Время  3 часов 55 минут

Координаты 1075

Uploaded 18 ноября 2017 г.

Recorded ноября 2017

-
-
768 m
237 m
0
2,9
5,8
11,61 km

Просмотрено 266 раз(а), скачено 17 раз(а)

рядом с Bores, Asturias (España)

Pasando Panes en dirección Potes, a los pocos kilómetros del iniciado el Desfiladero de la Hermida, encontramos un indicador que nos llevará hacia Robriguero y Bores atravesando por puente sobre el río Deva. Llegaremos hasta la parte alta de Bores, el Barrio de Orejuz donde aparcaremos el coche en una pequeña plaza junto a una fuente y frente al palacio del Marqués de Hoyos. Impresionante edificio de piedra de sillería en restauración (solo el tejado).
Preparados para iniciar la marcha hacia la Pica de Peñamellera en un precioso día de otoño.
La temperatura es fresca a primera hora pero los inicios en ascensión enseguida ponen el cuerpo a temperatura.
Iniciamos la marcha por la pista dejando un mar de nubes a nuestros pies sobre el Conceju de Peñamellera. Al cabo de 3 kilómetros nos salimos de la pista por la derecha y tiramos hacia arriba por un "prao" hasta llegar a unos avellanos que deberemos atravesar. Saldremos a una pedrera que, jalonada de puntos verdes y jitos, nos orientarán en la subida.
Alcanzaremos la base del contrafuerte por donde deberemos seguir ascendiendo. A partir de aquí la cosa se pondrá más SERIA. Nosostros dejamos los bastones en este punto ya que el resto de la ascensión requerirá utilizar también las manos. Advertir que quien NO tenga claro sus capacidades para subir mejor que NO lo intente. No se trata de una subida excesivamente complicada ni mucho menos pero hay pasos aéreos expuestos que requieren temple y mínima experiencia en la montaña. No son pasos para todo el mundo.
Una vez superada la trepada que hay que decir también que tiene buenos agarres y roca sólida el terreno se hace menos pendiente y hasta llegar a la cima solo será necesario caminar. Habrá sorpresa en un día despejado como hoy con la aparición de los Picos de Europa con un majestuoso Picu Urriello al amparo de Peña Castil. Tendremos extraordinarias vistas hacia el norte sobre la Sierra de Cuera dominada por el Torbina, los montes Aravanes y Sierra Nedrina. La niebla que ya ha levantado nos dejará ver Panes, capital del conceju, al fondo del valle. En fin, un lujo otoñal.
Iniciaremos el descenso depués de haber disfrutado de estas maravillosas vistas centrándonos únicamente en donde pisar y asirnos a la roca. Bajaremos con prudencia y cara a la roca en los pasos más delicados para superar bien el trance. Una vez llegados al colladín, al pie del espolón, donde dejamos los bastones el descenso es mucho más facíl. Solo será recuperar más o menos el itinerario de subida.
Llegados a la pista la tomamos en dirección oeste para alcanzar el Collado de la Serna donde mana una buena fuente. Una pequeña subida nos lleva por la pista hacia las abandonadas Minas de Argayón. Sin llegar a ellas, en un cruce previo de pistas, bajaremos hacia las praderías de Texiorias donde hay un par de majadas (cabañas). Aquí deberemos abandonar la pista que continúa hacia la derecha y meternos en dirección a las cabañas por una senda estrecha. A medida que bajamos y vemos Peñamellera frente a nosostros la senda va ampliándose convirtiéndose en el tramo final en una alfombra verde. Acabaremos saliendo a una pista que ya sin ninguna pérdida nos llevará hasta el punto de inicio de esta bonita ruta.
La ruta, evitando la subida a Peñamellera para aquellas personas que no lo quieran hacer, resulta muy recomendable y sencilla de realizar. La opción de subir a la Pica de Peñamellera es lo que hace ser clasificada de "DIFÍCIL".
AVISO. Las rutas descritas en WIKILOC así como los tracks para GPS son meramente orientativos. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Комментарии

    You can or this trail