Время  5 часов 31 минут

Координаты 1476

Uploaded 22 ноября 2014 г.

Recorded ноября 2014

3,2
6,4

Просмотрено 5731 раз(а), скачено 354 раз(а)

рядом с Planes, Valencia (España)

Ruta n. 148

Paratge Natural del Barranc de l´Encantá - Planes de la Baronía

APROXIMACIÓN

Circunvalación de Alicante, A-70 - Salida n. 13 - Autovía A-7 - Por el Puerto del Maigmó - Salida 436 , Muro de Alcoi - Benimarfull - Carretera CV 700 - Como a unos 10 kilómetros mas adelante, Planes - Aparcamos en la misma carretera, a su vez calle del pueblo, sin problemas y en la acera de la derecha

PLANES DE LA BARONÍA

Es un pueblo de sabor antiguo, con una historia señorial muy interesante - Esta asentado sobre un cerro, a los pies de un Castillo de origen Musulmán, construido en los Si. XII y XIII, conquistado por el Rey Jaime I .
Planes es muy bonito, pequeño y apretado, de 817 habitantes, tiene empinadas y estrechas calles, algunas sin salida, dotado de escaleras de mampostería - Se encuentra en un fértil valle, entre barrancos y bajo las Sierras de la Almudaina, Cantacuc y Cantalares - Por el Norte, arriba en la Loma de San Cristóbal, esta asentada su famosa Ermita .

ECONOMÍA

Desde siempre agrícola, con huertos abancalados de cerezos, olivos y almendros . Conocida como " La Capital de la Cereza ", con Denominación de Origen .
La producción de aceite de oliva también muy importante y de excelente calidad .
La cosecha de almendra, aunque en menor medida es también muy importante .

RUTA SIMPLIFICADA

INICIO - Subida a la Ermita por el Calvario - Bajar por la Vía de servicio - Panorámica al Pantano de Beniarrés y al Montcabrer - Entre la Loma de San Cristobal y la Sierra Cantalar, Collado del Port - Cruce, encrucijada por la Izquierda - Por el Camí del Collado, bordeando la Sierra de Cantalar - Impresionante panorámica al Barranco de la Encantada - Hilera de casas en ruinas, mirador al Valle de Planes - Bordeando el Tossalet de la Dona - Puerto, collado o punto mas alto de la ruta ( 3,8 Km y 573 m ) - Bajando, vistas a las Sierras, Almudaina, Cantacuc y por mas alto, la Serrella - Plantaciones de cerezos, Vistas a la carretera CV 700 y al Pont de les Calderes - Curva cerrada - Stop, por la carretera sin arcén - Camino del Barranco de la Encantada ( 5,2 Km y 489 m ) - Toll del Gorg del Salt ......
Sendero de la Encantada, Casa y Balsa ( 7 Km y 440 m ) - Estaca direccional - Izquierda - Desvío al Toll de Blavet - Ruinas n.1, Restos Muros Casa Piedra, en el cauce, Presa y saltos .
Ruinas n.2 Molino de la Encantada - Pozas - Ruinas n.3 Restos de Muros, Casa de Piedra - L´Estret, Pozas de L´Estret - Encajonados por L´Peña Espill - Remontamos - Espectacular panorámica del Barranco hacia el Río Serpis, encajonado entre, Peña de L´ Espill, Morro de la Encantada y Les Llomes del Cantalar, Sin agua pero sobresaltando su cauce por los cantos rodados blancos .
Casas de los Cerezos - Barrera - Camí del Cantalar, bordeando la Sierra de Cantalar - Panorámica al Pantano, las Sierras de Mariola y de la Font Roja - Entre bancales, de Cerezos y Olivos - En lejanía y de Frente Una hilera de Cipreses y el Monumento " Cruz de Termino " - Castillo de Planes - Carretera del Pantano - Puente sobre el Barranco Hondo - Lavadero Publico - FINAL

LA RUTA DETALLADA - EN CINCO TRAYECTOS BIEN DIFERENCIADOS

PLANES DE LA BARONÍA, PASEO TURÍSTICO

Al salir un día, cerrado en niebla, dispuse de tiempo suficiente antes de emprender la ruta - Sábado Mercadillo - Ayuntamiento, Plaza del Reloj y Castillo en Ruinas ¡ Peligro ! Esta cerrado - Hay un proyecto de rehabilitación - Iglesia - Interesante Acueducto en servicio - Vierte sus aguas a una fuente con abrevadero - Lavadero Publico, con una antigua Almazara en Ruinas - Barranco Hondo con su pequeño bosque .

CALVARIO - LOMA DE SAN CRISTÓBAL - ERMITA DEL SANTO CRISTO

Comenzamos en el pequeño parque o plaza, situado junto a la carretera donde tenemos aparcado el coche. Hay varios paneles informativos, de la Localidad, del entorno y del El Barranco de la Encantada - Al comenzar a caminar, por la derecha Carrer de la Mare de Deú del Dolor, doblamos la esquina del Horno de Pan " El Molí ", Plaza - Desde aquí ya contemplamos al frente, El Vía Crucis y la Ermita, en lo alto de la loma de San Cristóbal - Bajamos por el Carrer de la Font Nova - Muy pronto, por la derecha nos encontramos con El Acueducto, en servicio, vierte sus aguas en una fuente y un abrevadero, posteriormente en El Lavadero Publico, adosado a una antigua Almazara -
Cruzaremos el pequeño puente sobre el Barranco Hondo alcanzando la carretera al Pantano de Beniarrés CV 711 - Al otro lado, indicado, parte el Camí del Collado y la Ermita - Giramos a la izquierda por la carretera y unos 200 metros mas adelante, un poquitín antes del Kilómetro 1 , Indicado por la derecha el " Vía Crucis " - Camino en partes cementado y escalonado, En fuerte subida y haciendo Zig - Zag, se remontan las 13 estaciones del Calvario, la 14 estará en la Ermita DE Si . XV - En 0,8 Km se salva un desnivel de 143 m - Explanada de la Ermita, entre pinos y cipreses - Pequeña área recreativa, con un parque de juegos infantiles y estupendo mirador a Planes con su Castillo a los pies de la Sierra de la Almudaina y rodeado de huertos de cerezos con los colores del cambio de estación, rojos, naranjas y ocres .

CAMINO RURAL ASFALTADO, POR EL MIRADOR DEL COLLADO

Bajamos por el camino entere la hilera de arboles, con vistas al Embalse de Beniarrés y su presa - La Sierras de Benicadel, Mariola y Menjador - Bajamos hasta el Cruce, Encrucijada ( 2,6 Km y 482 m ) - Paneles informativos sobre la Ruta - Posibilidades - Por la derecha regreso a Planes - Rectos,la ruta habitual, Continuando por la pista de tierra entre cultivos de cerezos, olivos y almendros .
Nosotros hoy giramos a la izquierda,continuando por el asfalto, siguiendo el " Camí del Mirador del Collado " , Siendo gratamente reconfortados por la grandiosidad de las Vistas al Barranco de la Encantada, en el punto de inflexión, por la izquierda, sale un sendero descendente que conecta abajo, con el barranco en las proximidades de la primera casa de piedra en ruinas, cerca de la presa - Continuando mas adelante por el lado izquierdo encontraremos unas ruinas, por la derecha una casa de campo, donde existe un banco peculiar - Panorámica a Planes y su entorno - Pasamos el Puerto, punto mas elevado de la ruta ( 3,7 Km y 574 m ) - Poco mas adelante por la derecha, entronca con el camino habitual, la distancia hasta este punto es la misma por ambos lados 1,3 Km , aunque aumentando por aqui el desnivl acumulado en 87 metros - Descendemos entre bancales de cerezos, observado el " Pont de les Calderes ", por detrás hay un Azzut - Tras una pronunciada curva nos encontramos con la señal de STOP, Carretera CV 700 con dirección a Pego, enfrenté Hay un Panel de la Consellería - Tras caminar unos 200 metros , con mucho " Cuidadin", no hay arcén , desvío a la Izquierda, Camino del Barranco de la Encantada ( 5,1 Km y 493 m )

CAMINO DEL BARRANCO DE LA ENCANTADA

Tenemos Paneles informativos de la Ruta - Seguimos nuestro camino por pista asfaltada, por el margen izquierdo del barranco, vegetación de ribera, adelfas y juncos, acompañados del rumor del agua - Toll del Gorg del Salt ( 6,5 Km y 457 m ) - Por unas escaleras bajamos al cauce, un mirador con vista a la poza y su cascada, hoy muy escasa de agua, mas escalones, pasamos el Puentecillo - Zona de baño y un un abrigo bajo el Paredón - Continuamos poco mas adelante nos encontraremos de frente con una casa, con una balsa enfrente - Hay una estaca, señala el desvío por la izquierda, continuando a partir de este punto, la ruta por la " Senda del Barranco de la Encantada " ( 7,1 Km y 435 m )

SENDA DEL BARRANCO DE LA ENCANTADA

Me llamó la atención, las colgadas Casas de Almadec y su vertiginoso camino ascendente, asentado sobre muros de mampostería ¡ Investigación !
Continuo por el camino asfaltado, dejando la balsa por la derecha, en la curva siguiente " Señal de Vado Inundable ( 7,2 Km y 429 m ) - Desvío por la izquierda transitando por el cauce seco, con señales de rodadura - Me salgo del cauce, cogiendo la senda en la Primera Casa de Piedra en Ruinas ( 8,1 Km y 426 m ) , en las proximidades " Toll del Blavet y Presa "

ESTE PASO SALIENDO DEL SENDERO PRINCIPAL SOLO ES FACTIBLE CON POCA AGUA

Molí de la Encantá ( 8,5 Km y 416 m ) Fechado en el Año 1.860 Se encuentra en estado de Ruinas y tomado por las hiedras - Posibilidad de bajar al cauce .
Segunda Casa de Piedra en Ruinas ( 8,7 Km y 436 m ) - Abajo Toll de L´ Estret - Enfrente La Penya de L´Espill - Remontamos y se comienzan a abrir los espacios - Segunda Panorámica Espectacular, a todo lo largo del Barranco en su camino hacia el Río Serpis, encajonado entre Les Llomes del Cantalar y las del Morro de la Encantada - Divisamos a lo lejos unas Casas, con el llamativo color de la hojas de los cerezos .
Casas de los Cerezos ( 9,4 Km y 468 m ) - Unos 100 metros mas adelante, tras pasar una barrera, entramos en el descendente camino rural asfaltado .

CAMÍ DE CANTALAR

El camino discurre, rumbo Sur, bordeando la Sierra de Cantalar - Al principio algun pino y siempre entre bancales con cerezos y olivos - Vistas al Pantano, Beniarrés, Las Sierras de Benicadell, Mariola , Montcabrer y el Menejador de la Font Roja .
A lo lejos divisamos la hilera de Cipreses junto al Monumento Cruz de Termino, 1 Km antes de Planes, Finalmente el Castillo y la localidad - Señal de STOP ( 11,7 Km y 439 m ) Carretera del Pantano CV 711 - Vía Crucis y puente sobre el Barranco Hondo .
Planes, Almazara,Lavadero y Acueducto ( 12,2 Km y 424 m )
Final, en el Parque, aparcados ( 12,8 Km y 434 m )

PUNTOS DE INTERÉS DISTANCIAS Y COTAS

WP N.- 1 INICIO - Parque, carretera CV 700 ..................................... 434 m )
WP N.- 1 bis Acueducto, Fuente y Lavadero Público ...... ( 0,4 Km y 417 m )
WP N.- 2 Vía Crucis ......................................................... ( 0,7 Km y 437 m )
WP N.- 3 Ermita ................................................................. ( 1,5 Km y 580 m )
Collado Port ...................................................................... ( 2,1 Km y 540 m )
WP N.- 4 Cruce,Encrucijada,Paneles Informativos Izquierda( 2,6 Km y 482 m )
Curva a derecha, Senda descendente al Barranco ......... ( 3,4 Km y 552 m )
Panorámica al Barranco de la Encantada .........................................................
WP N.- 5 Ruinas y Casa - Panorámica al Valle de Planes .. ( 3,5 Km y 555 m )
WP N.- 5 bis Puerto,Por la Izq.El Tossalet de la Dona ......... ( 3,8 Km y 574 m )
Derecha entronque con el Camino Habitual ......................... ( 3,9 Km y 569 m )
WP N.- 6 Stop - Carretera CV 700, sin arcén ...................... ( 5 Km y 493 m )
WP N.- 6 bis Camí de la Encantá ......................................... ( 5,2 Km y 489 m )
WP N.- 7 Toll del Gorg del Salt ............................................. ( 6,4 Km y 457 m )
Senda de la Encantada,Casa y Balsa,izquierda ................... ( 7 Km y 440 m )
WP N.- 8 Camino asfaltado, curva y vado inundable ........... ( 7,1 Km y 429 m )
Por el cauce - Aporte del Barranco del Llombo .................... ( 7,4 Km y 425 m )
WP N.- 9 Ruinas (1 ) Muros casa de piedra ........................ ( 8,1 Km y 427 m )
WP N.-10 Ruinas (2) Molino de la Encantada ...................... ( 8,5 Km y 416 m )
WP N.-11 Ruinas (3) Muros Casa de Piedra - L´Estret .........( 8,7 Km y 436 m )
Panorámica a lo largo del Barranco de la Encantada ........................................
WP N.-12 Casas de los Cerezos - Camino y Barrera ...........( 9,4 Km y 468 m )
Camí del Cantalar, Bancales de Olivos y Cerezos .............. ( 9,6 Km y 488 m )
WP N.-13 Stop - Carretera del Pantano .............................. (11,7 Km y 439 m )
WP N.-14 Planes - Almazara y Lavadero Público ............... (12,2 Km y 424 m )
WP N.-15 Final - Parque - Carretera .................................... (12,8 Km y 434 m )

Sábado 22 de Noviembre de 2.014
Enrique el Marinero, hoy en Navegación Solitaria
WP N.- 1 Parque de la localidad, en la carretera - Paneles informativos - Entrada al nucleo urbano.
WP N.- 1 bis Acueducto, fuente y abrevadero - Lavadero publico y Ruinas de una antigua Almazara - Un poco mas adelante el pequeño puente sore el Barranco Hondo y la carretera al Pantano la CV 711 .
WP N.- 2 Via Crucis ( 0,7 KIm y 437 m )
WP N.- 3 Ermita del Santo Cristo dels Dolors ( 1,5 Km y 580 m ) - Alto de la Loma
WP n.- 4 Cruce, Izquierda ( 2,6 Km y 482 m ) Paneles Informativos - Haciendo la ruta clasica, continuar RECTO .
WP N.- 5 Por la derecha del camino una Casa y por la izquierada unas Ruinas ( 3,4 Km y 555 m ) Mirador hacia Planes sentado en un banco peculiar .
WP N.- 5 bis Collado ( 3,7 Km y 574 m )
WP N.- 6 Camí de la Encantá ( 5,1 Km y 493 m ) - Carretera CV-700, Antes del Puente de los Calderos
WP N.-7 Toll del Gorg del Salt ( 6,5 Km y 457 m )
WP N.- 8 Camino asfaltado - Curva, Vado inundable ( 7,2 Km y 429 m ) - Atrás Dejamos la casa y la balsa - La Senda de la Encantada, comienza dejando la casa por la derecha - El Arroyo seco por nuestra derecha .
WP N.- 9 Tras caminar por el cauce seco, nos salimos - Dejando la primera casa de piedras en ruinas, por nuestra derecha ( 8,1 Km y 426 m )
WP N.- 10 Molin de la Encantada ( 8,5 Km y 416 m ) - Panel Informativo destruido Podemos leer su año de construcción 1.860 ( 8,5 Km y 416 m )
WP N.-11 Segunda casa de piedras en Ruinas ( 8,7 Km y 436 m ) - Abajo Toll de L´Estret - Remontamos, se abren los espacios, el barrano continua por la derecha, hacia el Rio Serpis - La senda tira hacia la izquierda .
WP N.- 12 Casas, Cerezos y camino de tierra ( 9,4 Km y 468 m ) - Unos 100 metros mas adelante, conectamos con el Cami Rural de Cantalares - Continuamos por la izquierda .
WP N.- 13 Stop ( 11,7 Km y 439 m ) - Pasamos del Camí de Cantalares a la carretera de Beniarrés .
WP N.- 14 Tras pasar el Puentecillo sobre el Barranco Hondo, entramos en la localidad - Planes ( 12,2 Km y 424 m ) - Ruinas de Alcazaba, Lavadero Publico y Acueducto .
WP N.- 15 FINAL ( 12,8 km y 434 m ) - Carretera CV-700

38 комментарийиев

Enrique del Valle Ruiz de Oña 26.11.2014

Ruta Completa, cinco estrellas .
    La mejor época para realizar la excursión, así como de las tres posibilidades decidir la ruta a seguir dependerá de varios criterios .
    En verano, para tomar unos baños .
    En otoño, con el cambio estacional, Los colores de las hojas
    Invierno, con lluvias . Para disfrutar de las rutas de agua .
    Final de febrero, floración del Almendro .
    Final de marzo, floración del Cerezo .

Enrique del Valle Ruiz de Oña 26.11.2014

WP N.- 1 Fuente, Lavadero publico y antigua Almazara https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/barranc-de-lencanta-paratge-natural-via-crucis-planes-de-la-baronia-alicante-8310873#wp-8310875/photo-4835892

WP N.-1Paneles informativos, En el Parque https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/barranc-de-lencanta-paratge-natural-via-crucis-planes-de-la-baronia-alicante-8310873#wp-8310874/photo-4835879

Enrique del Valle Ruiz de Oña 26.11.2014

WP N.-1 https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/barranc-de-lencanta-paratge-natural-via-crucis-planes-de-la-baronia-alicante-8310873#wp-8310874/photo-4835880

WP N.- 1 https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/barranc-de-lencanta-paratge-natural-via-crucis-planes-de-la-baronia-alicante-8310873#wp-8310874/photo-4835881

Enrique del Valle Ruiz de Oña 26.11.2014

WP N.- 1 Plaza en la Esquina Carrer de la Mare de Deú, Con el Carrer de la Font Nova - Loma de San Cristóbal y Ermita . https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/barranc-de-lencanta-paratge-natural-via-crucis-planes-de-la-baronia-alicante-8310873#wp-8310874/photo-4835889

WP N.- 1 Acueducto https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/barranc-de-lencanta-paratge-natural-via-crucis-planes-de-la-baronia-alicante-8310873#wp-8310874/photo-4835890

Enrique del Valle Ruiz de Oña 26.11.2014

WP N.- 2 Subiendo por el Calvario - Levantando la niebla, Castillo y bancales con cerezos. Color del otoño . https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/barranc-de-lencanta-paratge-natural-via-crucis-planes-de-la-baronia-alicante-8310873#wp-8310876/photo-4835894

Ermita del Santo Cristo https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/barranc-de-lencanta-paratge-natural-via-crucis-planes-de-la-baronia-alicante-8310873#wp-8310876/photo-4835898

Enrique del Valle Ruiz de Oña 26.11.2014

WP N.- Por el Camí del Collado - Levantando la Niebla - Huertos de Cerezas - Montcabrer yEl Pantano de Beniarrés . https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/barranc-de-lencanta-paratge-natural-via-crucis-planes-de-la-baronia-alicante-8310873#wp-8310877/photo-4835900

En El Cruce, Encrucijada - Panel informativo https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/barranc-de-lencanta-paratge-natural-via-crucis-planes-de-la-baronia-alicante-8310873#wp-8310877/photo-4835901

Enrique del Valle Ruiz de Oña 26.11.2014

WP N.- 1 Panorámica al Valle de Planes - Levantando la niebla - Sierra de Benicadel, Loma de San Cristóbal y Sierra de Cantalar - Por lo alto, las Sierras de La Font Roja y de Mariola . https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/barranc-de-lencanta-paratge-natural-via-crucis-planes-de-la-baronia-alicante-8310873#wp-8310879/photo-4835903

WP N.- 6 En el Kilómetro 19 de la carretera Planes - Pego .
    Comienza el Camí de la Encantá https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/barranc-de-lencanta-paratge-natural-via-crucis-planes-de-la-baronia-alicante-8310873#wp-8310881/photo-4835906

Enrique del Valle Ruiz de Oña 26.11.2014

Cerezos y Pont de les Calderes - Sierras Cantacuc y Añlmudaina . https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/barranc-de-lencanta-paratge-natural-via-crucis-planes-de-la-baronia-alicante-8310873#wp-8310881/photo-4835907

WP N.- 6 Por el camino asfaltado - Curso del Barranco de la Encantada https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/barranc-de-lencanta-paratge-natural-via-crucis-planes-de-la-baronia-alicante-8310873#wp-8310881/photo-4835909

Enrique del Valle Ruiz de Oña 26.11.2014

WP N.- 7 Toll del Gorg del Salt - Poca agua en el Salto . https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/barranc-de-lencanta-paratge-natural-via-crucis-planes-de-la-baronia-alicante-8310873#wp-8310884/photo-4835911

WP N.- 7 Toll del Salt - Abrigo - Muy cerca tenemos una fuente con agua para cantimplora - Observar que ¡ Por aquí paso " El Tonto del Lápiz ! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/barranc-de-lencanta-paratge-natural-via-crucis-planes-de-la-baronia-alicante-8310873#wp-8310884/photo-4835913

Enrique del Valle Ruiz de Oña 26.11.2014

WP N.- 8 Por el cauce seco, con señales de rodadura, conecta con el camino a las Casas de Almadec y el camino ascendente . https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/barranc-de-lencanta-paratge-natural-via-crucis-planes-de-la-baronia-alicante-8310873#wp-8310886/photo-4835914

WP N.- 9 Senda del Barranco de la Encantada https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/barranc-de-lencanta-paratge-natural-via-crucis-planes-de-la-baronia-alicante-8310873#wp-8310888/photo-4835916

Enrique del Valle Ruiz de Oña 26.11.2014

WP N.- 10 Segundas Ruinas - Molino de la Encantada, año 1.860 https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/barranc-de-lencanta-paratge-natural-via-crucis-planes-de-la-baronia-alicante-8310873#wp-8310890/photo-4835917

WP N.- 10 Molino de la Encantada, con su interior tomado por la vegetación . https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/barranc-de-lencanta-paratge-natural-via-crucis-planes-de-la-baronia-alicante-8310873#wp-8310890/photo-4835918

Enrique del Valle Ruiz de Oña 26.11.2014

L´Estret https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/barranc-de-lencanta-paratge-natural-via-crucis-planes-de-la-baronia-alicante-8310873#wp-8310890/photo-4835920

L´Estret https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/barranc-de-lencanta-paratge-natural-via-crucis-planes-de-la-baronia-alicante-8310873#wp-8310890/photo-4835921

Enrique del Valle Ruiz de Oña 26.11.2014

WP N.- 11 Terceras ruinas, muros de una casa - Por detrás La Penya de L´Espill https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/barranc-de-lencanta-paratge-natural-via-crucis-planes-de-la-baronia-alicante-8310873#wp-8310892/photo-4835922

WP N.- 11 L´ Estret https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/barranc-de-lencanta-paratge-natural-via-crucis-planes-de-la-baronia-alicante-8310873#wp-8310892/photo-4835923

Enrique del Valle Ruiz de Oña 26.11.2014

WP N.- 11 Camino de la Encantada, remontando https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/barranc-de-lencanta-paratge-natural-via-crucis-planes-de-la-baronia-alicante-8310873#wp-8310892/photo-4835926

WP N.- 11 Impresionantes vistas - A el barranco, encajonado entre Peña de l´Espill, el Morro de l´Encantada por la derecha y les Llomes del Cantalar por la izquierda - El lecho del cauce hoy seco, destaca el blanco de los cantos rodados . Aguas abajo confluye en el Río Serpis . https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/barranc-de-lencanta-paratge-natural-via-crucis-planes-de-la-baronia-alicante-8310873#wp-8310892/photo-4835927

Enrique del Valle Ruiz de Oña 26.11.2014

Panorámica al Noreste - Abajo el Barranco de la Encantada https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/barranc-de-lencanta-paratge-natural-via-crucis-planes-de-la-baronia-alicante-8310873#wp-8310878/photo-4835902

• danydvv 26.02.2015

Es fácil de seguir y difícil de olvidar. Una ruta a repetir en distintas estaciones del año. Gracias por tus comentarios.

• laura 1 05.05.2015

Ruta de campo y de agua. Encantadora

Enrique del Valle Ruiz de Oña 20.05.2015

Gracias por vuestras opiniones y puntuación .

• Dianuka0612 28.05.2015

¡ Ruta Fantástica ! Muy bien documentada

• Фото koukol

koukol 25.09.2016

Ruta muy bonita aunque la zona del barranco de l'encantada se llena de gente en épocas veraniegas

Enrique del Valle Ruiz de Oña 25.09.2016

Totalmente de acuerdo, en general, los lugares espectaculares, con aproximación en vehículo se masifican.
    Como sucede, en las Fuentes del Algar, Lagos de Covadonga y Neila, Cares , Gulpuiyuri, Caminito del Rey y tal y tal ...
    Gracias por comentar y puntuar ¡ Nos vemos en el camino !!!

• giga86 06.05.2018

I have followed this trail  проверенный  View more

Llego un momento que nos perdimos , mal señalizada

• Фото piyayo juanjo

piyayo juanjo 04.05.2019

Ruta muy recomendable, la hice hace unos días y estaba todo muy chulo con agua, solo añadir que con el gps, en el wp n8 el camino se perdía, tuvimos que volver a la casa anterior y seguir hasta enlazar el track de nuevo unos 500 por lo demás todo muy bien. Lastima en Planes solo un bar para comer y estaba lleno, los otros dos que había sin cocinera o con muy poco donde elegir. Fuimos a Muro de Alcoy allí comimos bien. Muy buena información de la ruta por parte del autor. Enhorabuena por la ruta.

Enrique del Valle Ruiz de Oña 04.05.2019

Gracias por tus participar, tus comentarios y lavaloracion. Comprendo la pérdida del camino, cuando pasamos por ahí, investigando, traía poca agua y pudimos pasar y reintegrarnos al Camino.

• Фото Tono Martinez

Tono Martinez 24.06.2019

I have followed this trail  проверенный  View more

No volvería a hacer esta ruta, ya que aunque está bien grabada y bien documentada para mí casi no puede denominarse senderismo ya que casi el 80 % de la ruta es por carretera asfaltada