282 м
6,1
12,17 км

Просмотрено 803 раз, скачано 8 раз

рядом с Buritaca, Magdalena (Republic of Colombia)

La población de Buritaca queda a unos 50 km de Santa Marta, por la vía que comunica a esta ciudad con la ciudad de Riohacha. Está localizada a unos 500 metros del río del mismo nombre, el cual nace hacia el sur, en la Sierra Nevada de Santa Marta a unos 2.500 msnm. La población está a orillas de la carretera troncal y cuenta también con una zona turística en la desembocadura del río Buritaca al mar. Su altura sobre el nivel del mar es de 19 metros. La caminada la iniciamos por la margen izuierda del río, en el sitio en donde la carretera troncal cruza el río Buritaca. Se trata de un camino que va por el bosque y por zonas que fueron deforestadas para sembrar marihuana y coca en el pasado y que actualmente están abandonadas o están dedicadas a la ganadería. Por el camino anduvimos unos 4.3 km hasta llegar a una casa en donde nos sumistraron líquido. La casa que está en el sitio que denominan Quebrada del Plátano tiene como residente a una señora de origen italiano que la habita con sus dos hijos. Cerca de esta casa, que es de construcción tradicional, existe una casa circular, construida por encargo, por los indígenas tayronas, para el dueño de la finca. Ésta es una construcción con techo de paja y columnas de madera y arquitectura típica de los indígenas tayronas. Continuamos por el camino, en ascenso, hasta llegar, a los 5,6 km de recorrido a la escuela Gerardo Córdoba, la cual estaba desocupada y mal tenida. Este lugar es el más alto del recorrido y está a 283 msnm. Continuamos en descenso y a los 6.1 km pasamos por la finca Génesis y a los 7.6 km llegamos a la finca La Ponderosa. En este lugar el río Buritaca tiene un "charco" o "pozo" de grandes dimensiones, muy agradable para nadar. En la orilla del mismo nos sirvieron el almuerzo. Continuamos el recorrido y a los 200 metros de La Ponderosa tuvimos que vadear el río Buritaca en dos ocasiones para pasar a su margen derecha. El camino continuó por terrenos de la margen derecha del río Buritaca y a los 12.2 km de recorrido total llegamos al poblado Quebrada del Sol, a 117 msnm.. El mismo está conformado por dos sectores, uno de colonos, que fue al que llegamos y otro de sólo habitantes indígenas localizado a unos 300 metros. A este caserío los indígenas lo denominan Mulkuakungui. En el caserío de los colonos y en una zona techada armaron las carpas en donde pasamos la noche. En cuanto al tiempo empleado para el recorrido debe tenerse en cuenta que por los menos dos horas y media las empleamos en el almuerzo y el baño en el río. En este camino abundan las garrapatas por lo que es necesario protegerse contra ellas, aunque las medidas que se tomen a veces no resultan. Este recorrido hizo parte de un viaje programado por la empresa Sendero Nativo y contó con la guía del señor Daniel Suárez.

Carretera troncal

Casa

Casa Quebrada del Plátano

Caserío Quebrada El Sol

Charco en el río Buritaca

Escuela Gerardo Córdoba

Finca Génesis

Finca La Ponderosa

DIA1