5,2

Просмотрено 124 раз(а), скачено 1 раз(а)

рядом с Caldas, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada recorre terrenos de los municipios de Caldas, El Retiro y Envigado, municipios cuyas zonas urbanas forman un triángulo con Envigado situado en el punto más al norte, Caldas en el suroccidente y el retiro en el nororiente.
Los dos primeros están ubicados en el valle del rió Aburrá, mientras que el retiro está separado de ambos por la cuchilla de las margaritas.
Iniciamos el recorrido en el parque de Caldas hacia el oriente a 700 metros de la troncal del suroeste para cruzar por el Barrio Andalucía hacia la via paralela al rio la miel hasta el sitio donde está ubicada la planta de Friko a 3 kms de la salida.
En este punto tomamos el camino que en ascenso fuerte sube hacia la reserva la Romera del municipio de Sabaneta, un canalón que utilizan frecuentemente grupos de caminantes y los habitantes de la vereda la miel. A los 4.3 kms de recorrido tomamos un desvío a la derecha por un sendero apenas visible entre potreros en terreno plano (En esta parte encontramos dos sitios donde han colocado obstáculos de palos que hay que pasar por encima para ir cerrando el camino a particulares), mas adelante el camino se hace más visible y se inclina nuevamente hasta llegar a una casa abandonada a los 5 kms de recorrido. Se continúa por un camino en ascenso fuerte hasta los 6Ksm donde se interna en una pinera por un camino que desemboca en un carreteable que a los 7 Kms llega a la carretera que une Caldas y Envigado pasando por la catedral por la cual se continua el ascenso hasta la cuchilla donde se inicia el descenso a Envigado, 300 metros más arriba del sitio que los caminantes denominan "la puerta de Caldas"porque allí había un letrero con estas palabras; tomamos la derecha hasta los 10 Kms donde tomamos un camino a la izquierda (En este sitio hay un aviso de propiedad privada con prohibición de paso. Se debe ingresar y solicitar permiso para pasar, pues hay una casa de guardabosques).
A partir de acá se toma el camino que por tramos es un canalón profundo, indicativo de su antiguedad donde incluso se pueden observar sitios donde la roca ha sido totalmente descubierta, que sube hasta la cuchilla de la Margarita, pasando por un sitio donde se encuentran dos árboles grandes y antiguos que los caminantes denominan "los árboles abuelos" después de recorrer 11.7 Kms y muy cerca del final de este ascenso continuo.
Se continua en terreno plano por 1.5 Km en terrenos de Normandía, extensa hacienda deicada al cultivo de pinos en la zona rural del Retiro, para iniciar un nuevo ascenso corto pero inclinado (mayor del 20%) y luego de un pequeño descanso otro corto ascenso que en 1.5 Km nos coloca en el sitio más alto de la caminada a los 15 Km de recorrido con algo más de 1.200 mts de desnivel.
Se continua por camino en descenso hasta el alto del escobero, a los 17.6 Kms, ya en el municipio de Envigado , pasando por la reserva de san Sebastián La Castellana en territorio del municipio del Retiro y en la cual, fueron instalados miradores que ofrecen visuales espectaculares del valle de Aburra y en ocasiones muy escasas, porque la mayor parte del tiempo está cubierto de nubes, puede observarse el nevado del ruiz, y se construyó un camino de muy buenas especificaciones para facilitar el ingreso de los visitantes, los cuales en la actualidad están bastante deteriorados.
Continué, en descenso por la carretera pavimentada hasta donde me alcanzó la buseta a los 20.4 Kms de recorrido.
Esta caminada fué realizada por el grupo de caminantes los torcidos, caminantes de lato nivel, quienes muy amablemente me permitieron integrarme a su grupo.