Arcadya

Время  5 часов 21 минут

Координаты 2263

Uploaded 6 сентября 2016 г.

Recorded сентября 2016

-
-
1 212 m
616 m
0
3,1
6,2
12,48 km

Просмотрено 1812 раз(а), скачено 41 раз(а)

рядом с Bulnes, Asturias (España)

La primera subida es muy difícil, la primera parte escarpada y después ascendemos por un barranco, después hay que volver por el mismo camino. La segunda tiene un primer tramo muy pendiente y lleno de piedra que después suaviza hasta ser un camino perfecto hasta llegar a Pandebano.
,,,,,,,,

En medio de los Picos de Europa, aislado por las montañas y sin conexión por carretera, aparece Bulnes, una parroquia del concejo de Cabrales con 34 habitantes que, desde 2001, está conectada con el resto del mundo por un funicular. El río que la atraviesa, sus sendas, las casas de piedra, la iglesia y las montañas que la rodean convierten a Bulnes en un destino en sí mismo, aunque también en lugar de paso para los senderistas y montañeros que ascienden al Naranjo de Bulnes o que completan alguna de la rutas de los Picos de Europa.
Qué hacer en Bulnes
La respuesta es fácil: caminar, caminar y caminar. Tomar alguno de los senderos que llevan al Naranjo de Bulnes, subir al pueblo de arriba, El Castillo, recorrer la senda hasta Pandébano o continuar desde allí hasta Sotres. En Bulnes convergen varios caminos, de distinta dificultad y longitud, que discurren entre los Picos de Europa y que son un paraíso para los amantes de la naturaleza. Otra opción: relajarse porque en un pueblo tan aislado y tranquilo no queda otra.
Ruta a Naranjo de Bulnes por Pandébano o el Canal de Camburero. Al pico Urriellu se accede desde muchos sitios: Fuentedé, Sotres… y entre ellos, Bulnes.
Ruta a Poncebos. El camino de acceso más rápido a Bulnes (exceptuando el funicular) tiene unas vistas preciosas.
Ruta a Sotres. Pasando por Collado Pandébano. Una ruta fácil pero larga.
Subida a El Castillo (Bulnes de Arriba). En un ratito se sube a este pueblo vecino más aislado incluso que Bulnes.
,,,,,

Los Picos de Europa tienen su origen en la superposición de diferentes rocas calizas formadas hace más de trescientos millones de años. La circulación del agua allí está influida por la naturaleza de la roca de los diferentes estratos: mientras que las calizas constituyen un buen medio para que se establezcan acuíferos kársticos, hay rocas menos permeables y otras impermeables como las lutitas y las areniscas. También influyen los fenómenos tectónicos, responsables de los cabalgamientos, los buzamientos, los pliegues y las fallas, que van a orientar la circulación del agua por el interior del macizo.

El agua que se infiltra en el macizo calcáreo recorre el complejo entramado de simas, galerías y salas que forma el subsuelo de Picos, y da lugar a un acuífero cuyas reservas se estiman en 490 hectómetros cúbicos. Debemos considerar las fuentes, los manantiales y las surgencias como aliviaderos de este embalse subterráneo; es decir: la fuente o la surgencia sólo fluye cuando los límites de la reserva se han superado. El lugar de afloración del agua a la superficie viene definido por una combinación adecuada de capas rocosas permeables con otras impermeables, que conducen el agua justo hacia ese punto y no a otro, siempre y cuando haya excedencia en las reservas.

Agua y vida
No hay evidencias de la presencia humana en zonas altas de los Picos de Europa hasta el Neolítico, cuando se domestican los primeros animales herbívoros y se comienza a cultivar la tierra. Enseguida se pone en práctica el aprovechamiento estival de los pastos de montaña, con migraciones estacionales de hombres y ganados desde las zonas bajas a los pastos de altura. Entre los siglos II y I antes de nuestra era llegaron a estas montañas los pueblos celtas, entre los que cabe destacar a los cántabros y astures. Algunas de las actuales majadas se localizan en zonas donde se asentaron pueblos de cultura castrense, posiblemente cántabros, que buscaban para ellos y sus ganados vegas fértiles abundantemente regadas por el agua de fuentes y manantiales.

La continuidad en la actividad ganadera a lo largo de la historia ha permitido a los pastores atesorar en su memoria los lugares en los que se producen los afloramientos de agua incluso en los peores estiajes, un conocimiento que han legado a la comunidad montañera. De hecho, los refugios de alta montaña de Picos, como el de Collado Jermoso o el del Jou de los Cabrones, se levantaron allí por la presencia de manantiales fiables.
Building of interest

Bulnes

Река

caldera

Храмовая архитектура

Capilla de las Nieves

Building of interest

El Castillo

фонтан

Fuente de bulnes

Автостоп

Funicular

панорама

Pandébano

панорама

Mirador al Naranjo

панорама

Mirador del Castillo

Река

Reguera Del Toral

Река

Riega de Valcosín

панорама

Mirador a Bulnes

Комментарии

    You can or this trail