Скачать

19 октября 2017 г.

Записано

октября 2017
Будьте первым, кто выразит признание
Поделиться
2 034 м
1 091 м
16,6 км

Просмотрено 106 раз, скачано 3 раз

рядом с Fresneda de la Sierra Tirón, Castilla y León (España)

Hora Inicio: 10/08/2017 08:26
Hora Fin: 10/08/2017 15:00
Distancia recorrida: 16,6 km (06:33)
Tiempo en movimiento: 03:44
Pérdida Altitud: -1121 m
Tiempo Ascenso: 03:02
Tiempo Descenso: 03:31

ANOTO AQUÍ LA RESEÑA ESCRITA DADA POR LA A.D. TOLOÑO DE HARO (LA RIOJA) CON LA QUE HICE ESTE RECORRIDO Y ESTA CIMA.
Aconsejo leerlo porque hay varios tramos de la ruta muy sucios, campo a través o a través de "escobas" que no dejan ver con claridad el camino, dando a la ruta un carácter agreste que la hace más interesante para el que no le importe este tipo de terrenos.

"Para iniciar este recorrido deberemos tomar la pista que desde las cercanías de Fresneda de la Sierra se adentra cinco kilómetros y medio siguiendo el valle del río Tirón. Si llegamos por la carretera de Ezcaray encontramos la pista ya abajo del puerto, a la izquierda y poco antes de llegar al núcleo urbano de Fresneda. Si llegamos por la carretera de Belorado cruzamos todo el pueblo de Fresneda y después el puente del río Tirón.
Veremos la pista a la derecha. En el punto donde se inicia la pista
veremos un parque con fuente. Tras más de cinco kilómetros de pista se llega al refugio de Tres Aguas.
Iniciamos el recorrido retrocediendo unos metros por la pista según hemos llegado al punto de salida. Tras cruzar un puente sobre el ya río Tirón vemos a la izquierda una zona algo clareada. Es el arranque de un camino que nos va a adentrar en el barranco Ticumbea. Durante unas decenas de metros el camino se nos presenta bastante invadido por la maleza pero siempre con un pasillo para avanzar. La ladera que tenemos a la izquierda está poblada de pinos y tras avanzar unos quince minutos el camino se aclara definitivamente y entramos en terreno de hayedo (0 h. 15 min.).
Más adelante el camino cruza el arroyo hacia la derecha, se sigue ascendiendo de forma moderada y se vuelve a cruzar el arroyo volviendo hacia la izquierda. Enseguida se llega a una curva a la izquierda y continuamos hasta una zona embarrada y húmeda.
Aquí dejaremos el camino y ascenderemos en fuerte
pendiente, más o menos de frente, por la ladera y entre un denso
hayedo. Tras unos ocho minutos de fuerte ascenso llegamos a
una choza de piedra. Es la choza Alticumbea. (0 h. 50 min.)
Veremos un sendero que pasa por la choza y lo tomaremos hacia la izquierda según hemos llegado. En apenas seis minutos desembocamos en una pista, justo en el punto donde hace una
pronunciada curva. Andamos unos metros por la pista hacia la derecha y estaremos muy atentos para localizar a la derecha una zona de escobas y brezo entre el pinar y por donde se adentra una antigua senda, bastante invadida por de vegetación. Puede parecer que no se pueda avanzar pero en todo momento hay un estrecho pasillo que nos permite ascender, eso sí, peleándonos con las escobas para abrirnos paso. Tras unos veinte minutos de penoso ascenso en estas condiciones volvemos a encontrarnos con la pista anterior pero más arriba (1 h. 20 min.).
Ahora seguimos por la pista en suave ascenso y tras unos quince minutos conectamos con el cordal-cortafuegos. No seguimos este cordal-cortafuegos y sí seguimos la pista, que dobla a la izquierda y continúa entre bosque de pinar ahora llaneando y bordeando el alto de Remendía que queda más arriba a nuestra derecha. Así llegamos a un marcado collado con hasta cuatro opciones para seguir. Nos olvidamos de las pistas y por el contrario nos encaramamos al cordal, por donde vamos a seguir por una pisada senda. Siguiendo en todo momento el cordal pasamos por un alto denominado Mojón Alto, de altitud 1875
metros y señalizado con señal de madera de letras verdes. Tras
remontar la última rampa alcanzamos la cima de Cabeza Aguilez
(2033 m.) (2 h. 45 min.).
Como un imán la vista se posa al frente, sobre la mole del San Millán y más a la derecha el cordal del Trigaza. Estos montes serán los del próximo año de la serie de Los Dosmiles de la Demanda por lo que de
momento nos olvidamos de ellos.

Iniciamos el descenso tomando el cordal que tenemos a la
izquierda según hemos llegado a la cima. Enseguida aparecen
unas rodadas que hacen como de camino y también algunos
puestos de cazadores. Cuando nos acercamos a una masa de
pinar el camino es ya claro y lo seguimos. Por aquí vamos
bordeando el alto de Cabeza Piñuela que queda más arriba a la
derecha. Llegamos a una pronunciada curva a la izquierda y en
este punto abandonamos el camino para seguir de frente una
senda junto a unos pinos que nos deposita en el collado
Zarzabala (3 h. 35 min.).
Por este collado cruza la pista con la que hemos coincidido
en el ascenso y que pasa a la otra vertiente y desciende hasta
Barbadillo de Herreros. Nosotros solamente la cruzamos y
continuamos de frente un camino que bordea el Torruco
Zarzabala por su izquierda.
BARRANCO ZARZABALA Y TEJO MILENARIO
Avanzando por este camino despejado podemos ver a
nuestra izquierda el barranco Rehoyo y en el lado opuesto parte
del recorrido por donde hemos pasado en el ascenso. Más
adelante van apareciendo pinos por ambos lados del camino
cuando ya hemos sobrepasado el Torruco Zarzabala y nos hemos
situado sobre la divisoria de barrancos. Llevamos unos veinticinco minutos desde el collado cuando tenemos que localizar el borde de un pinar por la ladera derecha. No es fácil localizarlo entre la
vegetación por lo que deberemos prestar atención para tomar este
desvío. Una vez lo hemos encontrado veremos que por la derecha
solo tenemos brezos. Iniciamos el descenso por un pasillo por el
borde del pinar, bastante sucio y con ramas por el suelo que nos
obstaculizan a veces el paso. A pesar de estas dificultades el
pasillo sigue bien hasta desembocar en un hayedo. Giramos
ligeramente a la derecha y continuamos descendiendo por el
hayedo hasta salir del bosque a una zona algo cerrada de brezal.
Por algún paso salimos en breve a terreno despejado donde
aparece algún árbol seco (4 h. 25 min.).
Por la izquierda y por unos brezos nos abrimos camino
unos metros y nos introducimos en hayedo. Descendemos sin
sendero, en diagonal y más adelante decididamente por la ladera
hasta conectar con un antiguo camino. Lo tomamos hacia la
derecha y en descenso dibujando varios zig-zag. Encontraremos
algún desvío pero seguiremos el que es más evidente y en
descenso. A la altura de la cota 1465 y en curva a la izquierda
aparece una senda que se desvía a la derecha, señalada con
alguna marca de pintura amarilla. Estamos en la conocida como
“Senda del Tejo”. Tomamos este sendero y en unos minutos
llegamos a un primer gran tejo a nuestra derecha. Pero
avanzamos un poco más y aparece por la izquierda de la senda
un monumental tejo catalogado como milenario (*quizás sea este
un buen lugar para hacerse la foto del grupo) (4 h. 55 min.).
Retrocedemos al camino y retomamos el descenso, ahora
ya íntegramente marcado con pintura amarilla. El camino ya es
muy evidente y tras una curva a la izquierda cruzamos el arroyo
Zarzabala. Se sigue descendiendo y se llega a un punto donde
dejaremos el camino más ancho tomando a la derecha un
sendero que poco después vuelve a cruzar el arroyo. Terminamos
de descender las últimas decenas de metros para desembocar en
un camino ancho justo donde el barranco Zarzabala desemboca
en el de Rehoyo. Tomamos a la derecha y tras un corto y bonito
paseo cruzamos el arroyo Rehoyo y conectamos con la pista del
valle. En unos siete minutos más llegamos al refugio Tres Aguas
poniendo punto final a esta extraordinaria salida montañera (6 horas)"