Franzapa

Время  2 часов 33 минут

Координаты 847

Uploaded 19 апреля 2014 г.

Recorded апреля 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
457 m
259 m
0
2,0
4,0
8,09 km

Просмотрено 3380 раз(а), скачено 100 раз(а)

рядом с Barqueros, Murcia (España)

Cuando empecé con esto del senderismo (hace muy pocos años), una de las primeras cosas que hice fue subir con mi hija pequeña el Cabezo Negro, en Zeneta, uno de los dos conos volcánicos del municipio de Murcia; y hoy, por fin, he podido hacer el otro, el volcán de Barqueros (o cabezo del Morrón, de 397 metros de altitud). Para ello me he servido de la fusión de los tracks de dos usuarios (unir sus dos inicios a pie y por carretera ha sido cosa mía). Primero, y porque quería ver el charco Moñigo, el de PACO1952 (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6131208), y segundo, porque tenía muy buena pinta lo de volver por un barranco, el de ZHESAR (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6090297). El otro motivo de elegir esos tracks ha sido lo bien explicados que estaban. Gracias a ambos.
El coche se deja sin problemas en el charco Moñigo, poco antes de llegar a Barqueros desde Alcantarilla. Ver agua y ranicas nada más empezar da gusto.Hay mesas metálicas y un cartel de hierro de cuando la ascensión al volcán era PR-MU 25.El único pequeño disgusto lo he tenido porque nada más empezar hay un cartel -parece que reciente- de PROHIBIDO EL PASO.CAMINO PARTICULAR.CAMINO CORTADO. He pasado por seguir el track y porque no he visto otra opción. Más adelante aparece dos veces más el mismo cartel, pero sólo hay cables que impiden el paso a vehículos, así que quiero pensar que se trata de evitar eso nada más. Aunque temía malos tropiezos no he visto a NADIE en toda la mañana, bueno, sí que que he tropezado con alguien pero sin verlo, como explicaré más adelante.
Hay que seguir la pista sin más y, cuando la lógica lo indica, abandonarla para subir al morrón. La ascensión es muy sencilla. Si es excursión light (tipo Carmolí), puede uno volver por donde ha venido. Pero recomiendo seguir entonces (ahí he añadido el track de ZHESAR) porque es muy agradecido. Aunque durante un buen rato campeamos sin más al solecico -bueno echarse la ruta porque hay bifurcaciones confusas-, en lo que parece un rutinario andar (con infinidad de apariciones de conejos y perdices), pronto llegamos a lo que en IBERPIX se llama Las Herrerías. Según nos acercamos a un pequeño y denso oasis de pinos y cañizares, oímos el rumor del agua y el croar de muchas ranas. Enmedio de todo, el eucalipto más grande que he visto en mi vida: impresionante. Me hubiera encantado disfrutar más de ese rincón, pero había un vespino aparcado, un perro (más grande que pequeño) suelto y se oía hablar a una persona que parecía que lo hacía consigo misma. El perro no parecía agresivo, pero la combinación PERSONA QUE HABLA SOLA + PERRO no me ha dado buenas vibraciones y he seguido camino tras refrescarme la vista.
A continuación, y muy cerca de un ramal del trasvase Tajo-Segura, he pasado junto a un acueducto precioso -y en uso- que debe tener sus buenas decenas de años. Justo después nos metemos en la rambla-barranco de la Zarza y ya sólo queda seguirlo hasta toparnos con la carretera. El barranco es estrecho pero transitable sin problemas, con sólo un par de momentos incómodos. Uno, en el que un arbusto enorme ocupa todo el paso, y hay que remontar un poco por el costado de tierra inestable; y otro, el que describe ZHESAR, en el que el cortado se hace insalvable y hay que salir, con precaución, por la derecha, y retomar el barranco a continuación.
Todo esto en apenas tres horas, y a un ritmo tranquilo, de disfrutar.
Altamente recomendable, si no se tienen problemas con lo de propiedad privada.
Pongo moderado en la dificultad, porque no me sale poner a casi nada fácil, pero para gente con experiencia es muy, muy fácil.

9 комментарийиев

  • Фото Zhesar

    Zhesar 20.04.2014

    Hola FranPanza.

    Me alegro mucho de que te haya gustado la ruta. Los motivos que me movieron hasta allí han sido parecidos a los tuyos, quería conocer u
    el cono volcánico más grande de Murcia. En mi caso no pude esplallarme mucho porque el tiempo no nos dio un segundo sin lluvia (de ahí la pobreza de mis fotos). Por otro lado, incluí el Barranco de la Zarza porque me pareció muy interesante y aportaba algo distinto al arpagatazo monótono de las pistas. Es una salida al monte muy interesante y los niños la disfrutan muchu. Hay que tener precaución en verano con el sol puesto que la vegetación arbórea es muy escasa en casi todo el recorrido.

  • Фото chispas

    chispas 22.04.2014

    Qué interesante!! Me la apunto para hacerla con los sobris, muchas gracias!! Saludicos!

  • Фото Franzapa

    Franzapa 23.04.2014

    Gracias por las estrellicas, Chispas. No se merecen. !!!Siií, hacerla con críos puede estar muy bien, pero deja pasar la caló, por dios, que, si no, me vas a quitar las estrellas, ja,ja,ja...¡¡¡

  • paco1952 24.04.2014

    Gracias Franzapa lo mismo algún día intento tu track, luego con el fresco

  • Фото Franzapa

    Franzapa 04.05.2014

    Gracias por vuestras contestaciones, Zhesar y paco1952, y gracias de nuevo también, porque sin vuestros tracks no hubiese sido lo mismo.
    Saludicos.

  • Фото stedsinspain

    stedsinspain 16.03.2015

    I have followed this trail  View more

    ¡Gracias Franzapa! Muy entretenida la ruta, sí señor.

  • Фото Franzapa

    Franzapa 17.03.2015

    Muchas gracias, Stedsinspain, por tus fotos intuyo que pudiste disfrutar más que yo de ese precioso rincón húmedo, donde el eucalipto gigante.
    Saludicos.

  • fcarmo 15.08.2016

    El principio de la ruta atraviesa una finca particular en la que se caza bastante. Lleven mucho cuidado si la hacen. Yo creo que no me arriesgaré más veces. Por otra parte reconozco que la ruta es bonita y geológicamente interesante por el volcán. Muy árida en agosto. Gracias.

  • Фото Franzapa

    Franzapa 15.08.2016

    Gracias a ti, fcarmo, por comentar y aconsejar. Quiero hacerla de nuevo sí o sí, por deleitarme en el "oasis" que no pude disfrutar, pero es cierto que no la haría en temporada de caza ni en verano.
    Saludos.

You can or this trail