Время  3 часов 20 минут

Координаты 1370

Uploaded 13 ноября 2018 г.

Recorded ноября 2018

-
-
68 m
-3 m
0
3,0
6,0
11,91 km

Просмотрено 826 раз(а), скачено 39 раз(а)

рядом с Cala Reona, Murcia (España)

El Parque Regional Calblanque , Monte de las Cenizas y Peña del Aguila es un espacio natural protegido en la franja costera de la Región de Murcia , que abarca desde Cala Reona , junto al Cabo de Palos , hasta la Punta de la Cruz (o de La Chapa) al inicio de la Bahía de Portmán (Portus Magnus en época romana) , dentro del Municipio de Cartagena. En esa zona se ensancha hacia el interior , llegando hasta la Peña del Aguila (389 m.) limítrofe con el término municipal de La Unión.



Precisamente en Cala Reona , a la entrada del Parque Regional , iniciamos esta interesante ruta , que coincide en el tramo de ida en su totalidad con el Sendero Mediterráneo - (GR-92).



En la primera parte del recorrido vamos por un antiguo sendero minero por las laderas del Cerro del Atalayón y el Cabezo de la Escucha. Nos encontramos varios pozos cuyos bordes han sido elevados para evitar el riesgo de caída. Los derrubios en la parte inferior del sendero no son muy agradables de ver.



Pasada Cala Cocón , a la altura de Punta Barriga , el sendero es muy estrecho y con pendiente lateral , se han instalado dos tramos de cuerdas para ayudar a pasar el tramo con mayor seguridad.



Pasamos por la parte alta de la Cala de los Déntoles , mas adelante a la derecha del sendero se encuentra el Mirador de Punta Negra.



Desde el Mirador tenemos a la vista la zona de Calblanque y las Salinas del Rasall , por la que continuamos el recorrido. Ya en esa parte hay tráfico de vehículos y el GR-92 va por la misma pista.



Un poco mas adelante se limita el tráfico en el sendero solo a peatones y ciclistas.



A un km. y medio del Mirador se encuentran las Salinas del Rasall , pasamos por la parte izquierda en la que se han instalado dos miradores para observatorio de aves hacia el interior de las mismas.



Pasamos a continuación por la Rambla de Cobaticas , desde la que pasamos a un arboreto , que al cruzarlo nos da acceso al aparcamiento , de el sale una pasarela de madera que nos lleva hasta Playa Larga , desde donde iniciamos el camino de regreso.



Vamos primero hasta la Playa de Las Cañas y sus dunas fósiles , caminando solo por las zonas autorizadas con pasarelas o vallas.


.


Aunque he visto rutas que pasan las Salinas de regreso por la parte de la playa , el hecho de que se prohiba , para evitar el deterioro de las Dunas Fósiles , nos hace pasarlas de nuevo por el mismo camino que lo hicimos a la ida , llegando hasta la puerta de entrada.



La pista va al borde de las Salinas en dirección a la playa un tramo de quinientos mts.



Llegamos a la Playa de Calblanque y seguimos al borde del mar por Cala Arturo y Cala Magre.



Por un último tramo de pasarelas llegamos a la pista para iniciar el tramo final del recorrido.



En el Mirador de Punta Negra vemos a la derecha la Cala de los Déntoles , a la ida había tomado nota para bajar a verla de cerca a la vuelta.



Como vamos bien de tiempo y lo teníamos pendiente , nos desvíamos por el sendero que baja a la Cala , cruzándola luego por la arena , resulta una decisión acertada a la vista de su belleza.



De la Cala de los Déntoles nos queda un tramo de subida cerca de los acantilados para llegar de nuevo al sendero un poco antes de los tramos de cuerdas. A partir de ahí repetimos el camino de ida hasta el final de la ruta en el punto de inicio en Cala Reona.



La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Waypoint

01 - INICIO Y FINAL EN CALA REONA

Waypoint

02 - INICIO DE SENDERO

Waypoint

03 - CALA COCÓN

Waypoint

04 - POZO MINERO

Waypoint

05 - PASO CON CUERDAS

Waypoint

06 - POZO MINERO

Waypoint

07 - MIRADOR DE PUNTA NEGRA

Waypoint

08 - PISTA - APARCAMIENTO

Waypoint

09 - OBSERVATORIO DE AVES

Waypoint

10 - OBSERVATORIO DE AVES

Waypoint

11 - ARBORETO

Waypoint

12 - APARCAMIENTO RAMBLA COBATICAS

Waypoint

13 - PASARELA DE MADERA

Waypoint

14 - PLAYA LARGA

Waypoint

15 - PLAYA DE PUNTA SECA

Waypoint

16 - PLAYA DE LAS CAÑAS

Waypoint

17 - DUNAS FÓSILES

Waypoint

17 - SALINAS DEL RASALL

Waypoint

18 - PLAYA DE CALBLANQUE

Waypoint

19 - CALA ARTURO

Waypoint

20 - CALA MAGRE

Waypoint

21 - PASARELA DE MADERA

Waypoint

22 - CALA DE LOS DÉNTOLES

Комментарии

    You can or this trail