Время  2 часов 5 минут

Координаты 1274

Загружено 29 декабря 2020 г.

Записано декабря 2020

-
-
424 м
247 м
0
3,1
6,2
12,38 км

Просмотрено 141 раз, скачано 3 раз

рядом с Binéfar, Aragón (España)

Bonita ruta a la ermita de San Quílez en Binéfar, comarca de La Litera (Huesca), convertida en Camino Natural.

La sierra de San Quílez es un hermoso lugar donde recrearse y entrar en contacto con la naturaleza gracias a la exquisita dedicación de los vecinos de esta localidad en preservar y embellecer este parque.

Desde hace años, se viene cuidando el pinar y repoblando las laderas de la montaña con carrascas, que además de aumentar el valor natural, previenen de los riesgos inherentes a las masas de pinar de sufrir incendios.

El inicio oficial del Camino Natural se encuentra junto a una rotonda tras pasar bajo la Autovía A-22 por el camino del Pueyo. Arrancando en dirección sur, Durante unos cientos de metros, el Camino transcurre junto a la carretera, dejándola a mano izquierda, hasta desviarse por una pista que surge a la derecha al lado de una balsa de riego. La pista pasa entre dos grandes fincas de regadío (riego por aspersión) tomando el siguiente cruce a la derecha, encaminándose hacia la Sierra de San Quílez.

A los pies de la sierra encontraremos el Canal de Zaidín, que cruzaremos por un puente. Por la derecha existe un primer tramo de Camino Natural, paralelo al canal de Zaidín. Este ramal del Camino se encuentra protegido por un vallado de madera que previene de caidas al agua. Con el cauce del canal siempre a la derecha, se continúa por un paisaje rural de olivos y maizales, dejando varias pasarelas que no se deben cruzar. El final del vallado y una pista ascendente que parte a mano izquierda marcan el término de este tramo del Camino. En mi caso, este tramo no lo hice completo, solo unos metros cuando ya regresaba de la Sierra.

Para continuar con el recorrido del Camino Natural de la Sierra de San Quílez se retornará sobre nuestros pasos hasta el puente, continuando por la margen del canal donde existe una área de descanso muy arreglada y con buena sombra (Javier Arias). Algo más adelante encontraremos un conjunto de compuertas en el canal, nos salimos por la derecha e iniciamos la ascensión pasando el camino entre un hermoso bosque de pinos carrascos (Pinus halepensis), árboles extraordinariamente adaptados a la climatología de esta región.

Alcanzamos un primer mirador, Mirador Sur o "Fuente de Los Pajaritos". Las vistas son soberbias al sur de la sierra, donde dominan los cultivos de regadío y las huertas.

Desde este hermoso lugar en pocos minutos ascendemos a la ermita de San Quílez, que los binefarenses visitan en una popular romería todos los lunes de Pascua. Desde allí es posible disfrutar de una buena panorámica de la vertiente oeste de la sierra, que también se encuentra cubierta de pinares en la zona mas inmediata.

Continuando de frente, un área recreativa acondicionada con mesas y columpios, permite al caminante tomar un descanso, a la vez que conocer un poco mejor los secretos del medio natural de la zona, gracias a unos paneles interpretativos. A escasos metros, se llega a un aparcamiento donde se levanta un hermoso ejemplar de carrasca, y se deja un camino por el que se descendería directamente al canal.

La ruta prosigue hasta llegar a un ensanche donde converge una pista que llega por la izquierda. En este lugar hay un olivo, símbolo de la labor repobladora de asociaciones y vecinos de Binéfar, como explica en una placa conmemorativa Félix de Azara, Premio Nacional de Medio Ambiente de 2001.

Algo más adelante hay una fuente de agua no tratada, y a la derecha está el refugio "Benito Coll" junto al cual hay otro mirador que ofrece otra buena panorámica del entorno.

Finalmente llegamos por el camino principal (protegido mediante una barandilla de madera del transito de vehículos) hasta una zona donde se han repoblado carrascas, están ya muy hermosas, unos 2 metros de altura, y cuando termina la zona de plantación lo hace a su vez el Camino Natural.

A parir de este punto tocaría retroceder el camino y por la misma traza regresar a Binéfar, sin embargo en mi caso continué el camino ancho hasta el aeródromo de binéfar, allí se toma un camino asfaltado a la deerecha que también comunica con Binéfar.

Por este camino descendemos unos 200 m. para acceder a una muy bonita senda en la falda este de la Sierra, el sendero tiene pequeñas subidetas y bajadetas, una traza sinuosa entre carrascas y cuyo piso es mucho más agradable que los caminos duros.

Siguiendo esta senda llegaremos a una zona donde hay muchas rocas desprendidas de una pequeña cortada, un caos que parece una Pedriza en miniatura, y algo más adelante enlazaremos con un camino por el que se baja directamente al canal de Zaidín.

Aquí enlazamos ya con el Camino Natural hasta el punto de inicio.


La ruta fue realizada a un ritmo alto, lo normal es tardar de una a dos horas más si se quiere disfrutar plenamente del entorno.
Маршрутная точка

01 Binéfar

Маршрутная точка

02 Derecha

Маршрутная точка

03 Paso bajo autovía

Маршрутная точка

04 Camino Natural

Маршрутная точка

05 Derecha

Мост

06 Canal de Zaidín

Пикник

07 Zona de descanso Javier Arias

Маршрутная точка

08 Derecha

Панорама

09 Mirador Fuente de los Pajaritos

Храмовая архитектура

10 Ermita de San Quílez

Маршрутная точка

11 Fuente

Панорама

12 Mirador adaptado

Укрытие

13 Refugio Benito Coll

Маршрутная точка

14 Fin Camino Natural

Pista
Маршрутная точка

15 Aeródromo de Binéfar

Маршрутная точка

16 Sendero de la falda

Перекресток

17 Camino

Комментарии

    Вы можете или этот маршрут