Miguellf

Recorded июля 2019

4,6
9,3

Просмотрено 157 раз(а), скачено 14 раз(а)

рядом с Torla, Aragón (España)

Comenzamos la ruta desde el Puente de Bujaruelo y seguiremos las indicaciones del Puerto de Bujaruelo en la señal del GR-T 30 (enlace Transpirenáico), una senda que asciende rápidamente entre los árboles. y deberemos pasar por una puerta de madera para el ganado.
Más adelante nos encontramos con el cruce que nos lleva al Ibón de Bernatuara o Puerto de Bujaruelo.
A partir de aquí, dejaremos poco a poco de tener sombra de árboles, continuando por sendero que en un tramo será pedregoso.

Cuando más adelante llegamos a una casa a nuestra izquierda (tipo refugio), veremos frente a nosotros la subida final al puerto de Bujaruelo, que se puede realizar tanto por el lado izquierdo como el derecho, (subiendo lo hice por el derecho), pero recomiendo el lado izquierdo que es la senda oficial (la realicé al bajar).
Tras un tramo de subida algo más fuerte, llegamos al Puerto de Bujaruelo, donde hacemos frontera con Francia.
Observamos a nuestra izquierda una pista que más abajo nos lleva a un parking, llamado Col de Tentes, donde se puede ir desde aquí por carretera (D923), a Gavarnie y a la estación de esquí del mismo nombre. Se puede ascender desde aquí viniendo desde Francia y así ahorrarte los 950 metros de desnivel subidos desde el Puente de San Nicolás de Bujaruelo.

Nosotros desde el Puerto de Bujaruelo, elegimos el sendero que tenemos a nuestra derecha, que nos llevará a la Brecha.
Continuando suavemente durante poco tiempo, (incluso por un tramo pedregoso) hasta poco antes de llegar a una indicación que entre otros nos llevaría a la población de Gavarnie. Aquí elegimos el sendero a derecha ascendiente y cada vez más fuerte para subir a la cascada que forma el agua del deshielo del glaciar del Taillón.
Para cruzar la cascada buscaremos unas flechas rojas pintadas en las rocas, es el camino más fácil para pasar este fuerte desnivel, salvando el agua, que en algunos tramos cae con más caudal.
Una vez pasada esta cascada seguiremos subiendo fuertemente hasta llegar a un llano donde veremos por fin, el refugio de Sarradets y el Circo de Gavarnie.
A nuestra derecha veremos el Pico Taillón, el dedo y su glaciar, que si se quisiera ascender al Pico Taillón se puede hacer desde la Brecha de Roland.

Desde este punto (llano), avanzamos durante unos 8 minutos más y llegamos al Refugio de Sarradets, que a día de hoy aún se encuentra en obras y está cerrado.

Delante del refugio sale una senda muy pedregosa y muy empinada que nos lleva a la base del glaciar de la Brecha.

A partir de la base y aún estando a finales de Julio, queda bastante nieve y está blanda, lo que nos dificultó la ascensión durante los primeros 100 metros que junto a la fuerte pendiente, hacia que resbalásemos y nos hundiésemos un poco.

Al final del glaciar realizaremos una pequeña trepada por roca, para llegar a la brecha, hay que tener precaución, pues hay piedras sueltas que se pueden caer y dañar a la gene que tenemos debajo nuestro.
Una vez salvada esta pequeña trepada, ya estamos en la Brecha de Roland, donde en la parte española observamos la parte alta del Circo de Cotatuero.

Os ofrezco los datos de tiempo reales (solo ascensión) de nuestra ascensión, incluidos los tiempos para refrescarnos, fotografías, picotear, etc.

Desde Puente San Nicolás de Bujaruelo, hasta Puerto de Bujaruelo, 1 hora y 55 minutos.

Desde Puerto de Bujaruelo hasta subir la Cascada del Glaciar Taillón, 1 hora y 8 minutos.

Desde subida Cascada del Galciar Taillón, hasta Refugio de Sarradets, 8 minutos.

Desde Refugio de Sarradets, hasta Brecha de Roland, 30 minutos.

Tiempo real total desde Puente de San Nicolás de Bujaruelo a Brecha de Roland, 4 horas y 8 minutos.

Tiempo de descenso desde Brecha de Roland hasta Puente de San Nicolás de Bujaruelo, sin contar 30 minutos de parada a comer, 3 horas y 07 minutos.

Nota:
Mi GPS marcó en la brecha una altitud de 2.776msnm , pero son reales, 2.804msnm.

Ruta que para nosotros era un sueño poder realizar, fue

Comienzo de ruta

Pasar puerta a derecha

Indicación a Puerto de Bujaruelo

1 hora justa de trayecto

Llegada a Puerto de Bujaruelo en 1h y 55min

Sendero a derecha de Puerto, hacia Brecha de Roland

Zona pedregosa

Desde indicación, seguir sendero derecha