Время  6 часов 20 минут

Координаты 1971

Uploaded 24 августа 2013 г.

Recorded августа 2013

-
-
650 m
400 m
0
6,3
13
25,36 km

Просмотрено 4277 раз(а), скачено 97 раз(а)

рядом с Baamonde, Galicia (España)

Camino de Santiago del Norte - Etapa 26: Baamonde - Roxica.

Salimos de Baamonde sin haber amanecido y lo hacemos por la antigua N-VI, sin apenas tráfico, gracias a la autovía. Andamos por el arcén durante cerca de tres kilómetros y seguidamente giramos a la izquierda abandonando la carretera.

Tomamos una senda y primero cruzamos la vía del ferrocarril por un paso a nivel; a continuación, sobre un puente medieval, atravesamos el río Parga, un lugar con encanto.

La senda, metida de lleno en el bosque, nos lleva a la capilla gótica del siglo XIV dedicada a San Alberte, donde también hay una fuente de piedra y un cruceiro. Es un paraje muy sombrío y húmedo, que nos hace evocar lo que fueron los peregrinajes en la Edad Media.

A partir de aquí iniciamos un ascenso por esta senda cerrada, sobretodo por los robles o “carballos”, como dicen por el lugar. Al llegar al llano, los prados abren el paisaje. Estamos en la aldea de “O Rego da Viña”, un cruce que seguimos de frente hacia Bandoncel, otra pequeña aldea en la que hay varios hórreos singulares.

Seguimos la pista; más adelante nos desviamos a la derecha y vemos a ambos lados plantaciones de eucaliptos, en algunos puntos las zonas ya están taladas y hay grandes pilas de troncos preparados para su transporte; en otros campos ya están con nuevas plantaciones.

Llegamos a Xeixón, a un cruce con una carretera provincial. Hay un bar a la derecha por donde giramos y hacemos un alto para el desayuno. Una señora muy amable nos atiende y nos comenta sobre el lugar, el paisaje rural lo ocupa todo.

Avanzamos por ésta carretera hacia el área recreativa y más adelante vemos una iglesia románica, estamos en el Concello de Friol. Seguimos por la carretera un largo trecho, para después abandonarla, girando a la izquierda, para dirigimos a Miraz. En el camino, a la entrada del pueblo, aparece un torreón medieval, se trata de la casa-torre de Miraz del siglo XIII.

Aquí hay un albergue regentado por la Confraternity of Saint James. Volvemos a encontramos con nuestros compañeros norteamericanos que deciden quedarse.

Nosotros continuamos, pasamos por la iglesia y el cementerio con sus perfiles neogóticos, salimos de la aldea hacia la derecha dejando la carretera y comenzando un fuerte ascenso por una senda que parece ser una cañada ganadera.

Las señales nos marcan muy bien el camino hasta el “Alto de las Mamoas”, un lugar especial, muy abierto y con casi nula vegetación; el suelo roca viva, en pendiente y soplando el aire, hay una gran piedra que recuerda a las “mamoas”, monumentos megalíticos que al parecer existieron en esta zona.

Después de más de cinco kilómetros, salimos a una pista asfaltada que tomamos a la izquierda, cerca de la aldea de Braña. Por ella y subiendo pasamos varios cruces. Las señales desembocan en otra carretera y se nota que estamos a una altura notable. Vamos andando por la “Serra da Cova da Serpe”, un lugar con leyendas, giramos a la derecha y llegamos a la aldea de Roxica. Final de nuestra etapa de hoy.

En Roxica hay un puesto de bebidas y bocadillos ¡una suerte!. La dueña, muy amable, nos sella la credencial y nos comenta que se está habilitando un albergue para inaugurarlo el próximo año; nos parece estupendo, porque la etapa de Baamonde a Sobrado dos Monxes es demasiado larga y dura, y solo hay el alberque de Miraz, que es pequeño. La etapa de hoy ha sido un poco dura, pero muy hermosa.

IBP index = 68

¡¡ Buen Camino !!

Siguiente etapa del Camino de Santiago del Norte: Etapa 27: Roxica - Sobrado dos Monxes ...Ir ...

2 комментарийиев

  • fjgmoe 24.05.2014

    ademas para los que quieren algo de calidad y descanso esta el Hotel Bi Terra, que recogen gratuitamente desde Miraz hasta Pedramaior y transportan al dia siguiente a la misma zona

  • Фото twin.astir

    twin.astir 27.05.2015

    Gracias por tu comentario y por la información que nos das, que personalmente desconocía,amigo fjgmoe.
    Por otra parte disculpa por no haberte leído antes y no haberte contestado.
    Saludos y ... ¡¡¡ Buen Camino !!!

You can or this trail