Скачать
decama

Расстояние

12,69 км

Набор высоты

181 м

Техническая сложность

Низкая

Потеря высоты

181 м

Макс. высота

553 м

Trailrank

32

Мин. подъем

463 м

Тип маршрута

Круговой
  • Фото Cabra: Variante de la ruta de la Cruz del Aben Abad
  • Фото Cabra: Variante de la ruta de la Cruz del Aben Abad
  • Фото Cabra: Variante de la ruta de la Cruz del Aben Abad
  • Фото Cabra: Variante de la ruta de la Cruz del Aben Abad
  • Фото Cabra: Variante de la ruta de la Cruz del Aben Abad
  • Фото Cabra: Variante de la ruta de la Cruz del Aben Abad

Время

3 часов 54 минут

Координаты

622

Загружено

8 мая 2021 г.

Записано

мая 2021
Будьте первым, кто выразит признание
Поделиться
-
-
553 м
463 м
12,69 км

Просмотрено 12 раз, скачано 0 раз

рядом с Cabra, Andalucía (España)

Ruta fácil por la campiña de Cabra (Córdoba) de unos 13 km de recorrido. Recomendable en invierno, otoño y primavera. Se desaconseja en tiempo de lluvias y en verano.
Caminos: Vía Verde, carriles y sendas, carretera. Poca sombra, salvo algún tramo de la Vía Verde. Poco desnivel (181 m de subida y bajada).
La hemos alargado unos 3 km. Se puede acortar y hacer otra variante que mencionaremos más adelante.

Si queréis acceder a una descripción más completa del recorrido, con fotos incrustadas, la podéis ver en el siguiente documento:
https://drive.google.com/file/d/15D2Tx3eWeQngbCxSjeEnBU8dJ-QAQ116/view?usp=sharing .

DESCRIPCIÓN
Partimos de la antigua estación de tren de Cabra (hito 1), por donde pasa la Vía Verde de la Subbética, tomándola a nuestra izquierda. Andamos durante 2,8 km hasta un viaducto denominado "Viaducto de los dientes de la vieja" (que hemos marcado a la vuelta como hito 4). En este tramo del recorrido podréis observar en las paredes rocosas de la Vía Verde numerosas oquedades producidas por la erosión del agua sobre la roca. Continuamos hasta un puente de madera (hito 2, a 3,1 km del inicio) y unos 100 m más adelante llegamos al que denominan "Viaducto de la Sima" (hito 3). En realidad, para hacer la ruta que proponemos no hacía falta llegar hasta aquí, pero nosotros teníamos proyectado hacer otra ruta distinta aunque por algunas indicaciones erróneas por parte de algún lugareño tuvimos que desistir y hacer esta. Para seguir con la ruta actual, hemos vuelto hasta el "viaducto de los dientes de la vieja" (señalizado; hito 4), quizás llamado así por la vista que desde él se observa, como si fueran colinas muy desgastadas (erosionadas). Hemos seguido desandando lo anteriormente hecho hasta llegar al cruce de la carretera CO-6211 (hito 5). En este punto es donde se inicia la ruta de hoy propiamente dicha (indicada). El cartel indicador está mal colocado pues parece señalar a la izquierda de la carretera y así lo hemos hecho nosotros, hasta que siguiéndola nos hemos dado cuenta de que no es la ruta correcta y hemos vuelto de nuevo hasta el cruce anterior.

(NOTA: Como ya habréis supuesto por la descripción del itinerario os ahorráis casi 3 km si tomáis directamente desde la Vía Verde la indicación de la "Ruta de la Cruz del Aben Abad" que hay al borde la carretera, es decir, si saltáis directamente desde el hito 1 al hito 5 y tomáis la carretera en sentido descendente y no como parece indicar la señal).

Ahora sí, hemos seguido por la carretera en sentido descendente hasta llegar a un cruce a la izquierda (hito 6, indicado) en dirección al Centro IFAPA de Cabra. Antes de llegar a la barrera de este Centro, hay un cruce a la derecha (hito 7, indicado, a 5,4 km del inicio) que seguiremos. Pronto cruzamos un pequeño arroyo y un poco más adelante cruzamos también el arroyo de la Rata, ambos secos, aunque con bastante vegetación de ribera. Desde que abandonamos la Vía Verde todos los tramos recorridos atraviesan campos de cultivo, principalmente olivares, pero se entremezclan con áreas de vegetación de tipo mediterráneo.
Seguimos avanzando, obviando las sendas que aparecen a derecha e izquierda y seguimos el carril principal hasta llegar a un nuevo cruce (hito 8; a 6,5 km del inicio) situado en la denominada Colada del Camino de Baena. En este cruce veréis que hay un cartel indicativo de la ruta a nuestra derecha. Si tomamos esa dirección llegaremos hasta la carretera CO-6211 y luego a la misma Vía Verde muy cerca del Viaducto de la Sima que ya hemos citado, cerrando el círculo y haciendo la ruta bastante más corta.
Obviamente, se deduce que de haber continuado nuestro camino por la Vía Verde a partir del viaducto de la Sima hubiéramos llegado a este camino y tomándolo a la izquierda hubiéramos llegado también al hito 8 (ver mapa). Ambas opciones pueden ser una alternativa para personas no acostumbradas a andar o familias con niños o simplemente para aquellas que quieran pasear en vez de hacer una ruta más larga y completa.
Nosotros hemos seguido hacia la izquierda pues vamos buscando la Ermita de la Cruz de la Nava de Abad. Avanzamos durante 1 km más hasta un nuevo cruce a la izquierda (hito 9; a 7,5 km del inicio) siguiendo en este tramo el cauce del arroyo del Fresno que queda a nuestra derecha. Hay que puntualizar que a partir de aquí ya no hay indicaciones de la ruta hasta llegar a la ermita. Así pues seguimos el camino principal a lo largo de casi 1 km más cruzando de nuevo el arroyo de la Rata hasta llegar a las inmediaciones de un caserío reconocible por la presencia de una torreta de alta tensión (hito 10; a 8,4 km del inicio) y tomaremos una senda que sale a la izquierda dejando a nuestra derecha el camino principal. La senda bordea el caserío mientras sube suavemente durante 400 m hasta llegar a la ermita de la Cruz de la Nava de Abad (hito 11; a 8,9 km del inicio). Buen sitio para descansar bajo las moreras después de tanto rato sin sombras.
Desde aquí el camino más fácil para volver a Cabra es siguiendo la carretera CO-86 (llamada en este tramo Avenida de Belén) subiendo al principio, llaneando después y bajando posteriormente hasta un cruce a la izquierda (hito 12; a 9,8 km del inicio) que tomaremos para atravesar unos olivares durante unos 400 m y llegar así cortando camino hasta la carretera CO-6211 (hito 13; a 10,2 km del inicio) o calle de Doña Mencía, que tomaremos a la izquierda, subiendo un poco durante 700 m hasta llegar al cruce con la Vía Verde (hito 14; a 10,9 km del inicio) a la altura de una casa con la fachada de color azul, que seguramente era un antiguo apeadero de la vía del tren, y seguiremos la Vía Verde a la derecha en dirección a la antigua estación de tren adonde llegaremos tras recorrer casi 2 km más cerrando el círculo y finalizando la ruta.

Посмотреть еще external

Маршрутная точка

Cruce carretera

04-MAY-21 11:02:20
Маршрутная точка

Cruce dcha 1

04-MAY-21 11:29:44
Маршрутная точка

Cruce dcha 2

04-MAY-21 13:14:06
Маршрутная точка

Cruce izq 1

04-MAY-21 11:25:26
Маршрутная точка

Cruce izq 2

04-MAY-21 11:50:54
Маршрутная точка

Cruce izq 3

04-MAY-21 12:09:02
Маршрутная точка

Cruce izq 4

04-MAY-21 12:57:01
Маршрутная точка

Cruce izq 5

04-MAY-21 13:04:15
Маршрутная точка

Ermita

04-MAY-21 12:34:46
Маршрутная точка

Estación tren

Barriada Ntra. Sra. de la Sierra (El Gargallo)
Маршрутная точка

Puente de madera

04-MAY-21 10:45:26
Маршрутная точка

Senda izq

04-MAY-21 12:22:53
Маршрутная точка

Viaducto de la Sima

04-MAY-21 10:48:50
Маршрутная точка

Viaducto Los dientes de la Vieja

04-MAY-21 10:57:49

Комментарии

    Вы можете или этот маршрут