Скачать

Расстояние

11,73 км

Набор высоты

731 м

Техническая сложность

Средняя

Потеря высоты

723 м

Макс. высота

1 357 м

Trailrank

57

Мин. подъем

787 м

Тип маршрута

В одну сторону

Время в движении

4 часов 19 минут

Время

5 часов 57 минут

Координаты

2022

Загружено

16 сентября 2020 г.

Записано

сентября 2020
Будьте первым, кто выразит признание
Поделиться
-
-
1 357 м
787 м
11,73 км

Просмотрено 239 раз, скачано 6 раз

рядом с Almándoz, Navarra (España)

Acabando este verano cronológico, con buen tiempo, aunque se anuncia calor para más tarde, salimos desde el puerto de Belate, a los 832 m, en la carretera NA 1210. Los buenos guías y excelentes fotógrafos son Enrique y Javier. Nos acercamos hasta Ermitako lepoa, donde se halla la ermita de Santiago, original del siglo XII (h. 1160), convertida en albergue de peregrinos, junto a restos bien visibles de la calzada romana del siglo II-III d.C., que unía Pamplona con Baiona (reutilizada y probablemente reforzada en época medieval). Desde aquí vemos abajo el monasterio, por donde volveremos.
Vamos subiendo entre hayas, con algunos trasmochos muy estéticos y atractivos, por el GR 12 en paralelo a Aretxuriko erreka.
Pasamos por Eltxoneko etxola, borda bien cuidada, y por el humedal de Okolin (de unas 40 Ha) con varias surgencias en las laderas de Okolin y Gartzaga. Algunas de estas, las veremos sin agua.
Llegamos hasta el collado de Gartzaga, a 1230 m., dejando los 1310 m de este monte a nuestra izquierda. Comienzan los megalitos, con un cromlech de 6 m de diámetro, y siguen las buenas vistas a la inmensidad de los montes con sus perfiles azulados superpuestos.
Ascendemos hasta la cima de Okolin, de 1355 m, y siguen las vistas inmensas.
Bajamos pasando junto a varios ‘mugarris’ entre Baztan y Aldudes, fotografiamos el menhir de Franxenda (Okolin menhir) y algunos cromlech de Irumugeta, aunque faltan bastantes testigos.
Tras pasar junto a un espino blanco enorme y espectacular (‘elorri zuria’), llegamos a Algorrieta, desde donde bajamos ‘bosque a través’ por el hayedo (los caminos están destrozados por la maquinaria usada para la tala de árboles), al valle del Ultzama, hasta el Monasterio de Santa María de Belate, originario de 1160. Nos cruzamos con un peregrino madrileño que viene extasiado de ver hayas y hayas.
Terminamos con la corta pero dura ascensión hasta la ermita de Santiago.
Reponemos fuerza y nos rehidratamos en la Venta de Etxalar.
Маршрутная точка

Inicio

Esta era una zona estratégica importante en las comunicaciones del reino de Navarra con la costa y con el sur de las Galias. De esa importancia son testiminio los restos de la calzada romana y unos cuantos menhires, y los vestigios del camino medieval de Santiago, como la propia ermita de este collado, y más abajo, del Monasterio de Santa María de Belate
Маршрутная точка

Calzada romana

Se ven muy bien los bordillos ("umbos" o "margines") en varios tramos, así como las losas mas superficiales de la calzada.
Маршрутная точка

Ermitako lepoa y Aretxurik erreka

Sobre los restos de la ermita (cimientos, suelo y algún trozo de muro), en 2016, construido un albergue de peregrinos. Desde ahí, subida por el bosque, siguiendo Aretxuriko erreka
Маршрутная точка

Aretxuriko erreka

Маршрутная точка

Eltxoneko etxola

Маршрутная точка

Humedal de Okolin

Маршрутная точка

Gartzaga (collado)

Маршрутная точка

Okolin txiki y Okolin

Маршрутная точка

Franxenda (menhir Okolin) y mugarris

Маршрутная точка

Franxenda

Маршрутная точка

Irumugeta (cromlech)

Пункты питания

descansando

Маршрутная точка

Algorrieta

Маршрутная точка

bajando 'bosque a través'

Храмовая архитектура

Monasterio Santa María de Belate

Fue fundado en 1160, consta de dos edificios, el antiguo alberge y la iglesia, esta de una nave, con cubierta de cañón apuntado, y que tiene contrafuertes externos en los muros laterales. El monasterio sufrió episodios destructivos en 1513, 1764 y 1793. Vemos restos de la calzada romana en este tramo.
Храмовая архитектура

Albergue Santiago (Ermitako lepoa)

Маршрутная точка

terminando...

Комментарии

    Вы можете или этот маршрут