Время  3 часов 36 минут

Координаты 1103

Uploaded 12 января 2020 г.

Recorded января 2020

-
-
556 m
348 m
0
1,8
3,7
7,35 km

Просмотрено 27 раз(а), скачено 2 раз(а)

рядом с Buñuel, Navarra (España)

La peña del Fraile es uno de los montes más característicos de la Bardena Negra. Como suele ocurrir con los montes de la zona de las Bardenas, su altitud es muy poca pero al estar en una extensa llanura tiene grandes vistas sobre las Bardenas, especialmente la Negra, el Moncayo, e incluso las montañas pirenaicas.
Esta ruta sube al punto culminante de la Peña del Fraile, donde hay restos de antiguas construcciones, fortificaciones defensivas de origen muy antiguo. La ascensión es corta y fácil y por eso la complementamos realizando un itinerario circular pasando por un punto singular denominado "la Catedral", un pequeño montículo escarpado con paredes terrosas que quizá no merece su nombre pero es una pequeña curiosidad natural de la Bardena Negra.
El punto de partida está cerca de la población navarra de Fustiñana. Tomamos la carretera NA-126 en dirección sudeste hasta que, poco después de pasar el km 22, tomamos una pista a la izquierda.La pista está en buen estado y es apta para vehículos de turismo (enero 2020). Subimos por esa pista, denominada Cuesta de la Roncalesa, hasta que llegamos a un corral junto al cual hay una explanada donde podemos dejar el coche.
Justo de ahí sale un sendero señalizado con unos postes y algunos hitos en dirección oeste. Cruzamos varios pequeños barrancos hasta alcanzar un camino más ancho, lo que queda de una antigua pista casi desaparecida, que sube en dirección al Fraile. Llegamos a un pequeño altiplano desde donde vemos la cumbre de la Peña del Fraile, de forma alargada. Dejamos la pista y subimos directamente hasta la cresta cimera.
Antes de subir a la cumbre principal, que queda a nuestra derecha, podemos visitar el extremo norte de la pequeña cresta. Gran panorama sobre las Bardenas, el Valle del Ebro y el Moncayo.
Finalmente llegamos a la cumbre de la Peña del Fraile (556 m), donde hay las ruinas de antiguas fortificaciones e incluso un pozo que baja desde una de las ruinas. El panorama es muy extenso.
Bajamos por el mismo camino hasta el altiplano al que habíamos llegado antes por la pista. Podemos volver por el mismo camino de subida pero si queremos alargar un poco la excursión podemos visitar "La Catedral". Campo a través, sin camino, vamos a buscar un lomo poblado de arbustos por donde bajamos. Apenas hay algún pequeño rastro de camino pero la dirección es muy clara, siguiendo el lomo. Pronto vemos abajo la silueta característica de La Catedral y bajamos hasta que el terreno nos permite dejar el lomo y bajar directamente hacia la zona llana de la base de la Catedral. Con precaución podemos subir sin dificultad a su cima aunque el panorama es muy limitado porque estamos en un valle rodeado de cotas más altas.
Desde la base de la Catedral tomamos un camino bien marcado que llanea en dirección sudeste pasando por unas viras características hasta subir a unos campos cultivados por donde nos dirigimos hacia el camino de subida. Finalmente enlazamos con el camino por donde habíamos subido por donde en pocos minutos llegamos al punto de partida junto al corral.
Aquí podéis ver un vídeo con escenas de esta ruta. Ha sido producido por Joan Guirao y publicado en su blog ( Muntanyes i paisatges):



Más información en mi blog: BLOG DE MUNTANYA
вершина

PEÑA DEL FRAILE

Punto culminnate de la montaña. Grandes vistas sobre las Bardenas, el Moncayo, el Valle del Ebro y los Pirineos.
вершина

La Catedral

Curiosa montaña, de pequeñas dimensiones, rodeada de paredes terrosas.

Комментарии

    You can or this trail