-
-
1 858 m
1 284 m
0
3,6
7,2
14,47 km

Просмотрено 1317 раз(а), скачено 30 раз(а)

рядом с Arahós, Catalunya (España)

Adentrarse en el Bosc de Virós supone hacer un recorrido por la historia de antiguos modos de vida mediante los cuales el hombre explotaba los recursos naturales que le ofrecía su entorno. Las extracciones mineras de hierro, las cuales datan de época romana, están ampliamente representadas en la zona, persistiendo multidud de vestigios que hacen de este itinerario algo muy diferente. Las opciones de visita son variadas ya que hay multitud de alternativas según se quiera caminar más o menos, las cuales también estarán condicionadas por nuestras preferencias a la hora de desplazarnos hasta los distintos enclaves. En cualquier caso, la abundancia de señalización clara y en muy buen estado dificultará nuestra posible pérdida. La mayor parte del recorrido se realiza sobre pista, aunque según decidamos habrá pequeños tramos también por senda.

El itinerario aquí propuesto es un circular que abarca la mayor parte de los puntos de interés, el cual comienza en las Bordas de Virós, donde podremos aparcar el coche sin dificultad. Tomaremos la pista que mediante lazadas irá ascendiendo a través del bosque inicialmente por L'Espessúria y en dirección al Avet del Capellá. Continuaremos en dirección SE pasando algunos cruces y atajando alguna vuelta de la pista siguiendo senda balizada con marcas amarillas, de modo que llegaremos a la Carruga Vella (el antiguo camino de los mineros), La Carbonera, la Cabaña de los mineros y el Mirador de Torredo, desde donde las vistas son realmente fantásticas. Tras visitar los restos de las minas comenzaremos a descender por La Canaleta, donde podremos visitar los restos de hornos romanos y en donde podremos observar in situ los cagaferros, los cuales son escorias formadas por residuos no metálicos fruto del proceso de separación del hierro de la mena en dichos hornos. Dejando atrás los hornos llegaremos finalmente hasta las instalaciones del Refugi Gall Fer.

Desde el refugio continuaremos por la pista que desciende en dirección NE, la cual nos llevará hasta Planes d'en Batlle y poco después al Pla de Buiro, donde podremos visitar su borda. Desde aquí vale la pena desviarnos hacia el norte para visitar la Ermita de Santes Creus. Volveremos sobre nuestros pasos hasta el Pla de Buiro desde donde giraremos al Este para, abandonando la pista y tomando sendero balizado, llegar al Mirador de les Fargues, desde donde podremos disfrutar de unas bonitas vistas de buena parte del valle. Ya sólo nos quedará continuar hacia el Este hasta conectar con la pista que nos colocará de nuevo en las Bordes de Virós, punto de partida del itinerario.

La ruta se realizó el 23 de agosto de 2.012 y fue registrada en un GPS Magellan Tritón 500.

Si quieres ver el reportaje fotográfico completo de la ruta puedes dirigirte a la sección FotoTrekking de mi página web www.nachomontesdeoca.com o pinchar en el siguiente enlace.

View more external

Комментарии

    You can or this trail