Время в движении  2 часов 40 минут

Время  2 часов 58 минут

Координаты 2431

Загружено 13 мая 2021 г.

Записано мая 2021

  • Оценка

     
  • Информация

     
  • Легко следовать

     
  • Пейзаж

     
-
-
792 м
313 м
0
3,5
7,0
14,02 км

Просмотрено 266 раз, скачано 16 раз

рядом с Pie de Concha, Cantabria (España)

La calzada romana de Bárcena de Pie de Concha es un recorrido clásico en Cantabria.
Suele hacerse cerrando el itinerario por el camino real.
En este caso, he preferido hacerlo por el impresionante hayedo de Montabliz, uno de los mas importantes de la Reserva del Saja-Besaya

CALZADA ROMANA DEL VALLE DEL BESAYA
También conocida como Calzada Romana de Bárcena de Pie de Concha, de Somaconcha, de Medioconcha, del Valle del Besaya, o incluso Calzada Romana de Los Blendios.
Declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica, en 2002
Forma parte de un sendero de gran recorrido con final en Suances, llamado “Calzada de los Blendios” (GR-73). Por eso la señalización es blanca y roja. Discurre por un área montañosa, cubierta por formaciones boscosas autóctonas (robledales, castaños, hayedos).
Es una de las calzadas romanas mejor conservadas de España. Fue construida en el Siglo I, justo al acabar las Guerras Cántabras, para establecer un camino que comunicara el puerto de Suances: Portus Blendium con la meseta, exactamente con Pisoraca, hoy Herrera de Pisuerga.
Fue utilizada desde entonces hasta el siglo XVIII en que se construyó el Camino Real, otra vía con otro trazado, a la que seguiría la Carretera Nacional N-611.
El ancho de la calzada es de unos 3 m. con losas irregulares de gran tamaño en las que se ven las huellas profundas dejadas por las ruedas de los carros. En algunos tramos la pendiente del camino junto al trazado de alguna curva nos hace pensar en la dureza y el trabajo que debía suponer subir con carga hasta Somaconcha.
Concha alude a la pavimentación con piedras, la mayor parte de las veces más redondas que lisas (cantos erráticos de más fácil obtención), por eso la metáfora concha.
Es muy expresivo el caso de Pie de Concha, Mediaconcha y Somaconcha, estos pueblos se denominan según su posición relativa en dicha calzada o concha de la montaña: en la base, Pie de Concha; a la mitad, Mediaconcha; en la cima, Somaconcha.

HAYEDO DE MONTABLIZ
Probablemente es el mas importante de la cuenca del Besaya, juntamente con el de Vaocerezo.
Tiene importantes ejemplares y también algunos trasmochados, vestigio de antiguas tradiciones de aprovechamiento maderero.

HAYA TRASMOCHA
El haya, Fagus sylvatica, es un árbol que de forma natural y sobre todo en espacios abiertos, crece hacia arriba a gran altura incluso hasta los 40 m.
El haya trasmocha en cambio es un tipo de árbol modificado por la acción del hombre, con un grueso tronco de unos 2 m. de altura, a partir de la cual y por medio de diversos tipos de cortes dirigidos no se deja crecer tanto en altura, sino más bien en anchura. Ese punto de altura donde comienzan los cortes se llama la "cruz".
El origen del trasmocho es realmente curioso y de él se desprende gran astucia y calculo que nos retrotrae hasta el S.XVI. En esa época de necesidad de madera para la construcción de barcos de la armada española, la corona de Castilla practicaba sin escrúpulos la expropiación forzosa de arbolado, fijando además sin rubor el precio que consideraba oportuno, algo así como lo de los "mercados" de hoy día.
Con el trasmocho del arbolado los aldeanos conseguían un tipo de madera que no alcanzaba las longitudes ni las formas deseadas, y que además contenía excesivos nudos para la construcción naval. De esa forma eludían las necesidades madereras del estado, pero conseguían mantener muchas de las utilidades tradicionales que en el ámbito rural proporciona el haya.
Los usos del haya son varios y han cambiado con los tiempos. Se utilizó como alimento humano e incluso en la cultura pirenaica se recogen indicios de una "coca" vasca, utilizando ciertos alcaloides alucinógenos presentes en las hojas jóvenes de haya. Los hayucos se comían como "pipas" y el uso de aceite de hayuco era una práctica generalizada.
Además el haya se utilizaba también como alimento y cama para el ganado, su madera se utilizaba como combustible y algunas partes del trasmocho podían utilizarse también en construcción naval, no fueran a enfadarse en demasía los señores de los mercados.
Más modernamente se usó para fabricación de productos químicos o farmacéuticos y como uso recreativo y de esparcimiento.
Sin duda el uso más antiguo del haya y paradójicamente también el más moderno es el uso "ecológico" del árbol: el haya atrae la niebla y la humedad, retiene las lluvias torrenciales y es un excelente formador de suelo, suelo fértil y con mucho humus, propicio para fauna diversa y especies micológicas.
El trasmocho por lo tanto es una técnica para poder utilizar la producción del árbol pero sin acabar con él. No es que lo de antes, "lo antiguo" fuera la arcadia feliz, pero es que lo de ahora no tiene nombre..... Ah, sí! Calentamiento Global y 1.500 millones de personas en la pobreza y miserias más absolutas.

AVISO: Las ruta descrita así como el track y waypoints los he descargado de mi GPS después de hacerla personalmente. Aún así, debéis de considerarlos meramente orientativos. Los tracks no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores, esto es debido a que durante la grabación por GPS la recepción de los satélites puede ser débil especialmente en zonas de barrancos, desfiladeros profundos, zonas de bosque espeso, etc. Queda a la responsabilidad de quien las realice,las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad,que dependerán de las CONDICIONES climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que las realice.
Siempre recomiendo ir acompañado al monte, dejando aviso a un conocido o familiar de nuestro itinerario y tiempos previstos, llevar el teléfono con carga suficiente, agua, comida y abrigo adecuado a la época y recorrido a realizar.
Deja todo como estaba o mejor para que todos podamos seguir disfrutándolo y que las únicas huellas de tu paso sean las de tus botas.
Пикник

Zona de descanso

Храмовая архитектура

Ermita de Nuestra señora de la Consolación

Маршрутная точка

Inicio de calzada romana

Маршрутная точка

Señalizacion

Маршрутная точка

Portilla

Маршрутная точка

La Retuerta

Мост

Puente sobre ffcc

Перекресток

Por la derecha

Маршрутная точка

Cartel GR 73

Маршрутная точка

Mediaconcha, pueblo del silencio

Храмовая архитектура

Iglesia de San Gregorio de Mediaconcha

Перекресток

Portilla, el bosquesuco de Pesquera

Маршрутная точка

Somaconcha, pueblo del silencio

Храмовая архитектура

Nuestra señora de Somaconcha

Маршрутная точка

Subida hacia el mirador

Храмовая архитектура

Humilladero Campo de las Ánimas

Дерево

Vistas HAYEDO

Перекресток

Por la derecha

Дерево

Hayedo de Montabliz

Дерево

Hayas trasmochas

Дерево

Hayedo

Перекресток

Por la derecha

Дерево

Hayas trasmochas

Дерево

Tejo

Туннель

Tunel

Панорама

Vistas viaducto de Montabliz

Перекресток

Por la derecha

Фонтан

Abrevadero

1 комментарий

  • Фото Virin

    Virin 13 мая 2021 г.

    Я был на этом маршруте  Посмотреть еще

    Me ha encantado el hayedo

Вы можете или этот маршрут