6,1

Просмотрено 243 раз(а), скачено 13 раз(а)

рядом с  Bulnes, Asturias (España)

Ascensión al punto culminante de los PIcos de Europa, en dos dias, durmiendo en el refugio de Jou de los Cabrones. Partimos del pueblo de Bulnes a donde hemos ascendido con el funicular. Salimos de Bulnes por el barrio del castillo, para ir enfilando la larga canal de Amuesa hasta llegar al collado de la cima desde donde vamos flanqueando por un terreno bastante quebrado hasta llegar al refugio de Jou de los Cabrones.
Al dia siguiente iniciamos la aproximación a la Torre del Cerredo hasta llegar al collado de Jou de Cerredo, donde dejamos todo el equipo no necesario, nos ponemos el casco y empezamos a subir por sucesivas canales y trepadas siguiendo los hitos que indican los mejores pasos en la pared. No es una trepada de gran dificultad pero en tramos es bastante aerea pero llegamos sin mayores dificultades a la cima.
El descenso es más delicado por el patio que vemos de bajada con algunos destrepes en los que hay que prestar mucha atención, pero con tranquilidad llegamos a la base.
Desde ese punto decidimos bajar por el refugio Urriellu pasando por la Horcada Arenera, un recorrido bastante largo y algo pesado, hasta llegar a la base del Urriellu, con el refugio.
En ese punto me equivoco de ruta de bajada y en lugar de coger el PR hacia Bulnes, empiezo a bajar por el que va hacia Pandebano al otro lado del torrente, mucho mejor marcado. Bajo un buen tramo hasta que veo la posibilidad de poder cruzar al otro lado para encontrar el camino de Bulnes, cruzando el torrente sin mayores problemas.
De vuelta a la buena ruta solo queda descender por la majada de Camburero, la garganta y el último tramo con un barranco bastante angosto, hasta llegar a Bulnes y cerrar una circular muy larga pero preciosa