos y retomamos el camino. Pasamos junto a la antigua estación de Benejama, hoy convertida en albergue municipal, donde podemos en su fachada principal ver una placa conmemorativa de la Ruta del Cardenal Payá en el Camino de Santiago.

Frente a ella, se encuentra la vieja fábrica de orujos Conca, con su alta chimenea testigo de su historia y que hoy en día todo el complejo forma parte de un gran restaurante para grandes eventos.

A partir de aquí hacemos un giro de 90º a la derecha para seguir recto entrando en la población de Benejama, pero es de señalar que, en este punto, y si continuamos de frente en vez de girar, podemos realizar una etapa alternativa, también en dirección y con final en Villena, pero pasando por la localidad de Biar, localidad que bien merece una muy detenida visita por su castillo, sus bonitos rincones y calles y sus famosas fiestas de Moros y Cristianos. Está disponible en Etapa 1: Benejama - Biar - Villena...Ir...

Si no tomamos la alternativa por Biar y hemos girado a la derecha, llegamos a la plaza del Ayuntamiento de Benejama, pasamos frente a la iglesia de San Juan y seguimos sin desviarnos por la calle Cardenal Payá hasta la plaza El Mesón, donde giramos a la izquierda. Pasamos junto al antiguo matadero y de nuevo de frente salimos de la población por una pista asfaltada.

Avanzamos entre campos de cultivo de almendros y olivos y, en menos de 2 kms., entramos en el pequeño pueblo de Campo De Mirra. De frente, en lo alto de un cerro, vemos la ermita de San Bartolomé y junto con la torre, formó parte del castillo de Almizra. Este es un lugar histórico, pues fue aquí donde se firmó el Tratado de Almizra, en la Edad Media, entre Alfonso X de Castilla y Jaime I de Aragón.

Atravesamos la población, pasando por el Ayuntamiento y la iglesia de San Bartolomé. Salimos por el carrer del Raval y más adelante tomamos una pista asfaltada que pasa por antiguas masías, algunas convertidas hoy en alojamientos rurales. En poco más de 3 kms. llegamos a Cañada, otro pequeño pueblo del Alto Vinalopo.

Entramos en Cañada por la Cooperativa del Vino y seguimos a la izquierda la subida hacia el Santuario del Carmen. Se trata de una bonita ermita del siglo XIX, rodeada de un cuidado jardín, al pie de la Sierra de San Cristóbal.

Desde la ermita bajamos a la Avenida Serra de la Vila para cruzar todo el pueblo. A lo largo de sus calles y desde el siglo XIX, durante los días 5 y 6 de enero se representa el Auto Sacramental de los Reyes Magos, en el que participa toda la población.

Salimos de la población de frente hacia las naves industriales y, una vez pasadas las fábricas, tomamos un sendero que bordea la ladera de la Sierra de La Villa en dirección a Villena. Es un bonito camino que desde la altura nos permite contemplar a nuestra derecha el amplio valle de Cañada, limitado por la Sierra del Morron.

El camino hace una ligera subida hasta llegar a un cruce en T. Debemos continuar de frente por una pista asfaltada y pasamos junto a una cantera abandonada. Desde aquí, podemos contemplar la villa de Villena, con la Sierra de Salinas en el horizonte.

Seguimos bajando, entre campos de almendros y olivos y más adelante, por un camino de tierra, atravesamos una zona de pinar hasta salir del monte por un paso subterráneo bajo la autovía A-31.

Entramos en la ciudad de Villena por la calle Quintín Esquembre. Después giramos a la izquierda, seguimos por la calle San Sebastián hasta la Plaza de Maria Auxiliadora, donde se encuentra el monolito indicativo del Camino de Santiago del Sureste y del Camino de Santiago de la Lana, lugar de enlace de la Ruta del Cardenal Paya con ambos Caminos de Santiago.

IBP index = 56

¡¡ Buen Camino !!

P.D.-
En Villena podemos escoger entre 2 alternativas para seguir nuestro Camino hacia Santiago, bien sea por el Camino del Sureste o bien sea por el Camino de la Lana y cada una de estas dos, tiene también a su vez 2 posibilidades:

a) Continuación por el Camino del Sureste:
.... a.1) vía Yecla y Montealegre en sus etapas 04: Villena - Yecla , de 22,86 kms y 05: Yecla - Montealegre del Castillo , de 31,48 kms.

.... a.2) Vía Caudete y Montealegre, por el Camino de Anibal, en sus etapas 04bis: Villena - Caudete+10, de 25,34 kms y 05: Caudete+10 - Montealegre del Castillo , de 25,49 kms.

b) Continuación por el Camino de la lana:
.... b.1) Vía Caudete en sus etapas 04: Villena - Caudete , de 15,94 kms y 05: Caudete - Almansa , de 25,5 kms.

.... b.2) Vía Almansa en su etapa 04bis: Villena - Almansa , de 35,56 kms.

"Ruta del Cardenal Payá", del Camino de Santiago del Sureste, completa, Alcoy - Villena ...Ir