Время  7 часов 31 минут

Координаты 3118

Uploaded 3 июня 2013 г.

Recorded июня 2012

-
-
120 m
-10 m
0
7,4
15
29,72 km

Просмотрено 1358 раз(а), скачено 92 раз(а)

рядом с Villainclán, Asturias (España)

Camino de Santiago del Norte - Etapa 20: Villapedre - Tapia de Casariego.

Desde la carretera nos desviamos a la derecha pasando delante de la hermosa iglesia románica de Santiago en Villapedre.

A continuación nos dirigimos a un pequeño túnel para salvar la vía del FEVE y continuamos por pistas asfaltadas hasta la Iglesia de San Salvador de Piñera. Vemos la antigua escuela, hoy convertida en Albergue del Camino.

Después del albergue se abandona la carretera y por pista de tierra llegamos a Villaoril. Aquí nos llama la atención la cantidad de vaquerías y lo bien acondicionadas que están. Vemos como los pequeños terneros tiene su propia "caseta-cuna con biberón incluido”.

Llegamos a la aldea de La Colorada por carretera y giramos a la izquierda para seguidamente descender a la villa de Navia. Entramos por el barrio de San Roque, donde contemplamos la pequeña capilla del Santo.

Pasamos ante el Ayuntamiento y bajamos a cruzar la ría por la calle donde pueden observarse los restos de la muralla medieval. Es curioso que fuera construida con pizarra, un material abundante de la zona.

Hacemos un alto para desayunar y llegamos en el oportuno momento en que sacan un típico dulce asturiano, “orejas” ¡crujientes y buenísimas!

Reconfortados, cruzamos la ría contemplado la majestuosa desembocadura del Navia.

A partir de aquí comienza la subida a Jarrio y por sendas de tierra, más peregrinos acompañan nuestro camino. Los verdes y extensos campos de maíz completan el paisaje.

Cruzamos la autovía por un paso elevado y seguimos por pistas rurales asfaltadas hasta cruzar nuevamente la N-634, tras ella más pistas. Estamos en Cartavio, hay una bella iglesia con portada románica dedicada a Santa María.

Volvemos a cruzar la vía por un pequeño puente que a su salida levanta una gran cruz de Santiago. Veremos estas cruces en sucesivos puntos, parecen recordatorios de una peregrinación pasada, pues alguna está fechada con el año 1993.

Hace una mañana esplendorosa, aunque el sol ya calienta un poco más de la cuenta. A poco más de 3 kms llegamos a La Caridad, de nuevo por la antigua nacional. Es un pueblo animado, lo atraviesa la carretera, tiene servicios de todo tipo, pero seguimos avanzando.

Unos kilómetros más adelante descendemos para cruzar el río Porcia, por un estrecho y largo puente. A la salida del puente entramos en el Concejo de Tapia de Casariego.

Comenzamos la subida y al llegar junto a la N-634, el Camino plantea dos alternativas: o cruzar la carretera para ir a Ribadeo directos, o bien seguir de frente hacia el Albergue de Tapia de Casariego, que desde allí se unirá a la variante de Ribadeo a la salida de Tapia; nosotros optamos por la segunda opción y seguimos por la costa hacia Tapia, aún quedan más de 5 kilómetros.

Pasamos ante la iglesia de Salave. El camino coincide en su trazado con el GR-E-9, que ya habíamos compartido sobretodo en tierras de Llanes.

Este Concejo junto con otros que comparten la zona de influencia de éste río han creado una fundación, “El Parque histórico del Navia” que fundamentalmente promociona y ofrece a los visitantes todos los recursos turísticos, culturales y de servicio que concurren en estos lugares. Es una opción muy válida si se desea conocerlos.

¡Por fin alcanzamos la población! Ha sido una larga jornada pero bien disfrutada.

IBP index = 79

¡¡ Buen Camino !!

Siguiente etapa del Camino de Santiago del Norte: Etapa 21: Tapia de Casariego - Ponte de Arante ...Ir ...

Комментарии

    You can or this trail